La enseñanza de la Historia y la educación ambiental:

un estudio de una colección de libros de texto para los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

  • Juliana de Mello Moraes Universidade Regional de Blumenau
  • Sarah Apfelgrün Universidade Regional de Blumenau

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12850

Palabras clave:

Enseñanza de Historia, Educación Ambiental, material didáctico

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar la implementación de las propuestas oficiales de educación ambiental en los libros de texto del componente curricular de Historia en los primeros años de la escuela primaria. Para ello se utilizan los cuatro libros de la colección Ápis publicados en 2017 por Editora Ática. El material didáctico establece las aproximaciones y distancias entre las propuestas de la Base Curricular Nacional Común, Ley N ° 9.795 / 1999 y los Lineamientos Curriculares Nacionales de Educación Ambiental (2012). El libro de texto se entiende como una fuente relevante, ya que manifiesta los conocimientos escolares y la relación entre Estado, escuela y universidad. El análisis cualitativo se centró en las funciones instrumentales y documentales de los libros. Se concluye que los temas incluyen aspectos de la legislación e incluyen temas relevantes de Educación Ambiental recomendados por los Lineamientos Curriculares Nacionales de Educación Ambiental. Sin embargo, en algunos temas, especialmente relacionados con el medio ambiente y la diversidad étnico-cultural, el material expresa una visión estereotipada, las discusiones históricas sobre los cambios ambientales y los diferentes contextos también están ausentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana de Mello Moraes, Universidade Regional de Blumenau

Possui graduação (2000) e mestrado (2003) em História pela Universidade Federal do Paraná e doutorado (2010) em História pela Universidade do Minho, Portugal. Realizou estágio pós-doutoral na Universidade de Lisboa (2014), com bolsa da Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT-Portugal), e na Universidade Federal do Paraná (2020). Atualmente é docente do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Participa do LAEDI - Laboratório de Estudos em Educação, Diferenças e Inclusão. Coordena o Centro de Pesquisa em História da América (CPHA-FURB). Tem experiência na área de História, com ênfase em História do Brasil Colônia e Portugal (séculos XVII e XVIII), principalmente das instituições e práticas religiosas; Ensino de História e Temas Transversais e História da Educação.

Sarah Apfelgrün , Universidade Regional de Blumenau

Graduada em Pedagogia pela Fundação Universidade Regional de Blumenau, foi bolsista de pesquisa, atuando principalmente nos seguintes temas: escola, amizade, currículo e prática discursiva.

A pesquisa resultante no artigo foi financiada pelo Governo do Estado de Santa Catarina e Universidade Regional de Blumenau.

Citas

ALMEIDA, Jozimar P. A difusão do conhecimento científico sobre meio ambiente nos livros didáticos de História. História & Ensino (UEL), Londrina, v. 11, p. 75-95, 2005.

BARBOSA, Giovani de S.; OLIVEIRA, Caroline T. de. Educação Ambiental na Base Nacional Comum Curricular. Revista Eletrônica Mestrado em Educação Ambiental. Rio Grande. v. 37, n. 1. Seção especial: XI EDEA -Encontro e Diálogos com a Educação Ambiental. p. 323-335.jan/abr. 2020.

BITTENCOURT, Circe M. Ensino de História. Fundamentos e Métodos. São Paulo: Editora Cortez, 2018.

BITTENCOURT, Circe M. Meio ambiente e ensino de História. História e ensino. v. 9, 2003, p. 63-96.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação; Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de junho de 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf Acesso em 08 de jun. 2020.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. LEI No 9.795, DE 27 DE ABRIL DE 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm Acesso em 08 de jun. 2020.

CARVALHO, Ely Bergo de; COSTA, Jamerson de Sousa. Ensino de História e meio ambiente. Uma difícil aproximação. História & Ensino, Londrina, v. 22, n. 2, 2016, p. 49-73.

COLACIOS, Domenech R., (2017). Os meios ambientes da História Ambiental brasileira: pela abertura da caixa-preta. História Revista, 22(2), 6 - 22. https://doi.org/10.5216/hr.v22i2.47142 Acesso em 18 de fev. 2021.

COORDENAÇÃO DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL. Implantação da educação ambiental no Brasil. Brasília: Ministério da Educação e Desporto, 1998.

FERREIRA, Camila. Aparecida, MELO, Ismail Barra Nova; MARQUES, Silvio Cesar Moral. (2016). A Educação Ambiental brasileira: história e adjetivações. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), 11(1), 183-195.

FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de História. Campinas: Papirus, 2003.

GERHARDT, Marcos; NODARI, Eunice S. Aproximações entre História Ambiental, Ensino de História e Educação Ambiental. In: BARROSO, V. L. M.; et. al. Ensino de História: desafios contemporâneos. Porto Alegre: EST, 2010. p. 57-72. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=2445695 . Acesso em: 10 set. 2019.

LIMA, Gustavo F. da Costa. Educação ambiental no Brasil. Formação, identidades e desafios. Campinas: Papirus, 2011.

MARTINEZ, Paulo Henrique. História ambiental: um olhar prospectivo. Caderno de Pesquisa. Cdhis. v.24, n.1, 2011. p. 23-35.

MUNAKATA, Kazumi. O livro didático como indício da cultura escolar. Revista História da Educação. vol. 20, nº 50, 2016. p. 119-138.

MUNAKATA, Kazumi. O livro didático: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História da Educação, 12(3[30]), 2013, p. 179-197. Disponível em: ttp://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38817 Acesso em 13 de jun. 2020.

PÁDUA, José Augusto. As bases teóricas da história ambiental. Estudos Avançados. Vol. 24. n. 68, 2010. p. 81-101.

PLUBLISHNEWS. Sai o resultado do PNLD 2019. 2018. Disponível em: https://www.publishnews.com.br/materias/2018/07/04/sai-o-resultado-do-pnld-2019

REIGOTA, Marcos. A educação ambiental: a emergência de um campo científico. Perspectiva. V. 30. N. 2. 2012, p. 499-520.

REIGOTA, Marcos. O estado da arte da pesquisa em educação ambiental no Brasil. Pesquisa em Educação Ambiental. [online]. 2007, vol.2, n.1, pp. 33-66.

RIBEIRO, Wallace.C.; LOBATO, Wolney; OLIVEIRA, Lidia Maria; LIBERATO, Rita de Cássia. A concepção de natureza na civilização ocidental e a crise ambiental. Revista da Casa da Geografia de Sobral (RCGS), vol. 14, n. 1, 2012. p. 7-16.

SANTOS, Oton Magno Santana dos; BOMFIM, Natanael. O livro didático como objeto da história da educação brasileira. Revista @mbienteeducação, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 92-105, 2019. Disponível em: <https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/865>. Acesso em: 15 fev. 2022. doi:https://doi.org/10.26843/v13.n1.2020.865.p92-105.

SCHULZ, Luciane. Dos "borbulhos ambientais" para uma educação ambiental crítica por meio da pedagogia ecovivencial. EDUCERE, 13., 2017, Curitiba. Anais. Curitiba: S.n., 2017. p. 16561 - 16578. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24400_11922.pdf>. Acesso em: 25 set. 2020.

SILVA, André Felipe Cândido da; LOPES, Gabriel. A pandemia de novo coronavírus e o Antropoceno. O olhar dos historiadores da Fio Cruz. Agência Fio Cruz, 2020. p. 1-5. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/40825/2/A%20pandemia%20de%20novo%20coronav%C3%ADrus%20e%20o%20Antropoceno.pdf Acesso em 11 de jun. 2020.

SILVA, Jeferson Rodrigo da. Livro didático como documento histórico: possiblidades, questões e limites de abordagem. Revista de Teoria Da História. Goiânia; Universidade Federal de Goiás, v. 2, n. 5, junho 2011.

SIMIELLI, Maria Elena; CHARLIER, Anna Maria. Ápis história: 1º ensino fundamental, anos iniciais. 2 ed. São Paulo: Ática. 2017.

SIMIELLI, Maria Elena; CHARLIER, Anna Maria. Ápis história: 2º ensino fundamental, anos iniciais. 2 ed. São Paulo: Ática. 2017.

SIMIELLI, Maria Elena; CHARLIER, Anna Maria. Ápis história: 3º ensino fundamental, anos iniciais. 2 ed. São Paulo: Ática. 2017.

SIMIELLI, Maria Elena; CHARLIER, Anna Maria. Ápis história: 4º ensino fundamental, anos iniciais. 2 ed. São Paulo: Ática. 2017.

SIMIELLI, Maria Elena; CHARLIER, Anna Maria. Ápis história: 5º ensino fundamental, anos iniciais. 2 ed. São Paulo: Ática. 2017.

THOMAS, Keith. O homem e o mundo natural: mudanças de atitude em relação às plantas e aos animais 1500-1800. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

de Mello Moraes, J., & Apfelgrün , S. (2022). La enseñanza de la Historia y la educación ambiental: : un estudio de una colección de libros de texto para los primeros años de la escuela primaria. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(1), 244–264. https://doi.org/10.14295/remea.v39i1.12850