Huerta em la escuela: propuesta para el componente curricular Proyecto Cultivar

proposta para o componente curricular Projeto Cultivar

Autores/as

  • Terezinha Marisa Ribeiro de Oliveira Universidade Cruzeiro do Sul https://orcid.org/0000-0002-9064-8518
  • Carmem Lúcia Costa Amaral Universidade Cruzeiro do Sul

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v41i1.15173

Palabras clave:

Componente Curricular, Electiva, Huerta hidropónica, Escuela secundaria.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir sobre una experiencia realizada en un componente curricular electivo denominado Proyecto cultivar, que tuvo como plan de estudios la planificación y construcción de un huerto hidropónico, un huerto tradicional y un compostador. En esta experiencia participaron 32 estudiantes de los tres grados de secundaria de una escuela pública del interior de São Paulo. Debido a la pandemia de Covid-19, esa experiencia se desarrolló en dos etapas: antes y durante la pandemia. En la etapa presencial, los alumnos planificaron y ejecutaron la siembra de plántulas y la construcción del jardín hidropónico, y en ese momento se discutieron algunos temas relacionados con los temas ambientales y de salud. En la fase remota, se animó a los estudiantes a construir jardines en sus hogares y cultivar plantas. Los resultados mostraron que, a pesar del poco tiempo proporcionado para las actividades presenciales, los estudiantes se involucraron tanto con las Electivas que estaban interesados en continuar las actividades de jardinería y siembra en sus hogares con sus padres.

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Biografía del autor/a

Terezinha Marisa Ribeiro de Oliveira, Universidade Cruzeiro do Sul

Doutora pela Universidade Cruzeiro do Sul em Ensino de Ciências e Matemática em 2022. Mestrado em Ensino de Ciências (área de concentração Ensino de Ciências e Matemática), na Universidade Cruzeiro do Sul em 2018. Especialização na Universidade de São Paulo (USP) no ensino de Ciências (2011 a 2012).   Especialização em Gestão Escolar na Faculdade Metropolitana de Caieiras (2012). É pesquisadora no Laboratório Acadêmico de Produção de Vídeo Estudantil da Universidade Federal de Pelotas. Atuou no magistério público estadual de São Paulo  no Ensino Fundamental e Médio nas disciplinas de Ciências e Matemática como professora efetiva em ambas as disciplinas. Trabalhou de PCNP (Professor Coordenador do Núcleo Pedagógico) na Diretoria de Ensino de Votorantim.  Atuou  na Vigilância Sanitária , Epidemiológica e Zoonoses no período de 1995 a 2000 na cidade de Votorantim participando de inspeções sanitárias, campanhas educacionais , campanhas de profilaxia e reuniões científicas. Atualmente é formadora na Escola de Formação e Aperfeiçoamento dos Profissionais da Educação do Estado de São Paulo (EFAPE) . Interesse de pesquisa em Educação Ambiental no Ensino Básico, práticas pedagógicas em tecnologias e o estudo de estratégias de ensino no campo da Educação Matemática. Estuda a inter-relação entre a Educação Matemática e a Educação Ambiental.

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

de Oliveira, T. M. R., & Amaral, C. L. C. (2024). Huerta em la escuela: propuesta para el componente curricular Proyecto Cultivar : proposta para o componente curricular Projeto Cultivar. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 41(1), 279–296. https://doi.org/10.14295/remea.v41i1.15173