Geografía Contemporánea y Educación Ambiental

enfoques recurrentes

Autores/as

  • Diego Andrade de Jesus Lelis Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Daniele Saheb Pedroso Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Luiz Ricardo Oliveira Santos Universidade Federal de Sergipe http://orcid.org/0000-0002-9749-5665

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.12893

Palabras clave:

Educación Ambiental. Epistemología. Geografía.

Resumen

Las corrientes del pensamiento geográfico son manifestaciones de matrices epistemológicas que imprimen, en el mundo, la forma en que los investigadores las observan y, también, cómo viven y realizan la(s) ciencia(s). Al igual que las investigaciones y prácticas en Educación Ambiental (EA) se basan en categorías de pensamiento que orientan la conducción del proceso como marca de posicionamiento social. En este ámbito, el presente estudio tiene como objetivo presentar el desarrollo de la ciencia geográfica a través de sus corrientes de pensamiento epistemológicamente alineadas con las de EA. Para ello, se realizó un relevamiento bibliográfico sobre artículos indexados, disertaciones, tesis y libros de ambas áreas. Se observó, por tanto, que algunas corrientes de la denominada Geografía Contemporánea se alinean con otras de la EA, caracterizando posibilidades de comprensión del mundo desde un mismo campo.

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Biografía del autor/a

Diego Andrade de Jesus Lelis, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Possui graduação em Geografia (Licenciatura) pelo Centro Universitário Claretiano (2014) e em Filosofia pelo Instituto Santo Tomás de Aquino (2016). É Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná, onde, atualmente, é estudante de Doutorado em Educação.

Daniele Saheb Pedroso, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Professora Titular da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduada em Pedagogia pela UFPR.

Luiz Ricardo Oliveira Santos, Universidade Federal de Sergipe

Doutorando em Desenvolvimento e Meio Ambiente pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Mestre em Ensino das Ciências Ambientais, Especialista em Educação e Graduado em Ciências Biológicas Licenciatura pela UFS. Professor da Educação Básica. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Geoecologia e Planejamento Territorial (Geoplan/CNPq/UFS).

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Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Andrade de Jesus Lelis, D., Saheb Pedroso, D., & Oliveira Santos, L. R. (2022). Geografía Contemporánea y Educación Ambiental: enfoques recurrentes. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(3), 351–371. https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.12893

Número

Sección

Dossiê temático: Produção acadêmica em Educação Ambiental