Alfabetización científica y perspectiva investigadora:

la dimensión ambiental en la Educación Básica

Autores/as

  • Uilian dos Santos Santana Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Renato Almeida Universidad Federal de Recôncavo da Bahia
  • Luciana Sedano Universidad Estatal de Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.12855

Palabras clave:

Medio ambiente, Educación ambiental, Alfabetización científica, Docencia de investigación, Escuela

Resumen

Este caso de estudio tiene como objetivo analizar acciones intervencionistas que involucran prácticas relacionadas con temas socioambientales en una escuela de los Últimos Años de Educación Primaria desde la perspectiva de la docencia por investigación y la Alfabetización Científica. A partir de la observación de acciones a través de un proyecto basado en los lineamientos del programa de Educación Ambiental, se realizaron reflexiones relacionadas con temas socioambientales, docencia investigadora y Alfabetización Científica, a partir de estudios en estas perspectivas. Como resultado, destacamos la importancia del diagnóstico ambiental escolar con participación escolar y la necesidad de fortalecer las alianzas interinstitucionales entre escuela, universidad y autoridades públicas para llevar a cabo proyectos que promuevan la educación crítica y orientados a la transformación socioambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Uilian dos Santos Santana, Universidade Estadual de Santa Cruz

Doutorando Pelo Programa de Pós-graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (PPGEFHC) da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Estadual de Santa Cruz (PPGECM-UESC) e licenciado em Biologia pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB).

Renato Almeida, Universidad Federal de Recôncavo da Bahia

Profesor de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (CCAAB/UFRB). Licenciada en Biología (1997) por la UFES, maestría (2001) y doctorado (2005) en Ciencias (Oceanografía Biológica) por el Instituto Oceanográfico de la USP. Actualmente es el tutor de PET Mata Atlântica (2017). Coordinador de LEEMAR (Laboratorio de Estudios en Educación y Medio Ambiente de Recôncavo), acreditado en el Máster Profesional en Gestión de Políticas Públicas y Seguridad Social (MPGPPSS/UFRB).

Luciana Sedano, Universidad Estatal de Santa Cruz

Profesora Adjunta de Didáctica en el Departamento de Ciencias de la Educación (DCIE), Profesora Titular de los Programas de Posgrado en Educación, Maestría Profesional (PPGE) y en Educación Científica y Matemática (PPGECM) en la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC).

Citas

ARAÚJO, Maria Inêz Oliveira; DOMINGOS, Patrícia. Perspectiva teórico-metodológica da educação ambiental na escola. Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, v. 13, n. 1, p. 182-195, jan./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol13.n1.p182-195

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Mais Educação: Passo a Passo (s. d.). Brasília, 2010a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/passoapasso_maiseducacao.pdf.

Acesso em: 9 de jun. de 2016.

BRASIL. Processo Formativo Escolas Sustentáveis e Com-Vida. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 45p. 2010b. Disponível em: https://www.editora.ufop.br/index.php/editora/catalog/view/72/54/178-1. Acesso em 12 mar. 2019

BRITO, Liliane Oliveira de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de Ciências por Investigação: uma estratégia pedagógica para promoção da Alfabetização Científica nos primeiros anos do Ensino Fundamental. Revista Ensaio - Pesquisa em educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, p. 123-146, jan./abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172016180107.

BROWN, Julie C. A Metasynthesis of the Complementarity of Culturally Responsive and Inquiry-Based Science Education in K-12 Settings: Implications for Advancing Equitable Science Teaching and Learning. Journal of Research in Science Teaching, Champaign, v. 54, n. 9, p. 1143-1173, jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21401

CHASSOT, Áttico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, s/v, n. 22, p. 89-100, jan./abr. 2003. DOI:

https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000100009.

CHASSOT, Áttico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 8ª ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2018.

COLOMBO, Silmara Regina. Educação Ambiental como instrumento na formação da cidadania. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, p. 67-75, maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4350/2916. Acesso em 23 mar. 2020.

DEMOLY, Karla Rosane do Amaral; SANTOS, Joceilma Sales Biziu dos. Aprendizagem, educação ambiental e escola: modos de em-agir na experiência de estudantes e professores. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 21, p. 1-20, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc0087r2vu18L1AO.

ECO SCHOOLS. Ecoschools.global, 2020. Disponível em: http://ecoschools.global. Acesso em 05 ago. 2020.

GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental crítica. In: LAYRARGUES, Phillippe Pomier. (Coord.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004. p. 25-34. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3020417/mod_resource/content/1/identidades_EA.pdf. Acesso em 12 ago. 2018.

LAYRARGUES, Phillippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 17, n. 1, p. 23-40, jan./mar. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1809-44220003500.

MEC confirma encerramento do Programa Novo Mais Educação. Undime, Brasília, 17 de mar. 2020. Disponível em: https://undime.org.br/noticia/17-03-2020-10-08-mec-confirma-encerramento-do-programa-novo-mais-educacao. Acesso em: 05 ago. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21 ed. Petrópolis: Vozes, 1994.

OLIVEIRA, Carmen Irene Correia de. A Educação Científica como elemento de desenvolvimento humano: uma perspectiva de construção discursiva. Ensaio - Pesquisa e Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 5, n. 2, p. 105-122, maio/ago., 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172013150207.

OLIVEIRA, Francisco Adjedam Gomes. A Educação Ambiental como meio para a sustentabilidade. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v. 11, n. 5, p. 39-52, dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2016.v11.2215.

SANTANA, Uilian dos Santos. Diferentes concepções de Escolas Sustentáveis: reflexões de uma experiência interventiva no Recôncavo Baiano. Orientador: ALMEIDA, Renato de. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Biologia) – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Cruz das Almas, Bahia, 2017.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. especial, p. 49-67, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-2117201517s04.

SILVA, Rosimeire Alves da; PARANHOS, Rones de Deus; MARTINS, Luciene Nunes Barcelos; ANDRADE, Mariana Sampaio. Aspectos legais e biológicos da educação ambiental. Ambiente e Educação - Revista de Educação Ambiental, Rio Grande, v. 16, n. 2, p. 41-56, jul./dez. 2011. Disponível em: https://seer.furg.br/ambeduc/article/view/1888. Acesso em: 10 jul. 2018.

SOLINO, Ana Paula; GEHLEN, Simoni Tormöhlen. Abordagem Temática Freireana e o Ensino de Ciências por Investigação: possíveis relações epistemológicas e pedagógicas. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 141-162, jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/100. Acesso em 15 jul. 2019.

STRIEDER, Roseline Beatriz; WATANABE, Graciella. Atividades investigativas na Educação Científica: dimensões e perspectivas em diálogos com o ENCI. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 198, n. 3, p. 819-849, set./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183819.

TREIN, Eunice Schilling. A educação ambiental crítica: crítica de que? Revista contemporânea de educação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 14, p. 304-318, ago./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.20500/rce.v7i14.1673.

TRISTÃO, Martha. Tecendo os fios da educação ambiental: o subjetivo e o coletivo, o pensado e o vivido. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 251-264, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200008.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução de Daniel Grassi. 2 ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

ZÔMPERO, Andréia Freitas; LABURÚ, Carlos Eduardo. Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Revista Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 67-80, set./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172011130305.

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Santana, U. dos S. ., Almeida, R., & Sedano, L. (2022). Alfabetización científica y perspectiva investigadora: : la dimensión ambiental en la Educación Básica. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 166–185. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.12855