Percepciones socioambientales de estudiantes de educación fundamental sobre Rio Macaco en Palmeira das Missões/RS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v38i1.12312

Palabras clave:

Río Macaco, cuenca hidrográfica, educación ambiental

Resumen

El Río Macaco en Palmeira das Missões/RS ha sufrido varios impactos causados por la acción antrópica. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo evaluar las percepciones socioambientales de los alumnos de 5º a 9º grado de tres escuelas municipales de educación básica sobre el tema de la microcuenca del Río Macaco, mediante un cuestionario semiestructurado aplicado en diferentes regiones del municipio. Para el análisis de los resultados se utilizó la metodología cualitativa de Análisis de Contenido. Los resultados muestran que el conocimiento de los alumnos sobre el tema es inconsistente e inadecuado, lo que demuestra la importancia de una necesaria integración interdisciplinaria y transversal de la educación ambiental en el contexto escolar, que permita un aprendizaje significativo mediante la inclusión de temas importantes en la contextualización de la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Jeferson Rosa Soares, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Educação em Ciências-UFRGS, Mestre em Educação Ambiental-FURG, Tecnólogo em Gestão Ambiental, Especialista em Educação em Ciências - UNIPAMPA

Roselane Zordan Costella, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Possui Licenciatura em Geografia, Mestrado e Doutorado na linha de pesquisa em ensino de Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Cursou pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Geografia (UFRGS) estendido na Universidad de Valencia (Espanha). Tem vasta experiência na Educação Básica e no Ensino Superior como professora e assessora de ensino. Professora Associada, classe D, nível 01 da Faculdade de Educação – FACED/UFRGS no Departamento de Ensino e Currículo, no Núcleo de Estudos em Educação e Geografia (NEEGEO). Professora no Programa de Pós-Graduação em Geografia (POSGEA/UFRGS). Coordenou a Coordenadoria das Licenciaturas da UFRGS/COORLICEN– gestão 2015 – 2017.

José Vicente Lima Robaina, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação, UNISINOS (2007), Mestre em Educação, UFRGS (1996), Graduação em Licenciatura Plena em Química PUCRS (1985), Graduação em Licenciatura Curta em Ciências PUCRS (1982) e Professor Adjunto do Campus Porto Alegre, Departamento de Ensino e Currículo (DEC), da Faculdade de Educação (FACED), do curso de Educação do Campo: Licenciatura em Ciências da Natureza, UFRGS. Professor do PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, UFRGS.

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Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Soares, J. R., Costella, R. Z., & Lima Robaina, J. V. (2021). Percepciones socioambientales de estudiantes de educación fundamental sobre Rio Macaco en Palmeira das Missões/RS. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(1), 315–335. https://doi.org/10.14295/remea.v38i1.12312