La educación ambiental crítica y los pueblos tradicionales

un análisis en las actas del encuentro de investigación en educación ambiental (epea) de 2001 a 2019

Autores/as

  • Fernandes Rêgo Nóra UFPR/PPGZOO
  • Kalana Lariane da Silva UFPR
  • Dieison Prestes da Silveira Universidade Federal da Paraíba – UFPB
  • Leandro Siqueira Palcha UFPR / PPGE

DOI:

https://doi.org/10.63595/remea.v42i1.16647

Palabras clave:

Educación Ambiental Crítica, Pueblos Tradicionales, Encuentro de Investigación en Educación Ambiental (EPEA)

Resumen

La Educación Ambiental Crítica es esencial para abordar los problemas contemporáneos. Este estudio examina la relación entre La Educación Ambiental Crítica y los pueblos tradicionales en los trabajos presentados en el Encuentro de Investigación en Educación Ambiental (EPEA) desde 2001 hasta 2019. Los objetivos incluyen realizar un estudio de la investigación relevante, presentar marcos conceptuales e identificar desafíos. La metodología emplea un enfoque de 'estado del arte', seleccionando cinco trabajos pertinentes de entre 898 presentados en el EPEA. El análisis abarca descriptores como año, autores, instituciones, regiones, niveles educativos y Análisis de Contenido de títulos, objetivos, metodologías y resultados. El estudio destaca una brecha en la investigación sobre Educación Ambiental Crítica y pueblos tradicionales, enfatizando la necesidad de investigaciones adicionales. También revela conexiones entre la Educación Ambiental Crítica y problemas epistemológicos como 'Vivir Bien', marxismo y estudios con comunidades tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernandes Rêgo Nóra, UFPR/PPGZOO

[1] Estudante do Programa de Pós-Graduação (Mestrado) em Zoologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduado (Bacharel e Licenciatura) em Ciências Biológicas (UFPR).

Kalana Lariane da Silva, UFPR

Estudante do Programa de Pós-Graduação (Mestrado) em Entomologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduada (Bacharel e Licenciatura) em Ciências Biológicas (UFPR).

Dieison Prestes da Silveira, Universidade Federal da Paraíba – UFPB

Estudante do Programa de Pós-Graduação (Doutorado) em Educação em Ciências e em Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Práticas Socioculturais e Desenvolvimento Social pela Universidade de Cruz Alta (Unicruz). Graduado (Licenciatura) em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - Campus Júlio de Castilhos/RS - IFFar.

Leandro Siqueira Palcha, UFPR / PPGE

Doutor em Educação pelo PPGE/UFPR. Graduado em Ciências Biológicas pela UFPR. Professor e Chefe do Departamento de Teoria e Prática de Ensino; e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPR 

Citas

ALTIERI, Miguel Angel. Agroecologia, agricultura camponesa e soberania alimentar. Revista Nera, Presidente Prudente, ano 13, n. 16, p. 22–32, 2010. DOI: https://doi.org/10.47946/rnera.v0i16.1362

ANDREOLI, Vanessa Marion; TORALES-CAMPOS, Marília Andrade. Os saberes tradicionais e o papel da escola: repensando a Educação Ambiental em Unidades de Conservação brasileiras. Ambientalmente Sustentable – Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, v. 2, p. 1827-1840, 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. ed. rev. e actual. Lisboa: Edições 70, 2016.

BLOISE, Denise Martins; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. A dimensão educativa do trabalho em um grupo de agricultores familiares de base camponesa. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 8., 2015, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: UNIRIO – UFRRJ - UFRJ, 2015. p. 1-12.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 496 p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 5 fev. 2024.

CAMARGO, Thiago D'Agosta; TONSO, Sandro. Educação Ambiental Crítica e “vivir bien” (suma qamaña). In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 6., 2011, Ribeirão Preto. Anais [...]. Ribeirão Preto: USP, 2011. p. 1-16.

CAMARGO, Thiago D'Agosta; TONSO, Sandro. Educação Ambiental Crítica e epistemologias do sul: reflexões sobre o “vivir bien” (suma qamaña). In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 7., 2013, Rio Claro. Anais [...]. Rio Claro: UNESP, 2013. p. 1-16.

CAMPOS, Barbara Fortes; BEVILAQUA, Patrícia Magalhães; SÁNCHEZ, Celso. Aprender com as resistências, insistir com as esperanças: de uma herança colonial à construção da utopia. Ensino, Saúde e Ambiente, Niterói, n. esp., p. 412-433, 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2020.v0i0.a43030

CARVALHO, Isabel Cristina Moura. Educação Ambiental na formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2017.

CASTRO, Edna Maria. Território, biodiversidade e saberes de populações tradicionais. Papers do NAEA, Belém, v. 7, n. 1, p. 1-16, 1998.

CASTRO, Eduardo Viveiros de. “No Brasil, todo mundo é índio, exceto quem não é”. Povos indígenas no Brasil. Entrevista (2001/2005), p. 41-49, 2006.

CONAQ. Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas, 2022. Disponível em: http://mds.gov.br/assuntos/seguranca-alimentar/direito-a-alimentacao/povos-e-comunidades-tradicionais/comunidades-quilombolas.

DIAS, Genebaldo. Os quinze anos da educação ambiental no brasil: um depoimento. Em Aberto, Brasília, v. 10, n. 49, p. 3-14, mar. 1991.

ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL (EPEA). Apresentação. Disponível em: http://www.epea.tmp.br/#apresentacao. Acesso em: 23 jul. 2022.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 23, n. 79, p. 257–272, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013

FRIZZO, Taís Cristine Ernst; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Políticas públicas atuais no Brasil: o silêncio da educação ambiental. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. 1, n. 1, p. 115-127, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8567

HASSAAN, Mohamed; EL NEMR, Ahmed. Pesticides pollution: Classifications, human health impact, extraction and treatment techniques. The Egyptian Journal of Aquatic Research, v. 46, n. 3, p. 207–220, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejar.2020.08.007

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Questões ontológicas e metodológicas da educação ambiental crítica no capitalismo contemporâneo. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient, Rio Grande, v. 36, n. 1, p. 79 - 95, jan./ abr. 2019.

RODRIGUES, Jéssica do Nascimento; GUIMARÃES, Mauro. Algumas contribuições marxistas à Educação Ambiental (EA) crítico-transformadora. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 20, n. 44, p. 501-518, 2012.

SANTOS, Mariane Nardi; CUNHA, Helenilza Ferreira Albuquerque; LIRA-GUEDES, Ana Cláudia; GOMES, Suellen Cristina Pantoja; GUEDES, Marcelino Carneiro. Saberes tradicionais em uma unidade de conservação localizada em ambiente periurbano de várzea: etnobiologia da andirobeira. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, Belém, v. 9, n. 1, p. 93–108, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-81222014000100007

SANTOS, Sindiany Suelen Caduda dos; SOUZA, Alessandra Magda dos Santos; SILVA, Maria do Socorro Ferreira da; SILVA, HebertyRuan da Conceição; SANTOS, Cyntia Sena; ALMEIDA, Chirle Daniele da Corôa; SANTOS, Leandro Sacramento; SANTANA, Franciele dos Santos; SANTOS, Genésio José dos; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental crítica e conflitos socioambientais na área de abrangência do Programa de Educação Ambiental com Comunidades Costeiras, Sergipe/Bahia. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 9., 2017, Juiz de Fora. Anais. Juiz de Fora: UFJF, 2017.

SILVEIRA, Dieison Prestes da; LORENZETTI, Leonir. A Educação Ambiental Crítica como meio de intervenção social. Revista Interdisciplinar de Ensino, Pesquisa e Extensão, Cruz Alta, v. 9, n. 1, p. 332-339, 2021. DOI: https://doi.org/10.33053/revint.v9i1.655

VIEIRA, Solange Reiguel; TORALES-CAMPOS, Marília Andrade Torales. Contribuições do debate sobre avaliação de políticas públicas para o campo da Educação Ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 248-259, 2021. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.10486

Publicado

2025-04-17

Cómo citar

Fernandes Rêgo Nóra, Lariane da Silva, K., Prestes da Silveira, D., & Siqueira Palcha, L. (2025). La educación ambiental crítica y los pueblos tradicionales: un análisis en las actas del encuentro de investigación en educación ambiental (epea) de 2001 a 2019. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 42(1), 40–60. https://doi.org/10.63595/remea.v42i1.16647