Educación para el Desarrollo Sostenible x Educación Ambiental

cruces desde la perspectiva de la “ciencia mayor”

Autores/as

  • Jésica Hencke Universidade Federal do Rio Grande
  • Gisele Ruiz Silva Universidade Federal do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13931

Palabras clave:

Educación para el desarrollo sostenible, Educación Ambiental, Ciencias

Resumen

La presente investigación pretende componer un proceso analítico que involucra el concepto de EDS y encuentra representación con la UNESCO y el documento referente a la Década para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), en este contexto creemos que la EDS está asociada a la concepto de ciencia real (DELEUZE, GUATTARI, 2012). El debate que aquí se encabeza considera como elemento de análisis el texto literario “Leônia” presente en el libro Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino, cuyos habitantes viven acosados ​​por los desechos del pasado. La investigación se basa en los estudios de Michel Foucault (2015) a partir de la problematización y cuenta con el apoyo del Grupo de Estudios de Educación, Cultura, Medio Ambiente y Filosofía (GEECAF) de la FURG. Nuestro interés es identificar elementos de ciencia real centrados en la certeza y en la norma que se despliega en el ámbito curricular, por otro lado, apostamos a la Educación Ambiental como potencia para crear y habitar las ruinas de nuestro tiempo y componer otros posibles ambientes educaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jésica Hencke, Universidade Federal do Rio Grande

Professora de Artes Visuais - Estado do Rio Grande do Sul; Prefeitura Municipal de Pelotas. Mestra em Artes Visuais – UFPEL/2017; Doutoranda em Educação Ambiental – PPGEA/FURG. Integrante do Grupo de Estudos Educação, Cultura, Ambiente e Filosofia – GEECAF/FURG.

Gisele Ruiz Silva, Universidade Federal do Rio Grande

Professora Adjunta do Instituto de Educação, da Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Doutora e Mestra em Educação em Ciências – PPGEC/FURG/2019.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: julho de 2020.

BUSSINGUER, Elda Coelho de Azevedo; CORDEIRO, Isabela de Deus; SALLES, Shayene Machado. O discurso político-ideológico do “desenvolvimento sustentável”: uma crítica à luz da epistemologia da linguagem e da teoria discursiva de Michel Foucault. Revista Pensar. Fortaleza, v. 22, nº 2, pp. 500-513, maio/ago.2017.

CALVINO, Ítalo. Cidades Invisíveis. Trad. Diogo Mainardi. Rio de Janeiro: O Globo; São Paulo: Folha de São Paulo, 2003.

CANTON, Kátia. Da Política às Micropolíticas. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. O ‘ambiental’ como valor substantivo: uma reflexão sobre a identidade da educação ambiental. In: SAUVÉ, L. Orellana, I.; SATO, Michele. Textos escolhidos em Educação Ambiental: de uma América à outra. Montreal, Publications ERE-UQAM, 2002, Tomo I, pp 85-90 (versão em português).

COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO (CMMAD). Nosso futuro comum. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, 1991.

CORAZZA, Sandra Mara. Para uma Filosofia do Inferno na Educação: Nietzsche, Deleuze e outros malditos. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

CORAZZA, Sandra Mara; SILVA, Tomaz Tadeu. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

DECLARAÇÃO DE TBILISI. Conferência Intergovernamental sobre Educação Ambiental, UNESCO. Tibilisi, 1977. Disponível em: http://www.mma.gov.br/port/sdi/ea/deds/pdfs/decltbilisi.pdf. Acesso em 18 jul. 2017.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. Vol. 3. Trad. Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão, Suely Rolnik. 2ª ed. São Paulo: Editora 34, 2012.

ESCOBAR, Arturo. Constructing nature: Elements for a postestructural ecology. In: PEET, R.; WATTS, M. (ed.). Liberation ecologies: Environment, development, social movements. London: Routedge, 1996, p. 46-68.

FOUCAULT, Michel. 1970 – Theatrum Philosophicum. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos II: Arqueologia das Ciências e História dos Sistemas de Pensamento. Org. Manoel Barros da Motta. Trad. Elisa Monteiro. 3º ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015, pp. 240-266.

FOUCAULT, Michel. Polêmica, política e problematizações. In: FOUCAULT, Michel. Ditos & Escritos V: Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010, p. 225-233.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. 42º ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

GALLO, Sílvio. Em torno de uma educação menor: variáveis e variações. 36º reunião anual da ANPED. 29 de setembro a 02 de outubro de 2013 – Goiânia/GO. Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_encomendados/gt13_trabencomendado_silviogallo.pdf. Acesso: 14 jun. 2020.

GODOY, Ana. A menor das ecologias. São Paulo: Editora da Universidade de são Paulo, 2008.

HENNING, Paula Corrêa. Verdades Educacionais no Brasil e na a Espanha: tensionamentos ambientais sob análise. ETD- Educação Temática Digital. Campinas/SP, v.21, n.3, jul./set. 2019. p.674-694.

INGOLD, Tim. Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Trad. Fábio Creder. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

LEANDRO, Luiz; NEFFA, Elza; OSBORNE, Renata. Educação Ambiental ou Educação para o Desenvolvimento Sustentável? Uma análise conceitual. V Encontro Nacional da Anppas. Florianópolis: Santa Catarina, 4 a 7 de outubro de 2010. Disponível in: https://anppas.org.br/v-encontro-associacao-nacional-de-pos-graduacao-e-pesquisa-em-ambiente-e-sociedade-2010/. Acesso: fevereiro, 2021.

MAKNAMARA, Marlécio. O que faz um educador ambiental? In: HENNING, Paula Corrêa; MUTZ, Andresa Silva da Costa; VIEIRA, Virgínia Tavares (orgs.). Educações Ambientais Possíveis: Ecos de Michel Foucault para pensar o presente. Curitiba: Appris, 2018. pp. 163-178.

PITANGA, Ângelo Francklin. Crise da Modernidade, Educação Ambiental, Educação para o Desenvolvimento Sustentável e Educação em Química Verde: (re) pensando paradigmas. Ensaio Pesquisa em Educação e Ciências. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais, vol. 18, nº 3, pp. 141-159, set./dez. 2016.

SAMPAIO, Shaula. Como criar uma paisagem em ruínas? Deslocamentos, desconstruções e a insistência de pensar a Educação Ambiental no Antropoceno. Quaestio Revista de Estudos em Educação. São Paulo, v. 21, nº 1, pp. 19-39, jan./abr. 2019.

SANTOS, Milton. Técnica, espaço e tempo: globalização e meio técnico científico informacional. 5ª ed. São Paulo: Edusp, 2008.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade. Uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. 7ª reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

TSING, Anna Lowenhaupt. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Ed. Thiago Mota Cardoso; Rafael Victorino Devos. Brasília: IEB Mil Folhas, 2019.

UNESCO. Educação para o desenvolvimento sustentável na escola: caderno introdutório. Editado por Tereza Moreira e Rita Silvana Santana dos Santos. – Brasília: UNESCO, 2020. 72p.

UNESCO. Década da Educação das Nações Unidas para um Desenvolvimento Sustentável, 2005-2014: documento final do esquema internacional de implementação. Brasília: UNESCO, 2005.

VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura e Currículo. Revista Contrapontos. Itajaí/SC, ano 2, nº 04, jan/abr. 2002. p. 43-51.

VEIGA-NETO, Alfredo. Currículo, Cultura e Sociedade. Educação Unisinos. São Leopoldo/RS, vol. 5, nº 9, jul/dez. 2004. p. 157-171.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Hencke, J., & Ruiz Silva, G. . (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible x Educación Ambiental: cruces desde la perspectiva de la “ciencia mayor”. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 73–93. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13931