Geografía Contemporánea y Educación Ambiental
enfoques recurrentes
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.12893Palabras clave:
Educación Ambiental. Epistemología. Geografía.Resumen
Las corrientes del pensamiento geográfico son manifestaciones de matrices epistemológicas que imprimen, en el mundo, la forma en que los investigadores las observan y, también, cómo viven y realizan la(s) ciencia(s). Al igual que las investigaciones y prácticas en Educación Ambiental (EA) se basan en categorías de pensamiento que orientan la conducción del proceso como marca de posicionamiento social. En este ámbito, el presente estudio tiene como objetivo presentar el desarrollo de la ciencia geográfica a través de sus corrientes de pensamiento epistemológicamente alineadas con las de EA. Para ello, se realizó un relevamiento bibliográfico sobre artículos indexados, disertaciones, tesis y libros de ambas áreas. Se observó, por tanto, que algunas corrientes de la denominada Geografía Contemporánea se alinean con otras de la EA, caracterizando posibilidades de comprensión del mundo desde un mismo campo.
Descargas
Citas
ALENCASTRO, Mario Sergio Cunha; SOUZA-LIMA, José Edmilson de. Educação Ambiental: breves considerações epistemológicas. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade, Curitiba, v. 8, n. 4, p. 20–50, 2015.
ANDRADE, Manuel Correia de. Geografia, ciência da sociedade: uma introdução à análise do pensamento geográfico. São Paulo: Atlas, 1987.
BOFF, Leonardo. O despertar da águia: o dia-bólico e o sim-bólico na construção da realidade. Petrópolis/RJ: Vozes, 1998.
BRASIL. Lei n.º 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. BRASIL. Lei no 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a política nacional de educação ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 28 abr. 1999. Diário Oficial, Brasília, DF, 1999. p. 2.
BRITO, Bárbara Lils Rabelo; BRITO, Daquinete Maria Chaves; SOUZA, Ester Almeida De. Pressupostos teóricos de proteção da natureza. Planeta Amazônia: Revista Internacional de Direito Ambiental e Políticas Públicas, Macapá, v. 7, p. 141–147, 2015.
CARVALHO, Andréa Macedônio; SAHEB, Daniele; CAMPOS, Marília Andrade Torales. A construção ontológica do campo da Educação Ambiental: 30 questões fundamentais ao debate. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande/RS, v. 35, n. 2, p. 333–347, 2018.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
CHRISTOFOLETTI, Antônio. Perspectivas da Geografia. 2. ed. São Paulo: Defel, 1985.
CLAVAL, Paul. A revolução pós-funcionalista e as concepções atuais da geografia. In: MENDONÇA, Francisco; KOZEL, Salete (Eds.). Elementos de Epistemologia da Geografia Contemporânea. Curitiba: UFPR, 2009. p. 11–43.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 59. ed. São Paulo: Paz & Terra, 2019.
LACOSTE, Yves. A Geografia - Isso serve em Primeiro lugar para fazer a Guerra. 5. ed. São Paulo: Papirus, 2016.
LEFF, Enrique. Saber Ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. 11. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2015.
LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Educação ambiental crítica: Do socioambientalismo às sociedades sustentáveis. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 1, p. 145–163, 2009.
LIMBERGER, Leila. Abordagem sistêmica e complexidade na geografia. Geografia, Londrina/ PR, v. 15, n. 2, p. 95–109, 2006.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; CUNHA, Cláudia Conceição. Educação ambiental e gestão participativa de unidades de conservação: Elementos para se pensar a sustentabilidade democrática. Ambiente & Sociedade, Campinas/SP. v. 11, n. 2, p. 237–253, 2008.
MENDONÇA, Francisco. Geografia Socioambiental. In: MENDONÇA, Francisco; KOZEL, Salete (Eds.). Elementos de Epistemologia da Geografia Contemporânea. Curitiba: Editora UFPR, 2009. p. 121–144.
MORAES, Antônio Carlos Robert. Geografia: pequena história crítica. 21 ed. ed. São Paulo: Anablume, 2007.
MOREIRA, Ruy. O pensamento geográfico brasileiro: as matrizes clássicas originárias. São Paulo: Contexto, 2008.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2003.
MORIN, Edgar. O Método 1: a natureza da natureza. Porto Alegre: Sulina, 2005.
OLIVEIRA, Marlene Macário de et al. O Meio Ambiente na Geografia Crítica e na Geografia Humanística: desafios metodológicos para uma didática reflexiva do espaço na escola. Revista de Geografia, Recife, v. 25, n. 3, p. 108–121, 2008.
SAHEB, Daniele. A Educação Ambiental na formação em Pedagogia. 2008. Dissertação (Mestrado) Programa de Pós-Graduação de Educação- Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.
SAHEB, Daniele. Os saberes socioambientais e a formação do educador ambiental sob o foco da complexidade. 2013. Tese (Doutorado) Programa de Pós-Graduação de Educação- Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.
SANTOS, José Erimar dos. Introdução à Geografia: correntes filosóficas que influenciaram e influenciam o ensino e a pesquisa em Geografia. GEOTemas, Pau dos Ferros/RN, v. 5, n. 1, p. 63-79, 2015.
SAUVÉ, Lucie. Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, Michèle; CARVALHO, Isabel Cristina Moura (Eds.). Educação Ambiental: Pesquisa e Desafios. Porto Alegre: Artmed, 2005. p. 17–44.
SOUZA, Marcelo Lopes de. O que é a Geografia Ambiental? Ambientes, Francisco Beltrão/PR, v. 1, p. 14–37, 2019.
TUAN, Yu Fu. Espaço e Lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo: Difel, 1983.
VESENTINI, José William. Geografia Crítica e Ensino. In: OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino De (Ed.). Para onde vai o ensino de Geografia? São Paulo: Contexto, 1994. p. 30–38.
VICENTE, Luiz Eduardo; PEREZ FILHO, Archimedez. Abordagem Sistêmica e Geografia. Geografia, Rio Claro/SP, v. 28, n. 3, p. 323–344, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.