Racionalidad ambiental desencadenada por los plantadores de árboles en prácticas de liderazgo ambiental

Autores/as

  • Fabio Nascibem Prefeitura Municipal de Monte Alto Programa Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática - PECIM/UNICAMP https://orcid.org/0000-0002-6465-0980
  • Alessandra Aparecida Viveiro Faculdade de Educação - UNICAMP
  • Oswaldo Gonçalves Junior Faculdade de Ciências Aplicadas - UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14222

Palabras clave:

ecologias, liderazgo ambiental, monocultivos, plantadores de árboles, racionalidad ambiental

Resumen

Los valores de la sociedad occidental y capitalista parecen estar causando el colapso del medio ambiente. En este escenario poco inspirador, parece que las personas han utilizado acciones de protagonismo ambiental, plantando árboles en diferentes espacios. Mirando esto, hacemos la pregunta: ¿Las prácticas de protagonismo ambiental relacionadas con la forestación hechas por diferentes actores sociales se insertan en una racionalidad ambiental? Así, nuestro objetivo fue investigar las prácticas de protagonismo ambiental de los actores sociales, entendiendo cuáles son sus elementos motivadores, conocimientos y acciones involucradas. Metodológicamente, utilizamos las historias orales. Los resultados principales indican la relación entre la motivación central de los plantadores y el sentimiento de pertenencia a la causa de la plantación y que la comprensión de la relación entre el conocimiento y la práctica parece ser importante. Tales notas son evidencia de una racionalidad ambiental.

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Biografía del autor/a

Fabio Nascibem, Prefeitura Municipal de Monte Alto Programa Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática - PECIM/UNICAMP

Licenciado em Química pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp), Mestre e Doutorando em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática (PECIM), da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Secretário de Agricultura e Meio Ambiente de Monte Alto-SP. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Práticas Pedagógicas em Ensino de Ciências e Educação Ambiental - ECiEA (Unesp/Unicamp).

Alessandra Aparecida Viveiro, Faculdade de Educação - UNICAMP

Licenciada em Ciências Exatas pela Universidade de São Paulo (USP), Mestre e Doutora em Educação para a Ciência pela Unesp. Professora da Faculdade de Educação e do PECIM/Unicamp. Coordenadora dos Grupos ECiEA (Unesp/Unicamp) e Formar-Ciências (Unicamp).

Oswaldo Gonçalves Junior, Faculdade de Ciências Aplicadas - UNICAMP

Bacharel e Licenciado em História (USP), Mestre em Educação (USP), Doutor em Administração Pública e Governo (FGV), com Pós-doutorado pela Columbia University. Professor Livre-Docente na área de Administração Pública da Faculdade de Ciências Aplicadas e Coordenador do Mestrado Interdisciplinar em Ciências Humanas e Sociais Aplicadas (ICHSA) - Unicamp. Membro-fundador do Observatório de Políticas Públicas (Laboratório de Estudos do Setor Público - LESP). Presidente do Comitê Ad-hoc de Certificação das Unidades e Órgãos da Unicamp (Pró-Reitoria de Desenvolvimento Universitário - PRDU).

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Nascibem, F., Viveiro, A. A., & Junior, O. G. (2023). Racionalidad ambiental desencadenada por los plantadores de árboles en prácticas de liderazgo ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(2), 351–371. https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14222