Mudanças climáticas e Educação Ambiental Crítica no contexto da escola pública através do ensino de biologia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15721

Palabras clave:

Pedagogia Histórico-Crítica, Práxis escolar, Crise socioambiental

Resumen

Resumen: Este artículo discute los desafíos y las perspectivas presentes en la enseñanza de biología en el contexto de la escuela pública sobre la temática de los cambios climáticos, teniendo como base la Educación Ambiental Crítica (EAC) que se fundamenta en los presupuestos teórico-metodológicos de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) y del Materialismo histórico-dialéctico. A través del seguimiento del proceso de enseñanza, de una entrevista semiestructurada con una docente de la disciplina biología, este artículo dialoga sobre la complejidad de la relación de los cambios climáticos con la educación pública en general, y la enseñanza de biología específicamente. Las reflexiones traídas se articulan con las posibilidades que la enseñanza de biología presenta, en lo que concierne a la contribución para el debate relacionado con la emergencia climática, si se guía por una teoría pedagógica que objetiva la apropiación de los fundamentos históricos-críticos para la transformación social, yendo más allá del conservadurismo y de los reduccionismos presentes en las discusiones que envuelven esta problemática de orden socioambiental en Brasil. Palabras clave: Pedagogía Histórico-Crítica, praxis escolar, crisis socioambiental.

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Biografía del autor/a

Karen Luana Inêz da Silva, UENP

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPEd) - Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP - Jacarezinho/PR). Licenciada em Ciências Biológicas pela UENP, campus Jacarezinho-PR. Professora da rede de educação pública do ensino fundamental II, e do ensino médio. É membro do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação para a Ciência (LEPEC - UENP - Jacarezinho/PR). E-mail: karenluanainez@gmail.com

Jorge Sobral da Silva Maia, UENP

Biólogo (UFSCar). Professor Associado dos Programas de Pós-Graduação em Ciências Jurídicas do Centro de Ciências Sociais Aplicadas, do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências Humanas na Universidade Estadual do Norte do Paraná. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciências da UNESP. Coordena o Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação para a Ciência (UENP). É Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental ligado ao PPG em Educação Para a Ciência da UNESP em Bauru/SP. E-mail: sobralmaia@uenp.edu.br

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Inêz da Silva, K. L., & Sobral da Silva Maia, J. (2023). Mudanças climáticas e Educação Ambiental Crítica no contexto da escola pública através do ensino de biologia. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(3), 218–236. https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15721