In the trails of newspapers:

conditions of possibility for the establishment of Biology teaching in Brazil (1800-1879)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.19387

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia de la Biología, Historia de las Ciencias Naturales, Historia y Filosofía de la Biología

Resumen

Nuestro objetivo es comprender algunas condiciones que posibilitaron la constitución de la enseñanza de Biología en Brasil. Utilizamos como fuentes los periódicos Diário do Rio de Janeiro y Correio Braziliense, ambos del siglo XIX. El análisis se llevó a cabo desde elementos de la perspectiva arqueo-genealógica de Foucault. Es posible afirmar que las instituciones escolares sirvieron funcionalmente a la práctica de las Ciencias Naturales como forma de conocer la naturaleza de un modo conveniente para el estudio de la agricultura y el desarrollo de las industrias. A esto se sumaron el interés por la enseñanza de Botánica y Zoología como instrumentos para el avance de Brasil hacia el estatus de nación civilizada; los cursos, orientados por las Ciencias Naturales, ofrecidos a la comunidad en general; así como los remates, ventas/compras de libros y objetos y/o materiales relacionados con el área, además de los propios periódicos en los que estos anuncios circulaban, que se convirtieron en acontecimientos que abrieron espacio para las Ciencias Naturales y la futura emergencia de la enseñanza de Biología en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peterson Fernando Kepps da Silva, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Professor de Ciências e Biologia licenciado pela Universidade Federal do Rio Grande, Especialização em Educação com Ênfase nos Ensinos Fundamental II e Médio, Doutor e Mestre em Educação em Ciências. Professor de Ciências da rede municipal de Pelotas e Rio Grande/RS; integrante do Grupo de Pesquisa em Educação em Ciência (PEmCie); e professor supervisor do PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência) - subprojeto Biologia e Química da FURG.

Lavínia Schwantes, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professora da FURG; e líder do Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências – PemCie. E-mail de contato: laviniasch@furg.br.

Citas

ABSOLON, Bruno Araújo; FIGUEIREDO, Francisco José; GALLO, Valéria. O primeiro Gabinete de História Natural do Brasil (“Casa dos Pássaros”) e a contribuição de Francisco Xavier Cardoso Caldeira. Filosofia e História da Biologia, v. 13, n. 1, p. 1-22, 2018. Disponível em: https://www.abfhib.org/FHB/FHB-13-1/FHB-13-01-01-Bruno-Araujo-Absolon-et-al.pdf. Acesso em: 13 jan. 2022.

AZEVEDO, Fernando. A transmissão da cultura. São Paulo: Melhoramentos, 1976.

BARBOZA, Renato. MELONI, Reginaldo Alberto. A disciplina de história natural no século XIX: um estudo dos objetos de ensino. Pedagog. Foco, v. 13, n. 10, p. 35-45, 2018. Disponível em: https://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/view/416/309. Acesso em: 21 abr. 2021.

BORGES, LUIZ C. Ciência, natureza e território em Viagem ao Araguaia: expedições científicas e exploração do Império do Brasil no século XIX. In: XXVI SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: ANPUH, 2011. p. 1-10. Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/14/1300858054_ARQUIVO_Couto-expedicao-anpuh2011-versao2-enviada.pdf. Acesso em: 19 mai. 2021.

CARULA, Karoline. Conferências populares da glória (1873-1889): preleções para a discussão do cotidiano na corte imperial. Revista IHGB, v. 458, p. 291-318, 2013. Disponível em: https://ihgb.org.br/revista-eletronica/artigos-458/item/108236-conferencias-populares-da-gloria-1873-1889-prelecoes-para-a-discussao-do-cotidiano-na-corte-imperial.html. Acesso em: 10 fev. 2022.

DOMINGUES, Heloísa Maria Bertol. Ciência, um caso de política: as relações entre as ciências naturais e a agricultura no Brasil Império. Resgate: Revista Interdisciplinar De Cultura, v. 6, n. 1, p. 121-126, 1997. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8645533/12838. Acesso em: 18 dez. 2021.

DUARTE, Luiz Fernando Dias. O Museu Nacional: ciência e educação numa história institucional brasileira. Horiz. antropol., n. 53, p. 359-384, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ha/v25n53/1806-9983-ha-25-53-359.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.

FOUCAULT, Michel. As Palavras e as Coisas: uma arqueologia das ciências humanas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collége de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, a genealogia e a história. In: FOUCAULT, Michel.

Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015, p. 55-86.

LEITE, Carlos Henrique Ferreira. Teoria, metodologia e possibilidades: os jornais como fonte e objeto de pesquisa histórica. Escritas, v. 7, n.1, p. 3-17, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/escritas/article/view/1629/8314. Acesso em 15 abr. 2021.

LORENZ, Karl, M.; VECHIA, Ariclê. Estudo sumário das ciências no currículo da escola secundária Brasileira. In: V REUNIÃO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE PESQUISA HISTÓRICA, São Paulo, 1986. Anais [...] São Paulo: SBPH, 1986, p. 181-182. Disponível em: https://digitalcommons.sacredheart.edu/ced_fac/10/. Acesso em: 16 mar. 2021.

LORENZ, Karl M.; PEIXOTO, Maria Inês H. Os itinerários de seis grandes expedições científicas realizadas no Brasil. Ciência e Cultura, v. 32, n. 11, p. 1518-1525, 1980. Disponível em: https://digitalcommons.sacredheart.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1046&context=ced_fac. Acesso em: 14 jan. 2021.

LORENZ, Karl M. Os livros didáticos de ciências na escola secundária brasileira: 1900 a 1950. Revista Educar, n. 10, p. 71-79, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n10/n10a10.pdf. Acesso em: 10 jan. 2021.

MARANDINO, Martha. SELLES, Sandra Escovedi. FERREIRA, Marcia Serra. Ensino

de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez,

2009.

MARENDINO, Laiz Perrut. O Diário do Rio de Janeiro e a Imprensa Brasileira do Início do Oitocentos (1808 – 1837). 2016. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de pós-graduação em História, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/bitstream/ufjf/3677/1/laizperrutmarendino.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.

SCHUELER, Alessandra Frota. De mestres-escolas a professores públicos: histórias de formação de professores na Corte Imperial. Educação, v. XXVIII, n. 2, p. 333-351, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1843. Acesso em: 23 abr. 2021.

VEYNE, Paul Marie. Como se escreve a história. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1992.

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Kepps da Silva, P. F., & Schwantes, L. (2025). In the trails of newspapers: : conditions of possibility for the establishment of Biology teaching in Brazil (1800-1879). Momento - Diálogos Em Educação, 34(3), 191–216. https://doi.org/10.63595/momento.v34i3.19387

Número

Sección

IMPRENSA PERIÓDICA E HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.