Escuela de Biodiversidad:

buenas prácticas en Educación Ambiental en el Museo de la Vila, Luís Correia, Piauí, Brasil

Autores/as

  • Rejane Fontenele de Sousa Universidade Federal do Delta do Parnaíba – UFDPar
  • Áurea da Paz Pinheiro Universidade Federal do Piauí – UFPI

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14527

Palabras clave:

Escuela de Biodiversidad, Museo del Pueblo, Educación Ambiental

Resumen

Este artículo presenta las acciones desarrolladas en la Escuela de Biodiversidad del Área de Protección Ambiental Delta del Parnaíba, proyecto que integra el Programa Educativo y Cultural del Museo de la Vila, museo del territorio, equipamiento cultural de base comunitaria en una aldea-barrio de pescadores, Cocotero de la Playa. El objetivo fue contribuir a la construcción de valores, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias encaminadas a la conservación del medio ambiente con el público participante. El diseño metodológico adoptado fue de enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción-participativa, con talleres didáctico-culturales de educación ambiental y patrimonial, combinados con las habilidades artístico-culturales de niños de siete años residentes en el territorio de estudio. Se constató que la Educación Ambiental permite cambios de actitudes, ya que actúa en la sensibilización y concientización de los ciudadanos, incentivándolos a participar en procesos colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rejane Fontenele de Sousa, Universidade Federal do Delta do Parnaíba – UFDPar

Mestre em Artes, Patrimônio e Museologia pela Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar). Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí (IFPI)

Áurea da Paz Pinheiro, Universidade Federal do Piauí – UFPI

Doutora em História pela Universidade Estadual de Campinas, São Paulo. Pós-doutora em Ciências da Arte e do Patrimônio, Especialista em Museologia, Universidade de Lisboa, Portugal. Docente da Universidade Federal do Piauí. Professora Colaboradora no Mestrado em Museologia e Doutora em Belas-Artes na Universidade de Lisboa.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 137, n. 79, p. 1, 28 abr. 1999. PL 3792/1993. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 03 mar. 2022.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: meio ambiente. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Fundamental, 1998. 76 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/meioambiente.pdf. Acesso em: 03 mar. 2022.

CARVALHO, Cristina; LOPES, Thamiris. Concepções, percursos, e desafios da educação não formal em museus no Brasil. In: SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan; LÓPEZ, José Manuel Touriñán (org.). Educação não formal e museus: aspectos históricos, tendências e perspectivas São Paulo: Edições Hipótese, 2017, p. 14-25. Disponível em: http://dondestalaeducacion.com/files/3515/2696/8518/Libro_Ednoformal_y_museus_2017_Hipotese_21may18.pdf. Acesso em: 01 mar. 2022.

CARVALHO, Rita de Cássia Moura. POR ENTRE RIO E MAR: Artes, Patrimônio e Museologia. 2019. Tese (Doutorado em Belas-Artes, especialidade de Ciências da Arte) – Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas-Artes, Portugal, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/39657. Acesso em: 01 mar. 2022.

CRIVELLARO, Carla Valeria Leonini; MARTINEZ NETO, Ramiro; RACHE, Rita Patta. Ondas que te quero mar: educação ambiental para comunidades costeiras. Porto Alegre: Gestal, 2001.

DESVALLÉES, André; MAIRESSE, François (ed.). Conceitos-chave de Museologia. São Paulo: Comitê Brasileiro do Conselho Internacional de Museus, 2013. Disponível em: http://www.icom.org.br/wp-content/uploads/2014/03/PDF_Conceitos-Chave-de-Museologia.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.

FLORÊNCIO, Sônia Regina Rampim. Educação Patrimonial: um processo de mediação. In: TOLENTINO, Átila Bezerra (org.).Educação patrimonial: reflexões e práticas. João Pessoa: Superintendência do Iphan na Paraíba, 2012, p. 22-29. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_EducPatrimonialReflexoesEPraticas_ct1_m.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. Disponível em: https://cpers.com.br/wp-content/uploads/2019/10/Pedagogia-do-Oprimido-Paulo-Freire.pdf. Acesso em: 20 mar. 2022.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL. Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos.IPHAN, 2014. 62 p. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Educacao_Patrimonial.pdf. Acesso em: 16 mar. 2022.

KASSIADOU, Anne. Educação ambiental crítica e decolonial: reflexões a partir do pensamento decolonial latino-americano. In: KASSIADOU, Anneet al. (org.). Educação Ambiental desde El Sur. Macaé: NUPEM, 2018, p. 25-42. Disponível em: https://geasur.files.wordpress.com/2019/03/livro_geasur.pdf. Acesso em: 16 fev. 2022.

LEFF, Enrique. Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes:

hacia una pedagogía ambiental. Desenvolvimento e Meio Ambiente, UFPR, n. 16, p. 11-19, jul./dez. 2007. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/11901/8397. Acesso em: 16 fev. 2022.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 1994.

REIGOTA, Marcos (org.). Educação ambiental e práticas pedagógicas cotidianas. São Paulo: Intermeios, 2015.

SARRIA, Jairo Andrés Velásquez. et al. La educación ambiental comunitaria: reflexexiones, problemáticas y retos. In: KASSIADOU, Anneet al. (org.). Educação Ambiental desde El Sur. Macaé: NUPEM, 2018, p. 43-67. Disponível em: https://geasur.files.wordpress.com/2019/03/livro_geasur.pdf. Acesso em: 16 fev. 2022.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da Pesquisa-Ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Fontenele de Sousa, R., & da Paz Pinheiro, Áurea. (2023). Escuela de Biodiversidad: : buenas prácticas en Educación Ambiental en el Museo de la Vila, Luís Correia, Piauí, Brasil. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(2), 333–350. https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14527