Educación ambiental en el currículo escolar:

aplicación de una matriz de indicadores en escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Curitiba-PR

Autores/as

  • Fernanda Nadai Universidade Federal do Paraná
  • Marília Andrade Torales Campos Universidade Federal do Paraná
  • Solange Reiguel Vieira Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13368

Palabras clave:

Currículo Escolar, Educación Ambiental, Indicadores, Sostenibilidad Socioambiental

Resumen

Comprender el proceso de inserción de la Educación Ambiental en el contexto escolar es fundamental para la construcción de sociedades más sostenibles. Así, este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar cómo el currículo escolar ha posibilitado el desarrollo y la práctica de la Educación Ambiental en las escuelas, aplicando una Matriz de Indicadores en las escuelas públicas de Curitiba-PR. Como resultado, la mayoría de las escuelas afirman abordar la EA en sus planes de estudio, sin embargo, tienen debilidades en puntos cruciales, incluidas las dificultades para involucrar a las comunidades en las acciones colectivas y la interdisciplinariedad. Esta evaluación permitió examinar la sostenibilidad socioambiental de las escuelas, permitiendo identificar sus características para la construcción de planes de acción basados en la implementación de políticas públicas más adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Presidência da República. DF, 1988.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Meio Ambiente. Secretaria de Educação Fundamental. Ministério da Educação e do Desporto: Brasília, 1997.

BRASIL. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Ministério da Educação, Conselho Nacional da Educação, Brasília, DF, 15 jun. 2012

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica: diversidade e inclusão. Brasília: CNE/MEC, 2013.

BRASIL. Programa Nacional de Escolas Sustentáveis. Versão preliminar de 02 junho de 2014. Ministério da Educação. Brasília, DF, 2014.

COSTA, Várnea de Fátima; BRAGA, Héberly Fernandes. A Questão da Educação Ambiental no Currículo Escolar do Ensino Fundamental. Revista Saúde e Biologia, v.13, n. 2, p. 41-50, set./dez., 2018.

FREIRE, Ana Maria. Educação para a Sustentabilidade: Implicações para o Currículo Escolar e para a Formação de Professores. Revista Pesquisa em Educação, v. 2, n. 1, 2007.

FRIZZO, Taís Cristine Ernst; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Políticas públicas atuais no Brasil: o silêncio da Educação Ambiental. Revista Eletrônica de Mestrado em Educação Ambiental. Rio Grande, Ed. Especial EDEA, n. 1, p. 115-127, 2018.

JACOBI, Pedro Roberto. Educação Ambiental, Cidadania e Sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, n. 118, mar., 2003.

KAYANO, Jorge; CALDAS, Eduardo de Lima. Indicadores para o diálogo. São Paulo: Pólis, Programa Gestão Pública e Cidadania; Easp/FGV, 2002.

LEFF, Enrique. Campo controversial y en incesante construcción (Entrevista). p.41-49. In: ORTEGA, Miguel Ángel Arias. La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles. Guadalajara-Jalisco: Editorial Universitaria, 2012.

LOUREIRO, Carlos Frederico. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2006.

MEDEIROS, Aurélia Barbosa de; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes; SOUSA, Gláucia Lourenço de; OLIVEIRA, Itamar Pereira de. A importância da Educação ambiental na Escola nas Séries Iniciais. Revista Faculdade Monte Belos v. 4, n. 1, set. 2010.

MEIRA, Pablo Ángel. Outra lectura da historia da Educación Ambiental e algún apuntamento sobre a crise do presente. AmbientalMente Sustentable. Coruña, v. 4, n. 8, p. 6-43, 2009.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002.

PARANÁ. Lei n.º17.505, de 11 de janeiro de 2013. Institui a Política Estadual de Educação Ambiental e o Sistema de Educação Ambiental. Diário Oficial do estado do Paraná, n.8875, Curitiba, PR, 11 jan. 2013a.

PARANÁ. Deliberação n.º04/13, de 12 de novembro de 2013. Normas estaduais para a Educação Ambiental no Sistema Estadual de Ensino do Paraná. Conselho Estadual de Educação, Curitiba, PR, 12 nov. 2013b.

PARANÁ. Decreto n.º9958, de 23 de janeiro de 2014. Regulamenta o Art. 7º, 8º e 9º da Lei nº. 17.505, de 11 de Janeiro de 2014, que institui a Política Estadual de Educação Ambiental. Diário Oficial do estado do Paraná, n. 9131, Curitiba, PR, 23 jan. 2014.

QUINTANA, Ana Carolina; HACON, Vanessa. O desenvolvimento do capitalismo e a crise ambiental. O Social em Questão, n. 25/26, p. 427-444, 2011.

SANTOS, Aline Gomes dos; SANTOS, Crisliane Aparecida Pereira. A Inserção da Educação Ambiental no Currículo Escolar. Revista Monografias Ambientais, v. 15, n. 1, p. 369-380, jan/abr. 2016.

TRABJER, Raquel; MENDONÇA, Patrícia Ramos. Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2007.

TREVISOL, Joviles Vitório. A educação em uma sociedade de risco: tarefas e desafios na construção da sustentabilidade. Joaçaba: UNOESC, 2003.

VIEIRA, Solange Reiguel. Construção coletiva de uma matriz de indicadores de educação ambiental escolar. 2016. Dissertação (Mestrado em Ciências Ambientais) - Programa de Pós-Graduação em Ciência e Tecnologia Ambiental, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2016.

VIEIRA, Solange Reiguel. Indicadores para avaliação das políticas públicas de Educação Ambiental no contexto escolar. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.

VIEIRA, Solange Reiguel; MORAIS, Josmaria Lopes. de.; CAMPOS, Marília Andrade Torales. A Educação Ambiental na agenda das políticas públicas brasileiras: uma análise a partir do conceito de Ciclo de Políticas. Revista Interuniversitaria, n. 36, p. 35-48, 2020.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Nadai, F., Andrade Torales Campos, M. ., & Reiguel Vieira, S. (2022). Educación ambiental en el currículo escolar: : aplicación de una matriz de indicadores en escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Curitiba-PR. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 132–152. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.13368