Construction of social and environmental values from comics: a proposal for environmental education

uma proposta de educação ambiental

Autores/as

  • Edgar dos Santos Gomes Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
  • Synara Aparecida Olendzki Broch Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13227

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Educación ambiental, Cómic

Resumen

Este trabajo presenta una alternativa para la integración de la Educación Ambiental en el ámbito escolar. Se Esta investigación produjo un cómic para ayudar en la construcción de Educación Ambiental, sin embargo, sin renunciar a la referencia curricular de Ciencias en la ciudad de Campo Grande - MS. El propósito de la herramienta pedagógica que se desarrolló es dar el paso inicial para que los estudiantes puedan desarrollar reflexiones sobre los posibles problemas ambientales que puedan enfrentar en el futuro. Luego de leer la historia con los estudiantes, se solicitaron dos actividades para verificar si efectivamente hubo una construcción socioambiental con los participantes de la investigación: un cuestionario y una actividad colaborativa. Hubo un cambio considerable en las ideas ancla de los estudiantes, moviéndose hacia lo interesante en el campo ambiental. Es importante destacar, sin embargo, que el proceso es continuo y lo realizado sirve para presentar una alternativa que facilite este camino. En este caso, el material resultó ser relevante para la inserción de este tema en el contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Edgar dos Santos Gomes, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduado em ciências biológicas pela UCDB (2015), professor de Biologia, Química e Física e mestre em Ensino de Ciências pela UFMS com ênfase em Educação Ambiental (2018).

Synara Aparecida Olendzki Broch, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1982) e doutorado em Desenvolvimento Sustentável pela Universidade de Brasília (2008). Professora Adjunta da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) na Faculdade de Engenharias, Arquitetura e Geografia (FAENG), colaboradora do Programa de Pós Graduação Profissional em Gestão e Regulação de Recursos Hídricos (ProfÁgua). Presidente da Associação Brasileira de Recursos Hídricos - gestão 2020-2021. Representante das Organizações Técnicas no Conselho Nacional de Recursos Hídricos onde exerce a presidencia da Câmara Técnica de Planejamento e Articulação. Representante das Organizações de Ensino e Pesquisa no Conselho Estadual de Recursos Hídricos de Mato Grosso do Sul. Atuação em Políticas Públicas, com ênfase em Planejamento e Gestão Integrada de Recursos Hídricos, Planejamento e Gestão Ambiental, Recursos Hídricos Transfronteiriços, Educação Ambiental, Direito Ambiental.

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

dos Santos Gomes, E., & Aparecida Olendzki Broch, S. . (2022). Construction of social and environmental values from comics: a proposal for environmental education: uma proposta de educação ambiental . REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 58–76. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13227