Desenhos infantis como ferramenta de análise da percepção sobre o meio ambiente

Autores/as

  • Rejane Barbosa de Oliveira Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Dirce Coronado Prestes Universidade Tecnológica Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14431

Palabras clave:

Educación Ambiental, Evaluación de Diseño, Macrotendencias en Educación Ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir los dibujos aplicados a estudiantes del 5º año de una escuela municipal de la ciudad de Santa Helena-PR, para verificar la viabilidad del uso del dibujo como herramienta para el análisis de la percepción del medio ambiente. Este trabajo fue motivado por el problema que rodea la dificultad de evaluar la comprensión de los estudiantes sobre este tema de manera convencional. De esta manera, se buscaron en la literatura autores que discutan esta posibilidad, presentando modelos de puntuación y consideración de los elementos representados en los dibujos, con el fin de brindar subsidios para su análisis, interpretándolos según sus especificidades, pudiendo a través de esta herramienta analizar conceptos mentales que los niños construyen a través de sus experiencias personales y aprendizaje formal, conceptos que muchas veces no pueden expresar a través de palabras verbales o escritas, encontrando en esta herramienta una forma de hacerse entender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rejane Barbosa de Oliveira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo. Docente do Programa de Pós-graduação em Recursos Naturais e Sustentabilidade da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, campus Santa Helena.

Dirce Coronado Prestes, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Mestre em Ciências Ambientais pelo Programa de Pós-graduação em Recursos Naturais e Sustentabilidade da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, campus Santa Helena. Educadora Infantil da Prefeitura Municipal de Santa de Santa Helena. Este artigo é parte da dissertação de mestrado da primeira autora.

Citas

ADELMAN, Clem. Kurt Lewin and the origins of action research. Educational Action Research, v. 1, n. 1, p. 7-24, 1993. Disponível em https://doi.org/10.1080/0965079930010102. Acesso em 20 outubro 2021.

BARRAZA, Laura. Children's drawings about the environment. Environmental Education Research, v. 5, n. 1, p. 49-66, 1999. Disponível em https://doi.org/10.1080/1350462990050103. Acesso em 21 setembro 2020.

BRADBURY, Hilary; REASON, Peter. Action research: An opportunity for revitalizing research purpose and practices. Qualitative Social Work, v. 2, n. 2, p. 155-175, 2003. Disponível em https://doi.org/10.1177/1473325003002002. Acesso em 21 setembro 2020.

BRYANT, Peter. Perception and understanding in young children. London: Methuen. 195 p. 1974.

FERRONATTO, Josiane Spielmann; CORONADO, Dirce Prestes; SCHNEIDER, Eduarda Maria; OLIVEIRA, Rejane Barbosa de. Educação ambiental nos anos iniciais do ensino fundamental em escolas públicas urbanas do oeste do Paraná. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, v. 4, n. 2, p. 225-248. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33238/ReBECEM.2020.v.4.n.2.24137. Acesso em 04 fevereiro 2021.

FLOWERS, Ami A.; CARROLL, John P.; GREEN, Gary T.; LARSON, Lincoln R. Using art to assess environmental education outcomes. Environmental Education Research, n° 21, v. 6, p. 846-864, 2015. Disponível em https://doi.org/10.1080/13504622.2014.959473. Acesso em 21 setembro 2020.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma Pedagogia da Pergunta. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. 3. Ed. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2003.

HAGUETTE, Teresa Maria Frota. Metodologias Qualitativas na Sociologia. Petrópolis; Vozes; 14ª. ed; 2013. 223 p.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades. População Santa Helena. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. Disponível em https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pr/santa-helena/pesquisa/13/5902. Acesso em 20 dezembro 2022.

INGOLD, Tim. O dédalo e o labirinto: caminhar, imaginar e educar a atenção. Horizontes Antropológicos, v. 21, n. 44, p. 21-36, 2015.

KALVAITIS, Darius; MONHARDT, Rebecca M. The architecture of children’s relationships with nature: A phenomenographic investigation seen through drawings and written narratives of elementary students. Environmental Education Research, v. 18, n. 2, p. 209-227, 2012. Disponível em https://doi.org/10.1080/13504622.2011.598227. Acesso em 21 setembro 2020.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Para onde vai a educação ambiental? O cenário político-ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra-hegemônica. Revista Contemporânea de Educação, v. 7, n. 14, p. 388-411, 2012. Disponível em https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1677. Acesso em 21 setembro 2020.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23-40, 2014. Disponível em https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/. Acesso em 21 setembro 2020.

MEC/Inep. Ministério da Educação/ INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2021. Brasília: Inep, 2022. Disponível em https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados. Acesso em: 20 dezembro 2022.

PIAGET, Jean. The child’s conception of the World. Totowa, NJ: Rowman and Allanheld. 1983.

PPC. Projeto Político Pedagógico Educação Infantil e Ensino Fundamental Anos Iniciais. Escola Municipal Professora Inês Mocellin de Educação Infantil e Ensino Fundamental. 2021.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2009.

SILVA, Silvana do Nascimento; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. As Vozes de Professores-Pesquisadores do Campo da Educação Ambiental sobre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação Infantil ao Ensino Fundamental. Ciência & Educação (Bauru), v. 26, 2020. Disponível em https://doi.org/10.1590/1516-731320200004. Acesso em 04 fevereiro 2021.

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos Temas ambientais como temas geradores: contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e emancipatória. Educar em Revista, n. 27, p. 93-110, 2006. https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000100007. Acesso em 13 maio 2020

WANDERSEE, James H; SCHUSSLER, Elisabeth E. Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, v. 61, n. 2, p. 82-86, 1999. Disponível em https://doi.org/10.2307/4450624. Acesso em 04 fevereiro 2021.

WACKERNAGEL, Mathis; REES, William. Our ecological footprint: reducing human impact on the earth.Gabriola Island, Colúmbia Britânica-Canadá: New Society Publishers, 1996. 167 p.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Barbosa de Oliveira, R., & Coronado Prestes, D. (2023). Desenhos infantis como ferramenta de análise da percepção sobre o meio ambiente. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(1), 96–119. https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.14431