Educación Ambiental en la composición de la vida: música y paisagen pampeana como elementos de fuerza activa
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.12335Palabras clave:
Música Pampeana, Estética del Frío, TempladismoResumen
El presente estudio busca averiguar que otras Educaciones Ambientales son posibles desde la música pampeana del Brasil y del Uruguay. Basada en los estudios de Michel Foucault y en autores del campo de la educación y de la educación ambiental en una perspectiva del posestructuralismo, la pesquisa tensiona las relaciones entre la música y el paisaje de la Pampa, desde de dos estéticas. La Estética del frío, del músico Vitor Ramil, y del Templadismo de los músicos uruguayos Jorge Drexler y Daniel Drexler. Entre dichas concepciones estéticas hay una relación entre la música, el paisaje de la Pampa, los lugares, el clima frío y templado en la formación de un modo de ser, de componer y de convertirse en sujeto. De esa forma, el presente estudio comprende la música como una práctica cultural potente capaz de contribuir en un proceso de educación, de (trans)formaciones que giran alrededor de las relaciones humano y naturaleza; de las relaciones con los espacios, con los paisajes; en la construcción de otros modos de pensar la Educación y la Educación Ambiental.Descargas
Citas
CARVALHO, Isabel. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. Ed. São Paulo: Cortez, 2011.
DREXLER, Daniel. Rinconcito. Intérprete: Daniel Drexler. In: Micromundo. Rinconcito. Uruguay: MS2 Discos, 2008. 1 CD. Faixa 9.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 6. ed. Rio de Janeiro, RJ: Graal, 1985.
FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos II. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2011.
FOUCAULT, Michel. A coragem da verdade: o governo de si e dos outros II: curso no Collège de France (1983-1984). Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011a.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 2; O uso dos prazeres. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque. Edições graal: Rio de Janeiro, 2012.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012a.
FOUCAULT, Michel. Sobre a Genealogia da Ética: um resumo do trabalho em curso. In: Genealogia da Ética, Subjetividade e Sexualidade: ditos e escritos IX. Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária, 2014.
GALLO, Sílvio. Em torno de uma Educação menor. Educação & Realidade, 27 (2), Jul./Dez. p. 169-178, 2002.
GUATTARI, Félix. As Três Ecologias. Campinas, SP: Papirus, 2008.
GUIMARÃES, Leandro; SAMPAIO, Shaúla Maíra Vicentini. Educação Ambiental nas pedagogias do presente. Em Aberto, Brasília, Vol. 27, n. 91, p. 123-134, jan./jun. 2014.
HENNING, Paula; GIBBON, Cleber; HENNING, Clarissa Corrêa e GARRÉ, Bárbara Hees. Educação Ambiental e Discurso: estratégias biopolíticas e produção de verdades. Educação em Foco. Vol. 19, n.1, mar/jun 2014. P. 221-242. Disponível em http://www.ufjf.br/revistaedufoco/files/2015/07/Ed-Foco-v19-n1-mar14-jun14final.pdf. Acesso em 08 Jan. 2018.
HENNING, Paula Corrêa e SILVA, Gisele Ruiz. Rastros da Educação Ambiental. O dissenso como potência criadora. In.: HENNING, Paula Corrêa; MUTZ, Andresa da Costa e VIEIRA, Virginia Tavares (orgs.). Educações Ambientais Possíveis: ecos de Michel Foucault para pensar o presente. Curitiba: CRV Editora, 2018 [no prelo].
LOZA, Daniel Martín Duarte. Una poética pampa. Integración cultural entre Brasil, Argentina y Uruguay: música, clima, historia y geografia. In: AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, nº 3 – Junio, p. 17-37, 2015.
PANITZ, Lucas Manassi. Práticas musicais, representações e transterritorialidade em rede entre Argentina, Brasil e Uruguai. In: Geografia e Música: Diálogos. Organizado por Alessandro Dozena. – 1. Ed. – Natal: EDUFRN, 2016.
PRADA, Ana. Amargo de caña. Intérprete: Ana Prada. In: Soy Sola. Amargo de Caña. Uruguay: Los Años Luz Discos – LAL 048, 2006. 1 CD. Faixa 1.
RAMIL, Vitor. A estética do frio. Pelotas: Satolep Livros, 2004.
REVEL, Judith. Dicionário Foucault/ Judith Revel. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011.
VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault e a Educação. 2ª ed. 1 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
VIEIRA, Virginia Tavares. 2013. O discurso da crise ambiental nas letras de Rock and Roll: modos de ser sujeito em tempos contemporâneos. Rio Grande, RS. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio Grande – FURG, 86p. Disponível em http://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/6080/Virginia.pdf?sequence=1 Acesso em 06/01/2018.
VIEIRA, Virgínia Tavares. O Naturalismo poético-pampeano: uma potência musical do pensar. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental, Rio Grande, BR-RS, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.