Concepciones de estudiantes de primaria sobre residuos sólidos urbanos, educación ambiental y cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.63595/remea.v42i1.15714Palabras clave:
Sensibilização Ambiental, Crise Climática, sequência de aulasResumen
Esta investigación buscó investigar concepciones de estudiantes sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Educación Ambiental y las correlaciones con el cambio climático. Se desarrolló una secuencia didáctica para alumnos del 7º año de la enseñanza fundamental de una escuela pública de Paraná, para promover Educación Ambiental. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de pruebas diagnósticas (inicial y final), con respuestas clasificadas en tres categorías: "Nociones de conceptos relacionados con los RSU", "Nivel de conciencia de los estudiantes" y "Evidencia de cambio en el comportamiento de los estudiantes", analizadas según Análisis Textual Discursivo (ATD). La intervención pedagógica brindó una ampliación de conocimiento sobre RSU y Educación Ambiental. Se registraron nuevas comprensiones por los estudiantes sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, además de contribuir a mitigar el cambio climático.
Descargas
Citas
ALVES, Dayanne da Silvaet al. Educação Ambiental crítica: uma proposta para a formação de agentes ambientais no âmbito da educação básica. Revista da SBEnBio, v. 3, n. 9, p. 2120- 2131, 2016.
ANDREOLI, Fabiana de Nadate tal. Resíduos sólidos: origem, classificação e soluções para destinação final adequada. Agrinho, 03 set. 2014. Disponível em: http://www.agrinho.com.br/site/wp-content/uploads/2014/09/32_Residuos-solidos.pdf. Acesso em: 05 jul. 2018.
ARTAXO, Paulo. Mudanças Climáticas e o Brasil. Revista USP, v. 1, p. 8-12, 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i103p8-12
ARTAXO, Paulo; COUTINHO, Sonia Maria Viggiani. Complexidade científica das mudanças climáticas e os acordos internacionais. In: JACOBI, Pedro Robertoet al. (Orgs.). Temas atuais em mudanças climáticas: para os ensinos fundamental e médio. São Paulo: Editora da USP, 2015, p. 7-11.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Ed. Porto, 1994.
BRANCO, Sandra. Educação ambiental: metodologia e prática de ensino. Rio de Janeiro: Ed. Dunya, 2004.
BRASIL. Lei nº 12.305, de 02 de agosto de 2010. Institui a Política Nacional de Resíduos Sólidos; altera a Lei nº 9.605, de 12 de fevereiro de 1998; e dá outras providências. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2010. Disponível em: http://www.mma.gov.br/responsabilidade-socioambiental/a3p/eixos-tematicos/gest%C3%A3o-adequada-dos-res%C3%ADduos. Acesso em: 05 jul. 2018.
BRASIL. Gerenciamento de Resíduos Sólidos na Administração Pública.Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2014.
CARVALHO, Isabel Cristinade Moura. Educação Ambiental: A formação do sujeito ecológico. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
CAVALCANTE, Márcio Balbino. O papel da Educação Ambiental na era do desenvolvimento (in) sustentável. Revista Educação Ambiental em Ação,v. 10, n. 36, 04 jun. 2011. Disponível em:https://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=1018.Acesso em: 25 set. 2018.
CUNHA, Valeriana; CAIXETA FILHO, José Vicente. Gerenciamento da coleta de resíduos sólidos urbanos: estruturação e aplicação de modelo não-linear de programação por metas. Gestão e Produção, v. 9, n. 2, p. 143-161, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2002000200004
DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. 3. ed. São Paulo: Gaia, 1994.
FARIA, Kamila Krinskiet al. Compostagem e minhocário: uma alternativa pedagógica para sensibilização sobre a problemática dos resíduosorgânicos. In: CRISOSTIMO, Ana Lúcia; KIEL, Cristiane Aparecida; BARBOZA, Marcos Roberto (Orgs.). Saberes da escola: roteiros metodológicos de ciências e biologia. Guarapuava: Editora UNICENTRO, 2015, p. 131-144.
FERREIRA, Juliana Mazzeti et al. A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no Ensino Fundamental. Diálogo e Interação, v. 7, p. 01-11, 2013.
GARCIA, ReginaLeite. Educação Ambiental-uma questão mal colocada. Cadernos Cedes Educação Ambiental, Campinas, Papirus, v. 29, p. 31-37, 1993.
GONZALEZ-GAUDIANO, Edgar Javier; MEIRA-CARTEA, PabloÁngel. Environmental education under siege: Climate radicality. The Journal of Environmental Education, v. 50, n. 4-6, p. 386-402, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2019.1687406
GUERRA, Isabel Carvalho. Pesquisa qualitativa e análise de conteúdo: sentidos e formas de uso. Portugal: Principia Editora, 2006
MAZUREK, Daniel; KATAOKA, Adriana Massaê. Avaliação da concepção de Educação Ambiental em um Colégio do Campo. In: ENCONTRO ANNUAL DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, 25., Anais [...], v.2, n.1, Guarapuava, 2016.
LIMA, Fabiana Custódio de; KRAUSE, Letícia Martins; POLETTO, Rodrigo de Souza. O uso de ações extensionistas em resíduos sólidos urbanos no ensino médio das escolas de Cornélio Procópio-Pr. Revista Vivências, v. 13, n. 24, p. 343-353, 2017.
LIMA, Marina Sobreira da Costa; RODRIGUES, Débora de Lima; BARRETO, Maurílio Kaique; LIMA, Maria Nájela de Oliveira; MAIA, Paula Dayane Silva; OLIVEIRA, Camila Tâmires Alves. A Educação Ambiental como uma ferramenta para a conservação do meio ambiente. Open Science Research X: Editora Científica Digital, v.10, p.1842-1856, 2023. Doi: 10.37885/230111762. DOI: https://doi.org/10.37885/230111762
MEDEIROS, Aurélia Barboa et al. A Importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, v. 4, n. 1, p. 1-17, 2011. Disponível em: http://www.terrabrasilis.org.br/ecotecadigital/pdf/a-importancia-da-educacao-ambiental-na-escola-nas-series-iniciais.pdf. Acesso em: 30 ago. 2018.
MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE. CONSUMO SUSTENTÁVEL: Manual de educação. Brasília: Consumers International/ MMA/ MEC/ IDEC, 2005. 160 p.
MOUSINHO, Patrícia. Glossário. In: TRIGUEIRO, A. (Coord.) Meio ambiente no século 21. Rio de Janeiro: Sextante, 2003, p. 350.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc. php?id=801&article=154&mode=pdf Acesso em: 12 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009
PIRES, Álvaroet al. Échantillonnage et recherche qualitative: essai théorique et méthodologique. La recherche qualitative. Enjeuxépistémologiques et méthodologiques, Paris, p. 113-169, 1997
RODRIGUES, Carla Manoela Costa; DANTAS, Marcelo Campêlo. A perspectiva discente sobre os resíduos sólidos em uma escola do semiárido nordestino. AMBIENTE & EDUCAÇÃO: Revista de Educação Ambiental, v. 23, n. 1, p. 122-139, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/ambeduc.v23i1.6697
ROOS, Alana; BECKER, Elsbeth LeiaSpod. Educação Ambiental e Sustentabilidade. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental REGET/UFSM, v. 5, n. 5, p. 857-866, 2012. DOI: https://doi.org/10.5902/223611704259
ROTH, B. W.; ISAIA, E. M. B. I.; ISAIA, T. Destinação final dos resíduos sólidos urbanos. Ciência e Ambiente, n. 18, p. 25-40, jan./jun. 1999.
SATO, Michèle. Educação Ambiental. São Carlos: RiMa, 2003.
SABIÁ, Irene Rosa. A escola e a educação ambiental: relato de experiências. In: CASCINO, Fábio; JACOBI, Pedro Roberto; OLIVEIRA, José Fláviode (Orgs.). Educação, Meio Ambiente e Cidadania: Reflexões e experiências. São Paulo: SMA/CEAM, 1998, p. 25-26.
SWERTS, Leila Affonso. Não ao lixo marinho. Ministério do Meio Ambiente, 2015. Disponível em: http://www.mma.gov.br/informma/item/8685-n%C3%A3o-ao-lixo-marinho. Acesso em: 22 ago. 2018.
TAIBO, Carlos. Colapso: capitalismo terminal, transição ecossocial, ecofascismo. Tradução de Marília Andrade Torales Campos e Andréa Macedônio de Carvalho. Curitiba: Ed. UFPR, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







