Comunidades “invisibles” de los ríos: un taller de educación ambiental sobre invertebrados bentónicos
uma oficina de educação ambiental sobre invertebrados bentônicos
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.16229Palabras clave:
Bioindicadores, Enseñanza de Ciencias, Educación bioinspiradaResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento de los estudiantes de la Educación Primaria sobre los invertebrados bentónicos (IB) de los ríos. La colecta de datos se realizó mediante la aplicación de cuestionarios y la observación de las acciones y comentarios de los estudiantes. Los resultados indican una comprensión baja sobre los IB, en comparación con el conocimiento sobre otras formas de vida en el río Macaé. Además, se identificó una considerable confusión entre los estudiantes al discernir qué animales habitan en ambientes de agua dulce o marinos. Por último, se observó una alta aceptación de los estudiantes con respecto a la realización del taller, siendo las curiosidades mencionadas sobre los IB lo que les despertó más interés.
Descargas
Citas
A PEQUENA SEREIA. Creator and executive produced by Hans Christian Andersen. Executive Producer: John Musker Howard Ashman, California, Walt Disney Feature Animation, 1989. (82 min).
ALMEIDA, Luiz Fernando Rolim; BICUDO, Luiz Roberto Hernandes; BORGES, Gilberto Luiz de Azevedo. Educação ambiental na Praça Rubião Júnior, Botucatu– SP. Botucatu, SP. 2000. 85p. Originalmente apresentada como monografia de conclusão de curso, Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Botucatu, 2000.
AMARAL, Kelly Oliveira do; MEDEIROS, Miguel de Araújo. Análise das concepções de estudantes do Ensino Fundamental sobre insetos, por meio da metodologia do Discurso do Sujeito Coletivo. Brazilian Geographical Journal, Ituiutaba, v. 6, n. 1, p. 156–180, 2015. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/braziliangeojournal/article/view/28068.
ARAÚJO, Sergio Wilson de; TEIXEIRA, Flávia Tavares Vieira. Educação Ambiental e Tecnologias: Ensino e Aprendizado sobre Biomonitoramento e sua importância para a preservação das águas por meio de Vídeo Educacional – Relato de Experiências. Revista Vozes dos Vales, v. 16, p. 1-39. 2019.
ASSUMPÇÃO, André Polly; MARÇAL, Mônica dos Santos. Retificação dos canais fluviais e mudanças geomorfológicas na planície do Rio Macaé (RJ). Revista de Geografia, v.29(3), p.19-36. 2012.
BALLOUARD, Jean-Marie; PROVOST, Gregory; BARRÉ, Daniel; BONNET, Xavier. Influence of a Field Trip on the Attitude of Schoolchildren toward Unpopular Organisms: An Experience with Snakes. Journal of Herpetology, v. 46(3), p. 423-428. 2012
BOB ESPONJA. Creator and producer Stephen Hillenburg. Executive Producer: Stephen Hillenburg. California, Nickelodeon Animation Studios United Plankton Pictures, 1999.
BROOKES, Andrew. Channelized Rivers: Perspectives for environmental management. Chichester: Wiley. 1988. 326p.
CALLISTO, Marcos; GONÇALVES JÚNIOR, José Francisco; MORENO, Pablo. Invertebrados aquáticos como bioindicadores. 2005. Disponível em: <https://manuelzao.ufmg.br/wp-content/uploads/2018/08/invertaquaticos.pdf>. Acesso em: 19 de agosto de 2023.
CALLISTO, Marcos; MORETTI, Marcelo da Silva; GOULART, Michael Dave Cançado. Macroinvertebrados Bentônicos como Ferramenta para Avaliar a Saúde de Riachos. RBRH - Revista Brasileira de Recursos Hídricos, v. 6, n.1, p 71 – 82, 2001.
CARDOSO, Jaqueline dos Santos; Carvalho, Karine Santana; Teixeira, Paulo Marcelo M. Um estudo sobre a abordagem da Classe Insecta nos livros didáticos de ciências biológicas. SITIENTIBUS série Ciências Biológicas, v. 8(1), p. 80–88. 2008. Disponível em: https://doi.org/10.13102/scb8076. Acesso em: 26 de agosto de 2023.
CORRÊA, Vinícius Amaral. Avaliação do tema insetos nos livros didáticos do ensino fundamental. 2012. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Departamento de Ensino de Ciências e Biologia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2012.
COSTA, Rafael Nogueira. Olhos compostos: um conceito bioinspirado para o campo
educacional. Anais do XIV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Campina Grande: Realize Editora, 2023.
DIETZ, James; DIETZ, Lou Ann.; NAGAGATA, Elizabeth Yoshimi. The effective use of flagship species for conservation of biodiversity: the example of lion tamarins in Brazil. Springer Dordrecht, p. 32–49. 1994. Disponível em: https://rd.springer.com/chapter/10.1007/978-94-011-0721-1_2. Acesso em: 26 agosto de 2023.
ESTEVES, Francisco de Assis. Fundamentos de Limnologia. Rio de Janeiro: Editora Interciência Ltda, 3.ed. 2011.
FARRAPEIRA, Cristiane Maria Rocha; PINTO, Sthefane Lyra. Práticas e metodologias do ensino de Zoologia. Recife: Universidade Federal Rural de Pernambuco. 48 p. 2005
FISCHER, Marta Luciane; PAROLIN, Lays Cherobim; VIEIRA, Thalita Bastida; GARBADO, Flávia Roberta Amend. Bioética Ambiental e Educação Ambiental: levantando a reflexão a partir da percepção. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), V. 12(1), p. 58–84. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2271. Acesso em: 30 agosto de 2023.
GRUZMAN, Eduardo. Representações dos Insetos através da imagem: uma investigação teórico-prática para a realização de um vídeo educativo em eco-entomologia. 2003. 165 f. Dissertação (mestrado) – UFRJ/NUTES. Programa de Pós-graduação em Tecnologia Educacional nas Ciências da Saúde, Rio de Janeiro, 2003.
GUIMARÃES, Luciana Ribeiro. Série professor em ação: atividades para aulas de Ciências: Ensino Fundamental, 6º ao 9º ano/Luciana Ribeiro Guimarães. 1ª ed. São Paulo: Nova Espiral, 2009.
HEEP, Luiz Ubiratan; RASTELLO, Rozane Maria; MILESI, Silvia Vendruscolo; BIASI, Cristiane; MOLOZZI, Joseline. Distribution of aquatic insects in urban headwater streams. Acta Limnologica Brasiliensia, v.25(1), p 1-9, 2013.
LUCA. Creator and executive produced by Andrea Warren. Executive Producer: Andrea Warren, California, Pixar Animation Studios and Walt Disney Pictures, 2021. (95 min)
MAGALHÃES, Stephanie Freitas Couto; BARBOZA, Carlos Alberto de Moura; MAIA, Mayra Braz; MOLISANI, Mauricio Mussi. Influence of land cover, catchment morphometry and rainfall on water quality and material transport of headwaters and low-order streams of a tropical mountainous watershed. Catena, v. 213, p. 1-11. 2022. https://doi.org/10.1016/j.catena.2022.106137.
MEDINA, Naná Minini. A formação dos professores em Educação Ambiental. In: BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Panorama da educação ambiental no ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/educacaoambiental/panorama.pdf. Acesso em: 20 de agosto de 2023.
MINAYO, Maria Cecília Souza. Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 14 ed. Petrópolis: Vozes, 1994.
MIRANDA, Juliana Aparecida Souza; FIGUEIREDO, Rodolfo Antônio. Percepção e valores dos insetos no ensino fundamental de escola pública em Araraquara, SP. Anais do V EPEA –Encontro Pesquisa em Educação Ambiental. São Carlos: UFSCar. P.15. 2009. Disponível em: http://www.epea.tmp.br/epea2009_anais/pdfs/plenary/T02.pdf. Acesso em: 12 de setembro de 2023.
KELLER, Edward. Pools, riffles and channelization. Environmental Geology, v.2, p. 119-127. 1978.
LIANZA, Sidney; ADDOR, Felipe. Pesquisa-Ação na cadeia produtiva da pesca em Macaé: Relatório de Pesquisa Contínuo. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006. 276p.
MODRO, Anna Frida Hatsue; COSTA, Milton Sousa; MAIA, Emanuel; ABURAYA, Fernando Hiroshi. Percepção entomológica por docentes e discentes do município de Santa Cruz do Xingu, Mato Grosso, Brasil. Biotemas, v. 22(2), p. 153-159. 2009.
MOREIRA-CONEGLIAN, Iara Regiane; DINIZ, Renato Eugênio da Silva; BICUDO, Luiz Roberto Hernandes. Educação ambiental em praça pública no município de Botucatu/SP. Revista Ciência em Extensão. v.1, n.1, p.39-52. 2004.
NEIMAN, Z. Tratado de educação ambiental para sociedades sustentáveis e responsabilidade global. Revista Brasileira De Educação Ambiental, Edição Especial, p. 1-6, 2023. https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/15517
O ESPANTA TUBARÕES. Creator and executive produced by Rob Letterman. Executive Producer: Bill Damaschke, California, DreamWorks Animation, 2004. (90 min)
POSEY, Darrel Addison. Temas e inquirições em etnoentomologia: algumas sugestões quanto à geração de hipóteses. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, Belém. v. 3, n. 2, p. 99-134. 1987.
PROCURANDO NEMO. Creator and executive produced by Andrew Stanton. Executive Producer: Graham Walters, California, Pixar Animation Studios and Walt Disney Pictures 2003. (100 min)
SILVA, José Severino Bento; ANDRADE, Wbneide Martins de; RAMOS, Marcelo Alves; FERRAZ, Elba Maria Nogueira; SOUTO, Wedson Medeiros; ALBUQUERQUE, Ulysses Paulino de; ARAÚJO, Elcida de Lima. Students’ perception of urban and rural environmental protection areas in Pernambuco, Brazil. Rev. Tropical Conservation Science, v. 8. p. 813-827. 2015.
SILVA, Jones Henrique Carvalho; SILVA-FILHO, Emmanoel; LEITE, Analy; MOLISANI, Mauricio Mussi. Effects of a recent urbanization event on coastal groundwater in the southeastern coast of Brazil: a case study of the Macaé municipality. Brazilian Journal of Environmental Sciences (RBCIAMB), v. 57(1), p. 114–124. 2022. https://doi.org/10.5327/Z2176-94781044.
TAVARES, Alice Ferreira; CAUTIERO, Gisele Muniz dos Santos; FRANCO, Maria da Conceição Vilela. Relatos e personagens na história de Macaé. Macaé, RJ: Solar dos Mellos, 2014.
TRINDADE, Oziel Santana Neri; SILVA JÚNIOR, Juvenal Cordeiro; TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini. Um estudo das representações sociais de estudantes do ensino médio sobre os insetos. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (belo Horizonte), v. 14(3). P. 37–50. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172012140303. Acesso em: 6 de setembro de 2023.
UNESCO. Década das Nações Unidas da Educação para o Desenvolvimento Sustentável 2005-2014: documento final plano internacional de implementação. Brasília: UNESCO, 2005.
VALE, Denise Pereira; CAMPOS, Letícia Zenóbia de Oliveira. Estudo das representações de paisagem de estudantes de uma zona rural no Oeste da Bahia. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v.16(5). P.134–155, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11186. Acesso em: 18 de setembro de 2023.
WHYTE, William Foote. Sociedade de esquina: a estrutura social de uma área urbana pobre e degradada. Tradução de Maria Lucia de Oliveira. Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.