Educação ambiental no ensino de uma universidade pública do estado do Paraná:

reflexões a partir da abordagem quantitativa

Autores/as

  • PATRICIA DE OLIVEIRA ROSA-SILVA Universidade Estadual de Londrina (UEL)
  • Giovana Neves Silva Universidade Estadual de Londrina (UEL)

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13925

Palabras clave:

Educación superior, Graduación, Menú.

Resumen

La tercera década del siglo XXI exige la expansión de la conciencia socioambiental, tarea también de la Educación Ambiental (EA) en las Instituciones de Educación Superior. A través de un corte documental, esta investigación de carácter cuantitativo investiga cuántos y qué cursos en la Universidad Estatal de Londrina ofrecen explícitamente EA. Las variables utilizadas fueron centros de estudio, cursos, titulaciónes o grados de formación, número de plazas por curso, número, título de asignaturas y menús. Los resultados muestran que, del total de titulaciones universitarias (n = 52); El 46,2% (n=24) no ofrece EA en sus planes de estudios; 44,2% (n=23) contienen EA como parte de alguna disciplina; y el 9,6% (n=5) tratan la EA de forma disciplinaria, con tres disciplinas en su totalidad, y dos, parcialmente, además de otra área de conocimiento. En la secuencia se amplían estadísticas y reflexiones sobre la relevancia de la EA en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

PATRICIA DE OLIVEIRA ROSA-SILVA, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Doutora e Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (PECEM/UEL - 2013 / 2008). Graduada em Ciências - Licenciatura Plena em Biologia - Faculdades Integradas Espírita/PR (FIE - 1996), com vasta experiência na Educação Básica e no Ensino Superior. Principais linhas de atuação: formação de professores; ambientalização, sustentabilidade e educação ambiental. 

 

Giovana Neves Silva, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Londrina. Atualmente (2022), é graduanda no Bacharelado em Ciências Biológicas. Extensionista-pesquisadora no projeto Sala Verde Sibipiruna: extensão, pesquisa e educação ambiental.

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

ROSA-SILVA, P. D. O., & Silva, G. N. (2022). Educação ambiental no ensino de uma universidade pública do estado do Paraná:: reflexões a partir da abordagem quantitativa. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 106–125. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13925