El tema ambiental y el proceso educativo en la investigación del Grupo Ágora

una trayectoria de tres décadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13449

Palabras clave:

Grupo de investigación, Educación ambiental, dimensión política

Resumen

El texto relata la trayectoria y presenta un panorama de la producción del grupo de investigación Ágora, en tres décadas de participación en el debate sobre significados construidos sobre la relación entre el proceso educativo y el tema ambiental. Se produjeron estudios sobre prácticas pedagógicas, concepciones y representaciones de la naturaleza y el medio ambiente, y también análisis y propuestas en el subcampo de las políticas públicas de EA. El grupo ha desarrollado proyectos de investigación del tipo Estado del Arte, analizando la producción académica en Educación Ambiental (EE). Los trabajos han enfatizado el significado del proceso educativo como práctica social y la Educación Ambiental como práctica para la construcción de sociedades democráticas. Los análisis de la producción de investigación en EA denotan la centralidad de la dimensión política en las prácticas pedagógicas y las prácticas de producción de conocimiento en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Bernadete Sarti da Silva Carvalho, Univers Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Graduação em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1989), mestrado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1996) e doutorado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2004). 

Citas

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. O problema dos gêneros discursivos. In: Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BONOTTO, Dalva Maria Bianchini; SANTANA, Luiz Carlos; CARVALHO, Luiz Marcelo de; CAVALARI, Rosa Maria Feiteiro. Grupo de Pesquisa “A temática ambiental e o processo educativo”: concepções e práticas. Ambiente & Educação, Rio Grande, v. 14, n. 2, p.123-130, 2009.

BRASIL. Lei no 9.795, de 27 de abril de 1999. Estabelece a Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília: MMA, 1999. Disponível em: <http://www.mma.gov.br/port/conama/legiabre.cfm?codlegi=321>. Acesso em: 23 jun. 2018.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura. A pesquisa em educação ambiental: perspectivas e enfrentamentos. Pesquisa em Educação Ambiental, Rio Claro, v. 15, n. 1, p. 39-50, 2020.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura et al. Educação Ambiental Crítica: nomes e endereçamentos da educação. In: Philippe Pomier Layrargues (coord.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004. p. 13-24.

CARVALHO, Luiz Marcelo de. A Temática ambiental e o processo educativo: dimensões e abordagens. In: CINQUETTI, H. S.; LOGAREZZI, A. (Orgs.). Consumo e resíduos – Fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos: EdUFSCar, 2006. p. 19-27.

CARVALHO, Luiz Marcelo de. Pesquisa em Educação Ambiental no Brasil: um campo em construção? 2015. 455 fls. Tese (Livre-Docência em Educação) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2015.

CARVALHO, Luiz Marcelo de; et al. A educação ambiental no Brasil: análise da produção acadêmica – teses e dissertações. CNPq: Relatório Científico. Rio Claro, UNESP – Rio Claro, UNICAMP, USP – Ribeirão Preto, 2016.

COMISSÃO ORGANIZADORA. Perspectivas da Educação Ambiental no cenário brasileiro atual. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 10, 2019, Aracajú. Anais. Aracaju: GEPEASE/UFS, 2019. s.p. Disponível em: <http://epea.tmp.br/epea2019_anais/welcome/>. Acesso em: 30 ago. 2021.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. Tradução de Lúcia Mathilde Endlich Orth. Petrópolis: Vozes, 2001.

LEFF, Enrique. Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 34, n.3, p. 17-23, 2009.

FERNANDES, José Artur Barroso (Org.). A avaliação da Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável e perspectivas futuras. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 8, 2015, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UFRJ/UFRRJ/UNIRIO/FFCLRP-USP, 2017. s.p. Disponível em: <http://epea.tmp.br/epea2015_anais/welcome/>. Acesso em: 30 ago. 2021.

FERNANDES, José Artur Barroso; PINTO, Vicente Paulo dos Santos; SOBRAL, Marcela de Marco (Orgs.). Políticas Públicas, Democracia e Práticas Educativas. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 9, 2017, Juiz de Fora. Anais... Juiz de Fora: UFJF /UFF/ FFCLRP-USP, 2017. s.p. Disponível em: <http://epea.tmp.br/epea2017_anais/welcome/>. Acesso em: 30 ago. 2021.

MARQUES, Luiz. Capitalismo e colapso ambiental. Campinas: Editora Unicamp, 2015.

RAYMUNDO, Maria Henriqueta Andrade et al. (Orgs). Avaliação e monitoramento de políticas públicas de educação ambiental no Brasil: transição para sociedades sustentáveis [recurso eletrônico] Piracicaba: MH-Ambiente Natural, 2019. p. 21-54.

REVISTA PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL – REVPEA. Sobre. Rio Claro: UNESP, s.d. Disponível em:

<https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/about)>. Acesso em: 30 ago. 2021.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Carvalho, M. B. S. da S. (2021). El tema ambiental y el proceso educativo en la investigación del Grupo Ágora: una trayectoria de tres décadas. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(3), 354–371. https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13449