A EA no contexto amazônico/acreano
DOI:
https://doi.org/10.14295/ambeduc.v29i2.17893Palabras clave:
Educação ambiental, Sustentabilidade, Povos tradicionais, Conservação ambientalResumen
La EA en el contexto amazónico/acreano
Resumen:
La educación ambiental surge de la necesidad de conciencia de la realidad global y, a partir de este punto, mejorar la relación entre el hombre y el medio en que está insertado. Esta pesquisa busca reflejar sobre la complejidad de la educación ambiental en el contexto amazónico/acreano, llevando en consideración las especificidades de una región tan diversa que es la casa de muchos pueblos tradicionales, sus descendientes y de innumerables inmigrantes que eligieron el Norte de Brasil para vivir. Es una pesquisa de enfoque cualitativo en que utilizamos la entrevista semiestructurada con profesionales que actúan en actividades relacionadas a la sustentabilidad en el municipio de Cruzeiro del Sur-AC, Brasil. Se observa que la educación ambiental es necesaria en los diversos espacios de actuación humana en el sentido de difundir conocimientos y pesquisas que señalicen la preservación de los ecosistemas como garantía de sustentabilidad, de mejores condiciones de vida y futuro de las generaciones.
Palabras-clave: Educación ambiental. Sustentabilidad. Pueblos tradicionales.
Descargas
Citas
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2013.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 28 abr. 1999. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 06 ago. 2023.
CESAR, Ary Gustavo da Silva; PONTAROLO, Edilson. Educação ambiental em uma abordagem interdisciplinar: análise no curso de pós-graduação em Desenvolvimento Regional da UTFPR, Campus Pato Branco. Revista Ambiente & Educação, v. 28, n. 2, dez. 2023.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SOUZA, Camila Campêlo de; KISTEMACHER, Dilmas. Educação ambiental não-formal: gestão municipal e percepção socioambiental no município de Codó (MA). Revista Ambiente & Educação, v. 28, n. 2, dez. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Flávia Letícia de Lima Rocha , Maria Aldecy Rodrigues de Lima, Ezaul Evaristo da Silva Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os (as) autores(as) que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Os (as) autores(as) mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações (CC BY-NC-ND 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Os (as) autores(as) têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) em qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.