Conhecimentos e práticas de professores de ciências e biologia sobre racismo ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.17475

Palabras clave:

Plan de estudios; Educación ambiental; Enseñanza de las ciencias.

Resumen

El racismo ambiental es el término utilizado para describir situaciones en las que las vulnerabilidades socioambientales afectan a grupos como indígenas, quilombolas, ribereños, pescadores y pequeños agricultores, que históricamente son expulsados de sus tierras y empujados hacia zonas de sacrificio, como favelas y comunidades. Este estudio buscó comprender las percepciones, conocimientos y dudas de los profesores de ciencias y biología de la educación básica sobre el racismo ambiental. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, con entrevistas a cinco profesores de la red pública en el municipio de Seropédica. Los datos fueron analizados mediante Análisis de Contenido Temático, y los resultados indican un escaso conocimiento sobre el racismo ambiental y una posible ausencia del tema en los planes de estudio de la educación superior y posgrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Moreira Pinto Santiago, Instituto Oswaldo Cruz/Fiocruz

Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas e atualmente possui interesse nas áreas de Educação, Ensino de Biologia, Educação Ambiental, Racismo Ambiental, Biologia Marinha, Gênero e Sexualidade. Participou de projetos de pesquisa, como bolsista PIBIC-UFRRJ, com linha de pesquisa voltada para a inserção da temática Racismo Ambiental na formação de professores e na educação básica.

Julio Cesar Soares Gomes, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2023). Mestrando pelo Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática na área de currículo. Atuou principalmente nos seguintes temas: saída de campo online, teoria da aprendizagem significativa, semana acadêmica, biologia e ensino de ciências.

Zilene Moreira Pereira, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade de Vassouras, Mestre e Doutora em Ensino em Biociências e Saúde pelo Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). Fui professora de Ciências e Biologia pela Secretaria Estadual de Educação (2002-2016). Possuo experiência no Magistério Superior desde 2016 quando fui aprovada por concurso público. Tenho experiência em ensino e pesquisa sobre formação de professores, estágio curricular, gênero na educação, ensino de ciências e desigualdades de gênero na ciência. Atualmente sou professora da disciplina de Sociologia da Educação pelo Instituto de Educação, e do Mestrado Profissional em Educação em Ciências e Matemática da UFRRJ.

Citas

ACSELRAD, Henri. Justiça ambiental e construção social do risco. XIII Encontro Nacional da Associação Brasileira de Estudos Populacionais - XIII ABEP, 2002.

ACSELRAD, Henri; MELLO, Cecília Campello Amaral; BEZERRA, Gustavo Neves. O que é Justiça Ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

ANGELI, Thaís; OLIVEIRA, Rosemary Rodrigues. A utilização do conceito de Racismo Ambiental, a partir da perspectiva do lixo urbano, para apropriação crítica no processo educativo ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v.33, n. 2, p. 51–70, 2016.

ANTUNES, Letícia. Cristina; TEIXEIRA, Edival. Sebastião. Educação Ambiental e representação do meio ambiente em projeto pedagógico de escola municipal no sudoeste do Paraná. Synergismus Scyentifica. v. 06, n.1, 2011.

BARROS, Thainá Grace Encina; QUEIROS, Wellington Pereira. Estado da Arte sobre as pesquisas de formação de professores na Educação Ambiental. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, 2015.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. 3ª versão revista. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 10 jun. 2023.

BRASIL. Lei nº 9.795, 27 de abril de 1999. Lei da Educação Ambiental e Política Nacional de Educação Ambiental. Brasília: Casa Civil, [1999]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm Acesso em: 23 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Parecer CNE/CP Resolução 1/2004. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de junho de 2004, Seção 1, p. 11. Disponível em: https://www.ufpe.br/documents/40070/1837975/ABNT+NBR+6023+2018+%281%29.pdf/3021f721-5be8-4e6d-951b-fa354dc490ed Acesso em: 27 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Parecer CNE/CP 2/2012. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de junho de 2012 , Seção 1, p. 70. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=10988-rcp002-12-pdf&category_slug=maio-2012-pdf&Itemid=30192 Acesso em: 27 jul. 2023.

CABRAL, Raimunda Ediane da Silva; DA SILVA, Luciana Evangelista; GUEDES, Marina Donza; MALHEIRO, João Manoel da Silva. A decolonialidade no Clube de Ciências Prof. Dr. Cristovan Diniz: percepção dos professores-monitores. In: DREHMER-MARQUES, Keiciane Canabarro; MARQUES, José Francisco Zavaglia; RODRIGUES-MOURA, Sebastião (orgs.). Iniciação Científica em Ciências da Natureza na Educação Básica: Abordagens, teorias e práticas. Cruz Alta: Ilustração, 2021, p. 419-438.

CABRAL, Raimunda Ediane da Silva; DA SILVA, Luciana Evangelista da; MALHEIRO, João Manoel da Silva. A decolonialidade na feitura da ciência em um Clube de Ciências. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 1-18.

CORRÊA, Ellen Cristina da Silva; SILVA, Luciana Evangelista da; BARBOZA, Roberta Sá Leitão. Estudos coloniais e decoloniais nos nomes das embarcações de pesca do município de São João de Pirabas-Pará. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, p. 1-21, 2020.

COUTINHO, Francisco Ângelo; SANTOS, Victor Marcondes de Freitas; AMARAL, Ana Cláudia Reis; SANTOS, Magno Inácio dos; SILVA, Fábio Augusto Rodrigues; SILVA, Analise de Jesus. Quando os educandos transformam uma sequência didática em um ator-rede: movimentos de translação entre ciência, tecnologia, sociedade e ambiente na educação de jovens e adultos. Experiências em Ensino de Ciências, v. 11, n. 3, p. 178–193, 2016.

DAVIS, Claudia Leme Ferreira; NUNES, Marina Muniz Rossa; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri; SILVA, Ana Paula Ferreira; SOUZA, Juliana Cedro. Formação continuada de professores em alguns estados e municípios do Brasil. Cadernos de Pesquisa, v. 41 , n. 144, p. 826-849, set./dez. 2011.

DUSSEL, Enrique. Filosofia de la Liberación. México: Edicol, 1977.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental: no consenso um embate. 5. ed. São Paulo: Papirus, 2007.

HERCULANO, Selene. O clamor por justiça ambiental e contra o racismo ambiental. InterfacEHS, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 1-20, jan./abr. 2008.

JESUS, Victor. Racionalizando o olhar (sociológico) sobre a saúde ambiental em saneamento da população negra: Um continuum colonial chamado racismo ambiental. Saúde e Sociedade, 29(2), p. 1-15, 2020.

JÚNIOR, Narla Mota; SANTOS, Lidiane Alves; JESUS, Lívia Maria Santos. Educação Ambiental: concepções e práticas pedagógicas de professores do ensino fundamental da rede pública e privada em Itabaiana, Sergipe. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. especial, p. 213-236, 2016.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23-40, jan./mar. 2014.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental crítica: contribuições e desafios. In: MELLO, Soraia Silva; TRAJBER, Rachel (orgs.) Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental. Brasília: MEC/UNESCO, 2007. p. 66-71. E-book. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/publicacao3.pdf Acesso em: 2 fev. 2023.

MARTINS, Isabel; FREITAS, Elisângela Oliveira de. Transversalidade, formação para a cidadania e promoção da saúde no livro didático de ciências. Ensino, Saúde e Ambiente, 1(1), p. 12-28, 2008.

MELO, André; BARZANO, Marco Antônio. “Se acabar o rio, a comunidade acaba”: dimensão pedagógica do racismo ambiental. Praxis & Saber, vol. 12, n. 28, p. 1-16, 2021.

MIGNOLO, Walter. A colonialidade de cabo a rabo: O hemisfério ocidental no horizonte conceitual da modernidade. In: LANDER, Edgardo (org). A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2005. p. 71-103.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.); DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

MOREIRA, Ingriddy Nathaly Santos. Racismo Ambiental como Questão Bioética para o Ensino de Ciências: construção de uma proposta colaborativa de formação inicial de professores. 2020. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) - Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.

NUNES, Ana Tereza da Silva; JUNIOR, Jair Costa. Branquitude e colonialidade acadêmica. VII Seminário de Corpo, Gênero e Sexualidade - SCGS, 2018.

ODUM, Eugene; BARRETT, Gary. Fundamentos de Ecologia. 5. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

PEREIRA, Viviane Camejo Pereira; LOPES, Claudemira Vieira Gusmão. Ecologismo dos pobres e o racismo ambiental: reflexões sobre sociedade e natureza para uma educação ambiental crítica. Divers@ Revista Eletrônica Interdisciplinar, v. 14, n. 2, p. 110-125, 2021.

PINHEIRO, Juliano Soares; HENRIQUE, Hélen Cristina Rodrigues; SANTOS, Ênio da Silva. A (in)visibilidade do negro e da história da África e Cultura Afro-Brasileira em livros didáticos de Química. XV Encontro Nacional de Ensino de Química - XV ENEQ, 2010.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. In: CASTRO GÓMEZ, S.; GROSFOGUEL, Ramón. (Orgs.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidade epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana Instituto Pensar, Universidad Central-IESCO, Siglo del Hombre Editores, p. 93-126, 2007.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.

RIBEIRO, Job Antonio Garcia. Ecologia, Educação Ambiental, Ambiente e Meio Ambiente: modelos conceituais e representações mentais. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência), Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - Bauru, 2012.

ROCHA, Leonardo Cristian. As tragédias de Mariana e Brumadinho: É Prejuízo? Para Quem? Caderno de Geografia, n. 31, n. 1, p. 184-195, 2021.

SANTOS, Rita Silvana Santana; GOMES, Verônica Maria da Silva. Educação ambiental, saberes e identidades em contextos curriculares formação docente. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 35, n. 3, p. 314-331, set./dez. 2018.

SOUZA, Cassiana Aparecida; NERY, Sandirena de Souza. O Uso Da Disciplina De Ciências Para a Educação Nas Relações Étnico-Raciais. Revista de Pós-Graduação Multidisciplinar, v. 1, n. 2, p. 195-206, 2017.

STORTTI, Marcelo Aranda; SANCHEZ, Celso Pereira. Diálogos entre a Formação Inicial Docente em Biologia e a temática da Justiça, conflitos e Racismo Ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 36, n. 2, p. 60-82, mai./ago. 2019.

VITTORAZZI, Dayvisson Luis; GOUVEIA, Daniele da Silva Maia; SILVA, Alcina Maria Testa Braz da. Representações Sociais do Meio Ambiente: Implicações em Abordagens de Educação Ambiental sob a Perspectiva Crítica com Alunos da Primeira Etapa do Ensino Fundamental. Ciências & Educação, Bauru, v. 26, p. 1-17, 2020.

WALSH, Catherine; DE OLIVEIRA, Luiz Fernandes; CANDAU, Vera Maria. Coloniality and decolonial pedagogy: To think of other education. Education Policy Analysis Archives, [S. l.], v. 26, 2018.

Publicado

2025-08-15

Cómo citar

Moreira Pinto Santiago, L., Soares Gomes, J. C., & Moreira Pereira, Z. (2025). Conhecimentos e práticas de professores de ciências e biologia sobre racismo ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 42(2), 220–241. https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.17475