A EA no contexto amazônico/acreano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i2.17893

Palabras clave:

Educação ambiental, Sustentabilidade, Povos tradicionais, Conservação ambiental

Resumen

La EA en el contexto amazónico/acreano

Resumen:

La educación ambiental surge de la necesidad de conciencia de la realidad global y, a partir de este punto, mejorar la relación entre el hombre y el medio en que está insertado. Esta pesquisa busca reflejar sobre la complejidad de la educación ambiental en el contexto amazónico/acreano, llevando en consideración las especificidades de una región tan diversa que es la casa de muchos pueblos tradicionales, sus descendientes y de innumerables inmigrantes que eligieron el Norte de Brasil para vivir. Es una pesquisa de enfoque cualitativo en que utilizamos la entrevista semiestructurada con profesionales que actúan en actividades relacionadas a la sustentabilidad en el municipio de Cruzeiro del Sur-AC, Brasil. Se observa que la educación ambiental es necesaria en los diversos espacios de actuación humana en el sentido de difundir conocimientos y pesquisas que señalicen la preservación de los ecosistemas como garantía de sustentabilidad, de mejores condiciones de vida y futuro de las generaciones.

Palabras-clave: Educación ambiental. Sustentabilidad. Pueblos tradicionales.

Descargas

Biografía del autor/a

Flávia Letícia de Lima Rocha , Universidade Federal do Acre (UFAC)

Graduada em Engenharia Civil pela UnP. Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais da Universidade Federal do Acre. E-mail: flavialeticia.rocha@hotmail.com.

 

Maria Aldecy Rodrigues de Lima, Universidade Federal do Acre (UFAC)

Graduada em Pedagogia pela UFAC, especialização em Alfabetização e Letramento pela PUC-MG, mestrado e doutorado em Educação pela UFRN. Professora Associada na UFAC atuando na graduação e pós-graduação (Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens – PPEHL/UFAC). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação – GEPEd. E-mail: aldecyczs@gmail.com.

Ezaul Evaristo da Silva Santos, Universidade Federal do Acre (UFAC)

Graduado em Nutrição pela UnB. Especialista em Gestão em Saúde Pública com Ênfase em Educação em Saúde pela UFG. Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais da Universidade Federal do Acre. E-mail: ezaul_ev@hotmail.com.

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2013.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 28 abr. 1999. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 06 ago. 2023.

CESAR, Ary Gustavo da Silva; PONTAROLO, Edilson. Educação ambiental em uma abordagem interdisciplinar: análise no curso de pós-graduação em Desenvolvimento Regional da UTFPR, Campus Pato Branco. Revista Ambiente & Educação, v. 28, n. 2, dez. 2023.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SOUZA, Camila Campêlo de; KISTEMACHER, Dilmas. Educação ambiental não-formal: gestão municipal e percepção socioambiental no município de Codó (MA). Revista Ambiente & Educação, v. 28, n. 2, dez. 2023.

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Rocha , F. L. de L., de Lima, M. A. R., & Santos, E. E. da S. (2025). A EA no contexto amazônico/acreano. Ambiente & Educação: Revista De Educação Ambiental, 29(2), 1–20. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i2.17893

Número

Sección

Dossiê Temático - A Educação Ambiental em contextos educacionais formais e não formais: entre saberes e práticas