Fanzines para promoção da Educação Ambiental com foco em Justiça Climática
DOI:
https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.19401Palabras clave:
Educación Ambiental, Justicia Climática, FanzinesResumen
Fanzines para promover la Educación Ambiental con enfoque en Justicia Climática
Resumen: La educación medioambiental es un tema importante en la formación de los alumnos. Existen aspectos legales que garantizan el acceso de los estudiantes a estos conocimientos. Sin embargo, nos damos cuenta de que todavía hay muchas lagunas y desafíos en la aplicación de las políticas de educación ambiental. Concretamente, se despertó nuestra atención y curiosidad por investigar qué saben o piensan los alumnos de secundaria (1º curso) sobre el concepto de Justicia Climática en relación con la Educación Ambiental. Se eligieron los fanzines o fanzines (revistas de autor) como artefacto cultural y estrategia didáctico-metodológica para sensibilizar a los alumnos sobre este tema. La producción de fanzines permite relacionar el arte, la creación y la imaginación con la Educación Ambiental. A través de la creación de fanzines, pretendemos compartir con los alumnos conocimientos sobre el cambio climático, los problemas ambientales en general y, específicamente, la justicia climática.
Descargas
Citas
ACSELRAD, Henri; HERCULANO, Selene; PÁDUA, José Augusto. Justiça ambiental e cidadania. Rio de Janeiro: Relume Dumará: Fundação Ford, 2004.
ANDRAUS, Gazy. HQ’s e Fanzines como construtores educacionais-artísticos. Revista NUPEART, Florianópolis, v. 26, p. 6 - 23, 2022. Disponível em:https://revistas.udesc.br/index.php/nupeart/article/view/23184. Acesso em 04 abr. 2025.
ARAÚJO, Fernanda Nascimento; NASCIMENTO, Maria de Fátima Falcão. Educação Ambiental, sujeitos e identidades. Salvador: Ed. UFBA, 2020.Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
BEZERRA, Danielle Barbosa; DOS SANTOS, Adriana Cavalcanti. Ensino de ciências na educação de jovens e adultos:(res) significando saberes na produção de fanzines. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 6, n. 1, 2016.
BOTELHO, Caio Lóssio. Educação Ambiental: em defesa do semi-árido por um Ceará sustentável. Fortaleza: RDS/Edições SEDUC, 2008.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2000. Disponível em:https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
COELHO, Águeda Maria Garcia; FAGNOLI, Coulbert Antonino; ROCHA, Maria José Colaço. Educação ambiental: saberes e fazeres – uma experiência metodológica no Assentamento de Reforma Agrária Chico Mendes. Fortaleza: Ibama/CE, 2015. Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2799.
Acesso em 01 mai. 2025.
GUIMARÃES, Leandro Belinaso; SAMPAIO, Maíra Vicentini; NOAL, Fernando Oliveira. Educação, meio ambiente e sustentabilidade: A noção de desenvolvimento sustentável. Florianópolis: UFSC, 2009.
Disponível em:https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798.
Acesso em 28 mai. 2025.
HOLMER, Sueli Almuña. Histórico da educação ambiental no Brasil e no mundo. Salvador: UFBA, 2020. Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
MAGALHÃES, Henrique. Fanzines de Histórias em Quadrinhos: linguagem e contribuições à educação. DISCURSIVIDADES, v. 7, n. 2, p. 170-201, 2020.
MAKNAMARA, Marlécio. Onde está o/a educador ambiental na formação docente em Biologia e em Geografia? Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental. Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental – FURG. v. 38, n. 3, p. 176-196, set./dez. 2021.
MENEZES, Priscylla Karoline de. Educação ambiental. Recife: Ed. UFPE, 2021. Disponível em:https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 12 mai. 2025.
ONU BRASIL. Objetivos para o Desenvolvimento Sustentável 13 – Ação contra a mudança global e do clima, 2017.
Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
ONU. Agenda 2030: Transformando o nosso mundo: a agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável. Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
SILVA FILHO, Vicente de Paula. Mudanças Climáticas e Desenvolvimento Sustentável. Sistemas de monitoramento climáticos (Fascículo 5). Climatologia. Fortaleza: Ed. UECE, 2010.
Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798. Acesso em 18 mai. 2025.
SOUZA, Elaine de Jesus. MAKNAMARA, Marlécio. Biologias para questionar: saberes e ensinar vidas. João Pessoa: Ideia, 2024.
VIEIRA, Fábio Pessoa. Espaços Sustentáveis. Salvador: UFBA, 2021
Disponível em: https://academico.ava.ifrn.edu.br/course/view.php?id=2798.
Acesso em 28 mai. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







