Sostenibilidad en la vida cotidiana

una investigación de significados a través de redes de imágenes, talleres e historias

Autores/as

  • Nayara Elisa Costa da Conceição Seduc - Secretaria de Educação do Estado de Goiás
  • Dra. Shaula Sampaio UFF - Universidad Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13483

Palabras clave:

sostenibilidad, imágenes, educación ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio las imágenes de sostenibilidad que nos acceden en la vida cotidiana, buscando indagar qué desencadenan y narran estas imágenes acerca de la sostenibilidad y los significados que esta produce en los sujetos; una investigación con perspectivas postestructuralistas entrelazada por los estudios culturales y la educación ambiental. Realizamos talleres con estudiantes de pregrado de la Universidad Federal Fluminense (UFF) con el fin de, a partir de algunas actividades propuestas, obtener imágenes (e historias) de sostenibilidad en el día a día de cada estudiante participante. En este movimiento, el análisis de esta obra nos permitió crear, entre imágenes y narrativas, una sostenibilidad envuelta por prácticas culturales más cercanas a nosotros, con más afecto, más permeables y cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Shaula Sampaio, UFF - Universidad Federal Fluminense

Profesor de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Programa de Posgrado de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Licenciada en Ciencias Biológicas (UNICAMP) y Maestría y Doctora en Educación (UFRGS).

Citas

CAMOZZATO, Viviane Castro. Pedagogias do Presente. Educação & Realidade, Porto Alegre, vol. 39, n. 2, p. 573 – 593, abr./ jun. 2014.

COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Maria Hessel; SOMMER, Luis Henrique. Estudos Culturais, Educação e Pedagogia. Revista Brasileira de Educação. ANPED. Editores Associados, Campinas – SP, n. 23, 2003.

COSTA, Marisa Vorraber. Imagens do Consumismo na Escola - a produtividade da cultura visual. Instrumento: R. Est. Pesq. Educ. Juiz de Fora, v. 14, n. 2, jul./dez. 2012.

DELEUZE, Gilles. A imagem–tempo. Trad. Eloisa de Araújo Ribeiro. São Paulo: Brasiliense, 2007.

FIRMINO, Larissa Corrêa. Imagem e Clichê: proposições para um ver a mais. In: Guimarães, L.B. et.al (Orgs.). Ecologias Inventivas: experiências das/ nas paisagens. 1ª ed. Curitiba: CRV, 2015.

FLORES, Cláudia Regina; GUIMARÃES, Leandro Belinaso. Pesquisa com imagem em Educação: A Matemática e as Ciências em foco. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.8, n.2, p.3-5, junho 2015.

GODOY, Ana. A menor das ecologias. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini. O dispositivo da sustentabilidade: pedagogias no contemporâneo. Perspectiva. Florianópolis, v. 30, n. 2, p. 395-409, maio/ago. 2012.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini. Educação Ambiental nas pedagogias do presente. Em Aberto, Brasília, vol. 27, n. 91, p. 123 – 124, jan./ jun. 2014.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; WORTMANN, Maria Lúcia Castagna. Educação Ambiental e Estudos Culturais: Pesquisas desde o sul do Brasil. Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 9, n. 1 – pags. 24 – 37, 2014.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso. A (in) sustentabilidade da imagem. Revista Experimentart. Ano 1 – Número 1 – jul./ dez 2015.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso. Como saber o que importa pesquisar e escrever? Revista Digital do Lav - Santa Maria – vol. 12, n. 2, p. 133 – 145 – maio./ ago. 2019.

HAN, BYUNG-CHUL. A Sociedade da Transparência. Trad. Miguel Serras Pereira. Relógio D’Água Editores, setembro de 2014.

HENNING, Paula Corrêa; VIEIRA, Virginia Tavares; HENNING, Clarissa Côrrea. Crise ambiental, consumo e artefatos culturais: provocações ao tempo contemporâneo. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, n. 45, p. 209 – 220, jan./ abr. 2018.

PREVE, Ana Maria Hoepers. Geografias, Imagens e Educação: Experiências. Entre-Lugar, Dourado, MS, p.49-66, ano 4, n. 7, 1º semestre de 2013.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Costa da Conceição, N. E., & Vicentini de Sampaio, S. M. (2021). Sostenibilidad en la vida cotidiana: una investigación de significados a través de redes de imágenes, talleres e historias. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(3), 33–51. https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13483