Os paradoxos do covid-19 e a ação da educação ambiental:

ante imprevisibilidades e incertezas

Autores/as

  • Aloísio Ruscheinsky Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS. São Leopoldo/RS

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13967

Palabras clave:

Educación Ambiental, Pandemia, Incertidumbres, Paradojas

Resumen

La realidad histórica tiende a entenderse como una construcción social, con significados objetivos y subjetivos, como es el caso de los proyectos de educación ambiental y Covid-19. Esta pandemia apunta a límites y posibilidades, nuestra interdependencia con los demás y con la naturaleza. El objetivo del texto es sacar a la luz un acercamiento a los propósitos de la educación ambiental, ante el caos, las incertidumbres y los cambios socioculturales. El fenómeno destacado en el texto atestigua paradigmáticamente la relevancia del sistema de protección social, el intercambio con el bienestar ambiental, así como la amplitud e intensidad de las incertidumbres que afligen a la ciudadanía frente a los cambios tecnológicos en curso. Gran parte del texto está dedicada a delinear aspectos considerados importantes, como la prospección, para la educación ambiental en una perspectiva pospandémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aloísio Ruscheinsky, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS. São Leopoldo/RS

Doutor em Sociologia pela USP. Professor jubilado do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS. Pesquisa sociedade e ambiente., desigualdades e políticas públicas.

Citas

ALMEIDA, Alfredo W. B.; MARIN, Rosa E. A.; MELO, Eriki A. (Org.) Pandemia e Território. São Luís: UEMA Edições/ PNCSA, 2020.

BACCI, Denise C.; PATACA, Ermelinda M. Educação para a água. Estudos Avançados, v. 22, n. 63, p. 211-226, 2008.

BECK, Ulrich. Sociedade de Risco: Rumo a uma outra modernidade. 2. Ed. São Paulo: 34, 2011.

BIRAL, Raquel Biz. A dialética na educação ambiental: elementos para pensar a prática docente. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, n./e, p. 29-46, 2014.

CASTRO, Bruna J.; OLIVEIRA, Moisés A. Para além da dicotomia homem-natureza: a perspectiva não-moderna de Bruno Latour. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 35, n. 2, p. 348-361, 2018.

DÍAZ, Felipe R.V. et al. Covid-19: Early Lessons From a New Paradigm in The Globalization Process. Journal of Research and Opinion, v. 7, n. 4, p. 2699-2712, 2020.

GIUMBELLI, Emerson; TONIOL, Rodrigo. Espiritualidade em perspectiva: debates e aproximações do tema pelas ciências sociais. Religião & Sociedade, v. 40, n. 3, p. 11-19, 2020.

GROSSI, Miriam P.; TONIOL, Rodrigo (org). Cientistas sociais e o Coronavírus. São Paulo: ANPOCS; Florianópolis: Tribo da Ilha, 2020.

GIDDENS, Anthony. Mundo em descontrole: o que a globalização está fazendo de nós. Rio de Janeiro: Record, 2000

KLEIN, Naomi. A doutrina do choque: a ascensão do capitalismo de desastre. Rio de Janeiro: Nova Fronteira 2008.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de Antropologia Simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.

LATOUR, Bruno. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: Editora Unesp, 2017.

LIMA, Jacob Carlos. Sociologia, processos sociais e pandemia. In: GROSSI, Miriam P.; TONIOL, Rodrigo (org). Cientistas sociais e o Coronavírus. São Paulo: ANPOCS; Florianópolis: Tribo da Ilha, 2020, p. 60-64.

MACHADO, Carlos R. S. O vírus, as injustiças e a crise/superação do capitalismo: reflexões desde o vivido na quarentena, in MACHADO, Carlos RS; MACHADO, Tainara F.; TORTELLI, Guilherme K. Ação dos oprimidos contra o vírus capitalista: reflexões desde o vivido. Marília: Lutas anticapital, 2020, p. 25-98.

MARCHEZINI, Victor. “What is a sociologist doing here?” An unconventional people-centered approach to improve warning implementation in the Sendai framework for disaster risk reduction. International Journal of Disaster Risk Science, v. 11, n. 2, p. 218-229, 2020.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: n-1, 2018.

OLIVEIRA, Adriano M.; TOMAZETTI, Elisete M. Quando a sociedade de consumidores vai à escola: um ensaio sobre a condição juvenil no Ensino Médio. Educar em Revista, p. 181-200, 2012.

PASCHOALOTTE, Leandro M. A relação entre ciência e ideologia em tempos de hegemonia financeira: as biotecnociências e o mercado das promessas. Ciências Sociais Unisinos, v. 55, n. 2, p. 223-233, 2019.

PASSOS, Wagner V. Revolução estética e educação ambiental: Necessidades de uma sociedade transformada pela covid-19. In: SANTOS, Caio F.; MACHADO, Carlos R. S. (org). Conflitos ambientais e urbanos: por uma educação para a justiça ambiental. Florianópolis: Ed. Tribo da Ilha, 2021, p. 170-204.

PEREIRA, Vilmar A.; FREIRE, Simone Grohs; SILVA, Márcia P. Ontoepistemologia Ambiental: vestígios e deslocamentos no campo dos fundamentos da educação ambiental. Pro-Posições, v. 30, p. 1-27, 2019.

PIAIA, Thami C.; CERVI, Jacson R. E se tivermos errado o caminho? Reflexões sobre questões ambientais-tecnológicas em tempos de covid-19. Revista Direitos Humanos e Democracia, v. 8, n. 16, p. 152-163, 2020.

PINTO, Céli R. J. As ciências e o conhecimento como ameaças, in GROSSI, Miriam P.; TONIOL, Rodrigo (org). Cientistas sociais e o Coronavírus. São Paulo: ANPOCS; Florianópolis: Tribo da Ilha, 2020, p. 355-359

ROLEMBERG, Igor. Onde está o religioso? Mística e espiritualidade no político, no público e no secular. Religião & Sociedade, v. 40, p. 49-72, 2020.

SANCHEZ, Wagner L.; ARRUDA, Glair A. Novas faces do cristofascismo no Governo de Jair Bolsonaro. Revista eclesiástica brasileira, v. 80, n. 316, p. 353-372, 2020.

SANTOS, Boaventura S. La cruel pedagogía del vírus. Buenos Aires: Clacso, 2020.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Ruscheinsky, A. (2022). Os paradoxos do covid-19 e a ação da educação ambiental:: ante imprevisibilidades e incertezas. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 284–306. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13967