Literacia do Oceano:

Um oceano de união

Autores/as

  • Ana Laranja CIIMAR
  • Sílvia Morim Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal
  • Marta Correia Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal
  • C. Marisa R Almeida Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.14280

Palabras clave:

Cultura Oceánica, Educación Ambiental, Océano, Ciencia, Sociedad.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la importancia del Océano para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), con la finalidad de comprender qué principios de Cultura Oceánica son más importantes para esta comunidad y qué áreas de mayor interés deben ser más trabajadas e intervenidas. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario entregado a personas dentro de la comunidad CPLP que respondieron voluntariamente.

Los principales resultados muestran que el Principio 5 “El océano mantiene una gran diversidad de vida y ecosistema” y el Principio 2” Tanto el océano como la vida que contiene moldean las características de la tierra” son los que refuerzan la importancia de las pautas de la Cultura Oceánica. Y que el problema de la contaminación por plásticos/micro plásticos es el principal problema que a nuestros encuestados les gustaría ver resuelto a corto/medio plazo.
Este estudio contribuye al conocimiento de la alfabetización científica dentro de la comunidad de la CPLC, fomentando el interés por las investigaciones científicas desarrolladas a favor del Océano.

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Biografía del autor/a

Ana Laranja, CIIMAR

Doutora em Ensino e Comunicação das Ciências pela Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, mestre em Biologia e Gestão da Qualidade de Água e licenciada em Engenharia do Ambiente pela Universidade Católica Portuguesa. Coordena, realiza e dinamiza exposições de Ciência/Ambiente/Saúde.

Sílvia Morim, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal

Licenciada em Engenheira do Ambiente. Faz parte da equipe do Centro de Monitorização e interpretação ambiental (CMIA) de Vila do Conde desde 2009. Atua na sensibilização e educação ambiental, criando materiais/atividades/exposições pedagógicas na área do ambiente e realiza várias atividades e visitas guiadas e colabora na monitorização de águas de cursos de água.

Marta Correia, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal

Bióloga Marinha com Mestrado em Recursos Biológicos Aquáticos. Organiza e coordena diversas ações de formação de Professores em Ensino Experimental de Ciências do Mar. Palestra em vários workshops relacionados à Ocean Literacy e ensino experimental de ciências.

C. Marisa R Almeida, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Porto, Portugal

Doutora em Química, investigadora sénior do CIIMAR e responsável da equipe Química Ambiental e Recuperação de ecossistemas. Professora convidada da Faculdade de Ciências da Universidade do Porto e coordenadora do Laboratório de Química do CIIMAR. Co-coordenadora da plataforma CIIMAR na Escola dedicada à divulgação científica.

Citas

NOOA - Ocean Literacy Framework (2021). Ocean literacy: the essential principles and fundamental concepts of ocean sciences for learners of all ages (version 3.1), NMEA Special Report, p. 1-13.

UNESCO - Ocean Literacy in European Oceanographic Agencies (2021). EuroGOOS recommendations for the UN Decade of Ocean Science for Sustainable Development 2021-2030, EuroGOOS Report, p. 1-18.

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Laranja, A., Morim, S., Correia, M., & Almeida, C. M. R. (2022). Literacia do Oceano: : Um oceano de união. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 406–414. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.14280