Encuentro Paranaense De Educación Ambiental (2011-2019): tendencias y perspectivas para la formación del profesorado en educación ambiental

tendências e perspectivas para a formação de professores em educação ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v38i1.12308

Palabras clave:

Formación Docente, Revisión de la Literatura, Educación Ambiental Crítica

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar en las publicaciones referentes a las ediciones XIII, XIV, XV, XVI y XVII del Encuentro Paranaense de Educación Ambiental (EPEA) las tendencias teóricas y metodológicas que han trivializado la formación del professorado para la Educación Ambiental (EA). La recopilación y el análisis de datos se subvencionaban en el Análisis de Contenido. Entre las consideraciones concluyentes, identificamos que la supresión de los temas ambientales en los documentos rectores de las licenciaturas y el predominio de los entendimientos ingenuos de la EA, tanto para los licenciandos como para los profesores de formación, se presentan como las principales brechas de la formación inicial. En el ámbito continuo, se destaca la dificultad de los profesores en desarrollar la interdisciplinariedad. Los desarrollos futuros al campo apuntan para: la ambientalización curricular; la superación de la fragmentación del conocimiento; la constitución de procesos de formación continua que propicien subsidios a un entendimiento multifacético de los problemas ambientales.

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Biografía del autor/a

Aline de Gregorio, Universidade Estadual de Londrina

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) - Mestre em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (PCM-UEM) Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina (PECEM-UEL).

Marinez Meneghello Passos, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Educação para a Ciência (Unesp/Bauru, 2009). Professora e orientadora do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM-UEL). Atualmente é Professora Sênior da UEL.

Álvaro Lorencini Júnior, Universidade Estadual de Londrina

Licenciado e bacharel em Ciências Biológicas pela Faculdade de Educação e Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo (USP – São Paulo). Mestrado e Doutorado em Educação, área de Didática pela Faculdade de Educação da USP (Feusp). Professor do Departamento de Biologia Geral do Centro de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Londrina (UEL/PR). Professor e orientador do Programa de Pós-Graduação – Mestrado e Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática da UEL e do Programa de Pós-Graduação – Mestrado e Doutorado em Educação para a Ciência e Matemática da Universidade Estadual de Maringá (UEM/PR). Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisa: Tendências e Perspectivas do Ensino das Ciências (Getepec).

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Publicado

2021-04-23

Cómo citar

de Gregorio, A., Passos, M. M., & Lorencini Júnior, Álvaro. (2021). Encuentro Paranaense De Educación Ambiental (2011-2019): tendencias y perspectivas para la formación del profesorado en educación ambiental: tendências e perspectivas para a formação de professores em educação ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(1), 290–314. https://doi.org/10.14295/remea.v38i1.12308