Educação Ambiental e Meio Ambiente

sentidos e contradições

Autores/as

  • Cinthia Leticia Carvalho Roversi Genovese Universidade Federal de Goiás
  • Gyselle Nascente de Oliveira Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v41i1.15147

Palabras clave:

Educação Ambiental crítica. Documentos oficiais. Agronegócio.

Resumen

El mundo contemporáneo está marcado por contradicciones de todo tipo, entre ellas en el campo ambiental y educativo. Ante esto y considerando la importancia de la Educación Ambiental en todos los procesos educativos, este estudio tiene como objetivo analizar la presencia y dimensión de la Educación Ambiental en los documentos oficiales que orientan la educación en nuestro país. En ese sentido, sigue siendo relevante comprender las nociones de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible, además de las posibles consecuencias de la Agroindustria para el Medio natural. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo y el método de análisis documental. De esta forma, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de que somos parte de un Ambiente integral e interdependiente y que la Educación Ambiental es fundamental no solo en los procesos educativos, sino en todos los ámbitos de la vida, con una urgente necesidad de sensibilización, articulación, de cambiar paradigmas y actitudes.

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Biografía del autor/a

Cinthia Leticia Carvalho Roversi Genovese, Universidade Federal de Goiás

Mestre (2006) e doutora (2017) em Educação para a Ciência, com área de concentração em Ensino de Ciências, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP de Bauru. Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (UFG). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da UFG. Possui experiência na área de Educação em Ciências, com interesse nos seguintes temas: Ensino de Ciências nos anos iniciais do Ensino Fundamental, Experimentação no Ensino de Ciências, Educação em Ciências na Abordagem CTSA (Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente) e o estudo de questões sociocientíficas (QSC), sob a perspectiva da Teoria Crítica da Sociedade, em especial as contribuições de Theodor Adorno.

Gyselle Nascente de Oliveira, Universidade Federal de Goiás

Graduada em Pedagogia e mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás.

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Genovese, C. L. C. R., & Oliveira, G. N. de . (2024). Educação Ambiental e Meio Ambiente: sentidos e contradições. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 41(1), 237–257. https://doi.org/10.14295/remea.v41i1.15147