Agua, aire y suelo – Análisis de ideas reveladas por alumnos de 1º CEB y aportes a la educación ambiental

análise de ideias reveladas por alunos do 1.º CEB e contributos para a educação ambiental

Autores/as

  • Mário Acácio Borges de Melo Correia de Oliveira LEIEA, CI&DEI, ESECS, Politécnico de Leiria, Portugal
  • Cátia Rodrigues Sousa Agrupamento de Escolas Gualdim Pais-EB1 de Travasso, Pombal, Portugal https://orcid.org/0000-0002-4728-6232

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14468

Palabras clave:

Agua, aire y tierra, Ideas previas, Schools. Educación ambiental

Resumen

El estudio tiene como objetivo conocer las ideas de un grupo de estudiantes de 3° y 4° año de escolaridad sobre el agua, el aire y el suelo, así como algunos de los problemas ambientales asociados, contribuyendo al diseño de proyectos de educación ambiental más adecuados.
Metodológicamente, el estudio se basó en el análisis del contenido de las respuestas dadas por los estudiantes a tres preguntas abiertas, el contenido de las representaciones pictóricas subordinadas a los mismos temas y las respectivas explicaciones orales. Las ideas expresadas reflejan una reproducción muy fiel de los contenidos trabajados en clase, con representaciones pictóricas asociadas a lugares/realidades cercanas a su cotidianidad. Algunos estudiantes revelaron ideas asociadas a problemas ambientales que no fueron abordados en clase, lo que les permitió percibir la construcción de conocimiento no formal, que se había realizado en el entretanto. Algunos alumnos recurren a la fantasía a la hora de retratar las causas de los problemas ambientales a los que se refieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mário Acácio Borges de Melo Correia de Oliveira, LEIEA, CI&DEI, ESECS, Politécnico de Leiria, Portugal

Doutorando em Educação Ambiental, mestre em Mineralurgia e Planeamento Mineiro, licenciado em Geologia e especialista em Proteção do Ambiente – Educação Ambiental. Professor Adjunto da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Leiria. Investigador colaborador do Centro de Estudos em Educação e Inovação (CI&DEI), centrando a sua investigação sobre “História do Ambiente, Cidadania e Educação Ambiental”. Membro fundador do Laboratório de Estudos e Intervenção em Educação Ambiental (LEIEA). Autor e coautor de artigos científicos, livros e documentação de natureza pedagógico-ambiental. Coordenador de projetos de educação ambiental.

Cátia Rodrigues Sousa, Agrupamento de Escolas Gualdim Pais-EB1 de Travasso, Pombal, Portugal

Licenciatura em professores do ensino básico 1.º ciclo. Pós-graduação em língua gestual. Pós-Graduação em Animação de Bibliotecas Escolares Mestrado em educação matemática no pré-escolar e primeiro ciclo.

Citas

CARVALHO, Carla Fernanda Salazar. O contributo das ideias prévias dos alunos no desenvolvimento da aprendizagem conceptual em História e Geografia: um estudo com alunos do 3.º ciclo do ensino básico, 2013. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/29058/1/Carla%20Fernanda%20Salazar%20Carvalho.pdf . Acesso em: 12 jan. 2022.

MOREIRA, Stéphanie Devesa. Biodiversidade e a sua importância ambiental no contexto do parque Natural do litoral norte. Uma abordagem pedagógica no 1.º e 2.º ciclo do Ensino Básico, 2019. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/63445/1/St%C3%A9phanie%20Devesa%20Moreira.pdf . Acesso em: 12 jan. 2022.

MOURA, Caetano Flores; SCHWANKE, Cibele. O desenho infantil como ferramenta de diagnóstico, percepção ambiental e avaliação de ações de educação ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, vol.16, n.1. 2021. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/14985 .

Acesso em: 14 jan. 2022.

PEDROSO, José Vítor. Referencial de Educação Ambiental para a sustentabilidade. Lisboa: Ministério da Educação; Direção Geral da Educação, 2018. Disponível em: https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/ECidadania/Educacao_Ambiental/documentos/referencial_ambiente.pdf. Acesso em: 25 jan. 2022.

ROCHA, Ana Gabriela Silva; GHENO, Simara; GONÇALVES, Fernanda Carneiro Leão; DAL-FARRA, Rossano André. Educação infantil. Articulando a produção de desenhos com a educação ambiental em uma escola comunitária do sul do Brasil. Revista Iberoamericana de Educación (2016), vol. 72, pp. 183-206] 2016- CAEU / OEI. Disponível em: https://rieoei.org/historico/documentos/rie72a09.pdf . Acesso em: 20 jan. 2022.

SCHMIDT, Luísa; NAVE, Joaquim Gil; GUERRA, João. Educação Ambiental- Balanço e perspectivas para uma agenda mais sustentável. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2010.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Oliveira, M. A. B. de M. C. de ., & Sousa, C. R. (2023). Agua, aire y suelo – Análisis de ideas reveladas por alumnos de 1º CEB y aportes a la educación ambiental: análise de ideias reveladas por alunos do 1.º CEB e contributos para a educação ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(1), 239–256. https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14468