¿DÓNDE ESTÁ EL EDUCADOR AMBIENTAL EM LA FORMACIÓN DOCENTE EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA?
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13301Palabras clave:
Educadores ambientales. Narrativas (auto)biográficas. Biología. Geografía.Resumen
Los movimientos sobre posibilidades de relación entre la educación ambiental y las disciplinas de Biología y Geografía dan lugar a la hipótesis de que las prácticas de formación docente para tales disciplinas serían instancias privilegiadas de constitución de educadores ambientales. Este artículo tiene como objetivo esbozar conceptos y procedimientos para rastrear la evidencia de la constitución de los educadores ambientales en las narrativas (auto) biográficas de los docentes en estas disciplinas, discutiendo formas de acceder y problematizar tales narrativas. Los resultados muestran los límites de los conceptos y procedimientos considerados prometedores y el cuidado ético que se toma para escudriñar las narrativas (auto) biográficas de los profesores. Se concluye que existe la necesidad de ampliar las formas de atención en este campo a las posibilidades constitutivas de los educadores ambientales en instancias, dimensiones y temas aún no explorados.
Descargas
Citas
AMORIM, Antonio C. R.; FERRAÇO, Carlos E.; CARVALHO, Isabel C. M.; MAINARDES, Jefferson; NUNES, João B. C. Ética e pesquisa em Educação: documento introdutório. In: Anped. Comissão de Ética. (Org.). Ética e pesquisa em Educação - v. 1. Rio de Janeiro: Anped, 2019, p. 07-17.
BIRMAN, Joel. Subjetividade, contemporaneidade e educação. In: CANDAU, Vera M. (org.). Cultura, linguagem e subjetividade no ensinar e aprender. Rio: DP&A, 2000, p. 11-28.
CARVALHO, Isabel C. M. A pesquisa em educação ambiental: perspectivas e enfrentamentos. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, v. 15, n. 1, p. 39-50, 2020.
CARVALHO, Isabel C. M. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2004. 256 p.
CARVALHO, Isabel C. M. A invenção ecológica: narrativas e trajetórias da educação ambiental no Brasil. 2. ed. Porto Alegre: EdUFRGS, 2002. 229 p.
CARVALHO, Luiz M. de; MEGID NETO, Jorge; KAWASAKI, Clarice S.; BONOTTO, Dalva M. B.; AMARAL, Ivan A. do; FERNANDES, José A. B.; SANTANA, Luiz C.; CARVALHO, Maria B. S. S.; CAVALARI, Rosa M. F. Environmental education research in Brazil: some highlights from theses and dissertations. Environmental Education Research, v. 24, n. 10, p. 1447-1463, 2018.
CARVALHO, Luiz M. de. Demandas e agendas da pesquisa em educação ambiental no Brasil: sentidos construídos a partir dos relatos dos grupos de discussão de pesquisa em educação ambiental (GDPs -EPEAs). Pesquisa em Educação Ambiental, vol.11, n.2, p. 146-167, 2016.
CARVALHO, Luiz M. de. Pesquisa em Educação Ambiental: compromisso com a vida. Ciências Humanas e Sociais em Revista, v. 35, p. 35-47, 2013.
CARVALHO, Luiz M. de.; TOMAZELLO, Maria G. C.; OLIVEIRA, Haydée T. Pesquisa em educação ambiental: panorama da produção brasileira e alguns de seus dilemas. Cadernos CEDES, v. 29, n. 77, p. 13-27, 2009.
CORAZZA, Sandra; SILVA, Tomaz Tadeu da. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. 132 p.
CUNHA, Marlécio M. da S. Diagnóstico ambiental e formação de educadores ambientais: uma experiência de articulação entre ensino e pesquisa. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 2, p. 77-87, 2007a.
CUNHA, Marlécio M. da S. A temática ambiental na educação científica segundo as políticas curriculares oficiais brasileiras. Linhas Críticas, v. 13, p. 219-234, 2007b.
CUNHA, Marlécio M. da S. O caos conceitual-metodológico na Educação Ambiental e algumas possíveis origens de seus equívocos. Ambiente & Educação (FURG), v. 11, p. 75-85, 2006a.
CUNHA, Marlécio M. da S. Paz e Educação Ambiental: desafios à Educação no Sertão Alagoano. Interagir (UERJ), v. 9, p. 159-164, 2006b.
CUNHA, Marlécio M. da S. A prática pedagógica de professores de Ciências e suas relações com a Educação Ambiental. 2005a. 114 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal da Paraíba, Centro de Educação, 2005a.
CUNHA, Marlécio. Navegando em problemas, transformando a comunidade: diagnóstico ambiental e formação de educadores ambientais pela e para a Extensão. In: Ana Inês Sousa. (Org.). Navegar é preciso... transformar é possível. Rio de Janeiro: UFRJ, 2005b, p. 388-395.
FOUCAULT, Michel. É importante pensar?. In: MOTTA, M. B. (Org.). Repensar a política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010, p. 354-358.
FOUCAULT, Michel. Verdade e poder. In: MACHADO, Roberto (Org.). Microfísica do Poder. 23. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2007a, p. 01-14.
FOUCAULT, Michel. Nietzsche, a genealogia e a história. In: MACHADO, Roberto (Org.). Microfísica do Poder. 23. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2007b, p. 15-37.
FOUCAULT, Michel. O cuidado com a verdade. In: MOTTA, M. B. (Org.). Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004, p. 240-251.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I. 14. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2001. 152 p.
FOUCAULT, Michel. What is critique?. In: FOUCAULT, M. The politics of truth. Los Angeles: Semiotext(e), p. 23-82, 1997.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1996. 79 p.
GODOY, Ana; GUIMARÃES, Leandro Belinaso.; REIGOTA, Marcos. Educação ambiental: um prólogo e três episódios de (re)existência. In: BERINO, A.; SOARES, C. (Orgs.). Educação e imagens: instituições escolares, mídias e contemporaneidade. Petrópolis - Rio de Janeiro: DPetAlli - FAPERJ, 2010, p. 165-182.
GRÜN, Mauro. A produção discursiva sobre educação ambiental: terrorismo, arcaísmo e transcendentalismo. In: VEIGA NETO, Alfredo (Org.). Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Editora Sulina, 1995, p. 159-184.
GUATTARI, Félix. As três ecologias. 17. ed. Campinas: Papirus, 2006. 56 p.
HENNING, Paula C. Educação ambiental e filosofia da ciência: ressonâncias foucaultianas. In: CHAVES, Silvia; AMORIM, Antonio C.; GASTAL, Maria; BASTOS, Sandra; FERREIRA, Márcia Serra (Orgs.). Vidas que ensinam o ensino da vida. São Paulo: LF, 2020, p. 191-211.
HENNING, Paula C.; SILVA, Gisele R. Rastros da educação ambiental: o dissenso como potência criadora. In: HENNING, P. C.; MUTZ, A. S. C.; VIEIRA, V. T. (Orgs.). Educações ambientais possíveis: ecos de Michel Foucault para pensar o presente. Curitiba: Appris, 2018, p. 151-162.
KAWASAKI, Clarice S.; CARVALHO, Luiz M. de. Tendências da Pesquisa em Educação Ambiental. Educação em Revista, v. 25, n. 3, p. 143-157, 2009.
LARROSA, Jorge. Literatura, experiência e formação. In: COSTA, Marisa V. (Org.). Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Porto Alegre: Mediação, 2002. p. 133-160.
LARROSA, Jorge. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, T. T. O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1999, p. 35-86.
LUITEL, Bal C.; TAYLOR, Peter C. (Orgs.). Research as transformative learning for sustainable futures: glocal voices and visions. London: Brill, 2019. 332 p.
MAKNAMARA, Marlécio. Educadores/as ambientais em pesquisas (auto)biográficas de docentes de biologia e de geografia: um objeto em construção. In: 40ª Reunião Nacional da ANPEd, Belém, 2021a.
MAKNAMARA, Marlécio. Afinidades e afinações pós-críticas em torno de currículos de gosto duvidoso In: PARAÍSO, M. e MEYER, D. E. E. (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 3. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2021b, p. 155-174.
MAKNAMARA, Marlécio. Quando artefatos culturais fazem-se currículo e produzem sujeitos. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 27, p. 58-72, 2020.
MAKNAMARA, Marlécio. O que faz um educador ambiental?. In: HENNING, Paula C.; MUTZ, Andreza S. C.; VIEIRA, Virgínia T. (Orgs.). Educações ambientais possíveis: ecos de Michel Foucault para pensar o presente. Curitiba: Appris, 2018, v. 1, p. 163-178.
MAKNAMARA, Marlécio. Natureza e desenhos animados: conexões com a formação docente em ciências. Alexandria (UFSC). Florianópolis, v.8, p.75 - 87, 2015.
MAKNAMARA, Marlécio. “NEM PARECE O NORDESTE”: (des)serviços da educação ambiental ao dispositivo pedagógico da nordestinidade. In: PREVE, Ana M.; GUIMARÃES, Leandro B.; BARCELOS, Valdo; LOCATELLI, Julia S. (Orgs.). Ecologias inventivas: conversas sobre educação. Santa Cruz do Sul-RS : EDUNISC, 2012, p. 199-212.
MAKNAMARA, Marlécio. Currículo, gênero e nordestinidade: o que ensina o forró eletrônico? 2011. 151f. Tese (doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
MAKNAMARA, Marlécio; MAHFOUD, Miguel. Subjetividade, crise e educação ambiental. Revista Mal-Estar e Subjetividade, v. 9, p. 251-275, 2009.
MOSS, Pamela. Writing one’s life. In: MOSS, Pamela (Org.). Placing autobiography in geography. Syracuse, New York: Syracuse University Press, 2001, p. 1-21.
PARAÍSO, Marlucy. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: PARAÍSO, M. e MEYER, D. E. E. (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 3. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2021, p. 25-47.
REIGOTA, Marcos. Entrevista a Leandro Belinaso e Davi de Codes. In: BELINASO, Leandro; CODES, DAVI de. Na pele do mundo: educações ambientais. Florianópolis: Casatrês, 2020, p. 119-152.
REIGOTA, Marcos. Educação Ambiental: a emergência de um campo científico. Perspectiva, v. 30, n. 2, p. 499-520, 2012.
REIGOTA, Marcos. Cidadania e educação ambiental. Psicologia & Sociedade, v. 20, n. spe., p. 61-69, 2008a.
REIGOTA, Marcos. A educação ambiental para além dela mesma. Ambiente & Educação, v. 13, n.1, p. 11-22, 2008b.
REIGOTA, Marcos. Ecologistas. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 1999a. 211 p.
REIGOTA, Marcos. A floresta e a escola: por uma educação ambiental pós-moderna. São Paulo: Cortez, 1999b. 167 p.
REIGOTA, Marcos; PRADO, Bárbara H. S. (Orgs.). Educação Ambiental: utopia e práxis. São Paulo: Cortez, 2008. 206 p.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. São Paulo: Estação Liberdade, 1989. 304 p.
SIBILIA, Paula. O show do eu. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008. 286 p.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Teoria cultural e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 128p.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Educação pós-crítica e formação docente. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 8, p. 155-170, 1997.
SILVA, Luciano F.; CARVALHO, Luiz M. de. A temática ambiental e as diferentes compreensões dos professores de física em formação inicial. Ciência & Educação, v. 18, n. 2, p. 369-383, 2012.
SILVA, Ana P.; SANTOS, Reginaldo P. Educação ambiental e sustentabilidade: é possível uma integração interdisciplinar entre o ensino básico e as universidades? Ciência & Educação, v. 25, n. 3, p. 803-814, 2019.
SIQUELLI, Sônia. Revisão ética de projetos de pesquisa: aspectos normativos. In: Anped. Comissão de Ética. (Org.). Ética e pesquisa em Educação - v. 1. Rio de Janeiro: Anped, 2019, p. 30-35.
SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, v. 39, n.1, p. 39-50, 2014.
TAYLOR, Peter C.; MEDINA, Milton N. Teaching and learning transformative research: complexity, challenge and change. TAYLOR, Peter C.; LUITEL, Bal C. (Orgs.). Research as transformative learning for sustainable futures: glocal voices and visions. London: Brill, 2019, p. 39-57.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.