Redireccionamiento y perspectivas curriculares de Educación Ambiental y Alimentación Saludable en un colegio del municipio de Serra do Ramalho – BA

Autores/as

  • Simone Teles da Silva Santos GEPET/TSPPP/UNEB https://orcid.org/0000-0002-7016-1163
  • Heron Ferreira Souza Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IF BAIANO Campus Serrinha

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12553

Palabras clave:

Educación ambiental., Alimentación escolar., Huerto escolar.

Resumen

Esta investigación analizó el proceso educativo escolar desde la relación entre las políticas de Educación Ambiental y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) con referencia a las percepciones, acciones y prácticas de los sujetos involucrados. Se adoptó el enfoque cualitativo, utilizando como instrumento para la recopilación de información: documentos oficiales, observación participante, y entrevistas semiestructuradas. Se realizó un análisis de contenido para los datos. El estudio demostró la importancia alcanzada por el huerto escolar en las prácticas educativas de Educación Ambiental, movilizando temas como la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Además, las pistas presentadas en el PNAE sobre la discusión de la alimentación saludable desde la perspectiva de la práctica educativa en la escuela sólo se han materializado efectivamente mediante las acciones de Educación Ambiental y el proyecto de huerto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Teles da Silva Santos, GEPET/TSPPP/UNEB

Mestra em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC / UNEB. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa Educação Ambiental, Políticas Públicas e Gestão Social dos Territórios - GEPET / UNEB. Integrante do Grupo de Pesquisa Teoria Social e Projeto Político Pedagógico – TSPPP / UNEB. Especialista em Inovação Social com ênfase em Economia Solidária e Agroecologia (IF BAIANO). Licenciada em Pedagogia (UNEB).

Heron Ferreira Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IF BAIANO Campus Serrinha

Professor do Programa de Mestrado em Rede em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT / IF BAIANO. Licenciado em Geografia (UNEB). Mestre em Educação e Contemporaneidade (UNEB). Doutor em Educação (Unicamp). Pós-Doutor em Educação e Contemporaneidade (UNEB). ocial.

Citas

ARRAIS, Antonia Adriana Mota; BIZERRIL, Marcelo Ximenes Aguiar. A Educação Ambiental Crítica e o pensamento freireano: tecendo possibilidades de enfrentamento e resistência frente ao retrocesso estabelecido no contexto brasileiro. REMEA: Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande - RS, v. 37, n. 1, p. 145–165, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/10885. Acesso em: 4 jun. 2021.

BAHIA. Lei nº. 12.056/11. Política Estadual de Educação Ambiental. Salvador: Governo do Estado da Bahia; Secretaria do Meio Ambiente, 2012. Disponível em: http://www.meioambiente.ba.gov.br/arquivos/File/Publicacoes/Livros/PoliticaEducacaoAmbiental.pdf. Acesso em: 27 jun. 2020.

BAHIA. Resolução CEE nº. 11, de 17 de janeiro de 2017. Dispõe sobre a Educação Ambiental no Sistema Estadual de Ensino da Bahia. Salvador: CEE, 2017. Disponível em: http://www.conselhodeeducacao.ba.gov.br/arquivos/File/Resolucao_CEE_N_11_2017_e_Parecer_CEE_N_16_2017__1.pdf. Acesso em: 27 jun. 2020.

BARBIERI, José Carlos; SILVA, Dirceu da. Desenvolvimento sustentável e educação ambiental: uma trajetória comum com muitos desafios. RAM Rev. Adm. Mackenzie, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 51-82, jun. 2011. Disponível em https://www.scielo.br/j/ram/a/DSKVmHs8qLRFRrGcGqTKh7H/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 jun. 2020.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Temas transversais: Meio Ambiente. Brasília: Ministério da Educação e do Desporto, 1997.

BRASIL. Lei no. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília – DF, 28 abr. 1999, Seção 1, p. 1. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 29 mar. 2018.

BRASIL. Lei nº. 11.947, de 16 de junho de 2009. Dispõe sobre o atendimento da alimentação escolar e do Programa Dinheiro Direto na Escola aos alunos da educação básica; altera as Leis nos.10.880, de 9 de junho de 2004, 11.273, de 6 de fevereiro de 2006, 11.507, de 20 de julho de 2007; revoga dispositivos da Medida Provisória no. 2.178-36, de 24 de agosto de 2001, e a Lei nº. 8.913, de 12 de julho de 1994; e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 17 jun. 2009, Seção 1, p. 2. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 29 mar. 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília - DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 02 jan. 2020.

BUSQUETS, Maria Dolors et al. Temas transversais em educação: Bases para uma formação integral. 4. ed. São Paulo: Ática, 1997.

CAPORAL, Francisco Roberto. Agroecologia: uma nova ciência para apoiar a transição a agriculturas mais sustentáveis. Brasília: Embrapa, 2009.

CARVALHO, Luiz Marcelo de; TOMAZELLO, Maria Guiomar Carneiro; OLIVEIRA Haydée Torres de. Pesquisa em Educação Ambiental: panorama da produção brasileira e alguns de seus dilemas. In: Cadernos do Cedes/Centro de Estudos Educação Sociedade-vol. 1n1 (1980) São Paulo. Cortez, Campinas, Cedes, 1980.

COSTABEBER, José Antônio; CAPORAL, Francisco Roberto. Segurança alimentar e agricultura sustentável: uma perspectiva agroecológica. In: CAPORAL, Francisco Roberto (Coord.). Extensão Rural e Agroecologia: para um novo desenvolvimento rural, necessário e possível. Recife: [s.e.], 2015. p. 278-293.

FLICK, Uwe. Introdução à Pesquisa Qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Política e educação. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FRIZZO, Taís Cristine Ernst; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Políticas públicas atuais no Brasil: o silêncio da educação ambiental. REMEA: Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande - RS, n. 1, p. 115–127, 2018. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/8567. Acesso em: 4 jun. 2021.

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. Tradução de Raul Fiker. São Paulo: UNESP, 1991.

GOMES, Romeu. Análise e interpretação de dados da pesquisa qualitativa. In: DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecilia de Souza (Orgs.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 31. ed. Petrópolis - RJ: Vozes, 2012. p. 79-108.

GONÇALVES, Hortência de Abreu. Manual de metodologia da pesquisa científica. 2 ed. São Paulo: Avercamp, 2005.

GUIMARÃES, Luís Geraldo Leão. Produzir e preservar no Projeto de Assentamento Agroextrativista São Francisco: contribuições da educação ambiental. Orientador: Prof. Dr. Natanael Reis Bomfim. 2015. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade) – Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2015.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Cidades: Serra do Ramalho. Rio de Janeiro: IBGE, 2017. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ba/serra-do-ramalho/historico. Acesso em: 16 jan. 2021.

KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental e movimentos sociais na construção da cidadania ecológica e planetária. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Souza de (Orgs.). Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 73-103.

MORIMOTO, Isis Akemi; SORRENTINO, Marcos. Popularização do Direito Ambiental: uma proposta de política pública voltada à prevenção de danos e ilícitos ambientais. São Paulo: Laboratório de Educação Política Ambiental; Esalq; USP, 2016.

MUNICÍPIO DE SERRA DO RAMALHO. Cidade-Brasil, Saint-Chamond (França), 28 maio 2015. Disponível em: https://www.cidade-brasil.com.br/municipio-serra-do-ramalho.html. Acesso em: 28 maio 2018.

MUTIM, Avelar Luíz Bastos. Educação Ambiental e Gestão de Sociedades Sustentáveis: análise da articulação de processos educativos formais e não formais como estratégia para a gestão do desenvolvimento local sustentável. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 16, n. 28, p. 113-119, jul./dez. 2007.

MUTIM, Avelar Luiz Bastos. Educação Ambiental, Políticas Públicas e Gestão Social dos Territórios / GEPET: campo de investigação e práxis de um grupo de pesquisa (2010-2015). In: MUTIM, Avelar Luíz Bastos; MACHADO, Célia Tanajura; SANTOS, Aline de Oliveira Costa (Orgs.). Educação profissional, território e sustentabilidade. Curitiba: CRV, 2018. p. 143-168.

MUTIM, Avelar Luíz Bastos. Uma práxis transdisciplinar em educação ambiental. Cadernos do CEDES (UNICAMP), Campinas (SP), n. 29, 1993.

PARSONS, Wayne. Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Traducción al castellano: Atenea Acevedo; Aguilar Irma Méndez de Hoyos; Tomislav Lendo Fuentes. Ciudad de México: Flacso, 2007.

SANTOS, Simone Teles da Silva; GAMA, Erasto Viana Silva. Reconhecimento diferenciação do espaço escola-comunidade e a qualidade da alimentação escolar. Cadernos de Agroecologia, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, 2018. Disponível em: http://cadernos.aba-agroecologia.org.br/index.php/cadernos/issue/view/1. Acesso em: 05 set. 2018.

SERRA DO RAMALHO. Educação Ambiental em ação: proposta pedagógica 2019. Serra do Ramalho: Secretaria Municipal de Educação, Cultura, Desporto e Lazer, 2019.

SILVA, Elisabete Cristina Ribeiro; FONSECA, Alexandre Brasil. Hortas em escolas urbanas, Complexidade e Transdisciplinaridade: Contribuições para a Educação Ambiental e para a Educação em Saúde. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 11, n. 3, p. 35–54, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4207. Acesso em: 10 jun. 2021.

SODRÉ, Maria Lúcia da Silva. Às margens do Velho Chico: o projeto inconcluso do Incra e as consequências para o modo de vida das famílias ribeirinhas assentadas no PAE-SF. 2008. 309 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2008.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Teles da Silva Santos, S., & Ferreira Souza, H. (2022). Redireccionamiento y perspectivas curriculares de Educación Ambiental y Alimentación Saludable en un colegio del municipio de Serra do Ramalho – BA. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 153–177. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12553