Cantos e encantos das águas

arte e poesia na formação humana

Autores/as

  • Kenya Ricarte Universidade de Brasília
  • Maria Alice Corrêa Medina Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.13431

Palabras clave:

agua, metáforas, formación humana

Resumen

Este artículo presenta el recorrido de la investigación del Máster en Educación "Canciones y encantamientos del agua: arte y poesía en la formación humana", que tuvo como objetivo indagar cómo el simbolismo del agua puede ser utilizado como recurso para lograr una educación sensible y significativa en el ámbito escolar. Así, se llevaron a cabo experiencias ecopedagógicas que despertaron la formación integral de los jóvenes estudiantes en los últimos años de la escuela primaria, fomentando la expansión de la conciencia en relación con ellos mismos, con los demás y con el entorno. También nos referimos a una educación descolonial y antirracial, valorando la pluralidad inherente a la vida y el camino hacia la construcción de la justicia, la paz y la igualdad social. El estudio se basó en una investigación cualitativa y etnográfica, con un enfoque metodológico transdisciplinario. La investigación-acción existencial guió el proceso de construcción del camino experiencial y fundamentó la reflexión sobre el camino recorrido.

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Biografía del autor/a

Kenya Ricarte, Universidade de Brasília

Possui mestrado em Educação pela Universidade de Brasília; Especialização em Educação Ambiental pelo Instituto Superior de Educação Ateneu; Licenciatura em Artes Plásticas pela Universidade de Brasília; Graduação em Pedagogia pelo Instituto Brasileiro de Formação (IBF). É professora efetiva da Secretaria de Educação do Distrito Federal, atuando nas áreas de Educação Ambiental, Ecologia Humana, Arte e Cultura, com ênfase em Arte Educação, Cultura Africana, Afro-brasileira, Indígena e Popular Brasileira. É multi-artista. Realiza trabalhos artísticos nas áreas de teatro, música, dança e literatura. É autora do livro infanto-juvenil "Abra a cabaça, espalhe a semente". É professora de Capoeira; idealizadora e coordenadora do Coletivo Höröyá Capuêra. Integra os grupos culturais Jongo do Cerrado e Samba de Roda do Formigueiro. Pesquisa metodologias em Educação através de uma abordagem transdisciplinar e antirracista.

Maria Alice Corrêa Medina, Universidade de Brasília

Possui Pós-doutorado em Educação pela Universidade de Barcelona (2019 - bolsa FAP/DF); Pós-doutorado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Pós-doutorado em Educação pela Universidade de Brasília; Doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade de Brasília; Mestrado em Educação Física pela Universidade Católica de Brasília; Especialização em Dança Educação, pela Universidade Castelo Branco do Rio de Janeiro e, Graduação em Educação Física em Licenciatura Plena pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. É professora adjunta da Universidade de Brasília e atuou como docente e pesquisadora junto ao Programa de Pós- Graduação em Educação (PPGE), na Linha de Pesquisa Educação Ambiental e Educação do Campo (EAEC), tendo como áreas de estudo a Ecologia Humana e a Educação Ambiental, e como docente na Faculdade de Educação Física (FEF) da UnB. Atuou como coordenadora da Linha de Pesquisa - Educação Ambiental e Educação do Campo (EAEC), integrando a Comissão de Pós-graduação (CPG) do PPGE. É integrante do Grupo de Pesquisa - Educação, Ecologia Humana e Transdisciplinaridade na Linha - Corpo, Cultura e Produção de Sentidos. Desenvolve estudos e pesquisas sobre o corpo e a produção de sentidos relacionados à Educação, Educação Ambiental, Ecologia Humana, Sociedade, Cultura e Saúde.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Ricarte, K., & Corrêa Medina, M. A. (2023). Cantos e encantos das águas: arte e poesia na formação humana. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(2), 36–57. https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.13431