Avaliação e Currículo no evento da ANPED: fundamentos e práticas de Educação Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15663Palabras clave:
Sistematización de la Evaluación, Socioambiental, Currículo, ANPEDResumen
La Educación Ambiental (EA) se hace presente en todas las discusiones sociales, siendo extremadamente importante dentro del escenario educativo, principalmente en los días actuales. En este contexto, el objetivo de esta investigación se centra en investigar sobre de la evaluación en el proceso de inserción de la EA en el currículo presente en los trabajos de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación (ANPED) en el Grupo de Trabajo (GT) 22, respectivo a EA en los años de 2007 a 2021, los cuales fueron seleccionados por medio de los descriptores: currículo y evaluación. La investigación es de carácter cualitativo en el que se realizó un mapeo de los fundamentos y prácticas de EA en los trabajos analizados, en el que se encontraron prácticas de EA como entrevistas, ruedas de conversación, talleres del futuro y proyectos que involucran a toda la comunidad y que pretenden ser continuados. En este sentido, reforzamos la importancia de la sistematización de la EA en los currículos para integrar la práctica de la EA de manera transversal.
Descargas
Citas
ASSIS, Aiany. Ruth; CHAVES, Manoel. R. A Educação Ambiental e a Formação do e Professores. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, (4), p. 186-196. 2015. DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2015v4i3.p186-198
CARVALHO, Isabel. Cristina. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez. 2008.
CARVALHO, Denici. Laura.; ALMEIDA, Rita. Maria; RODRIGUES, Gelze. Serrat. Análise das tendências político-pedagógicas de programas de educação ambiental no âmbito do licenciamento ambiental federal de hidroelétricas. Revbea, São Paulo, V. 14, N° 3. p. 103-121, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9417
GUIMARÃES, Mauro. A Formação de Educadores Ambientais. 3a ed. São Paulo: Papirus. 2007.
HOLLIDAY, Oscar. Jara. Para sistematizar experiências. 2. ed. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2006.
JACOB, Pedro. Educação Ambiental, Cidadania e Sustentabilidade. In: KOCH Ingedore. Villança. TRAVAGLIA, Luiz. Carlos. A coerência textual. São Paulo: Contexto, 2003. p.189-199, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742003000100008
JACOBI, Pedro; TRISTÃO, Martha. FRANCO, Maria Isabel. A função social da educação ambiental nas práticas colaborativas: participação e engajamento. Cadernos CEDES, v. 29, n. 77. p. 63-79, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622009000100005
LAYRARGUES, Philippe Pomier. Para onde vai a educação ambiental? O cenário político-ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra hegemônica. Revista Contemporânea de Educação. N° 14. p. 398-421. 2012.
LAYRARGUES, Philippe Pomier. LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental brasileira. Ambiente e Sociedade, v. 17, N° 1. p. 23-40, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-44220003500
LOUREIRO, Carlos Frederico. Educação ambiental Crítica: contribuições e desafios. In: BRASIL. Vamos Cuidar do Brasil: Conceitos e práticas em Educação Ambiental na Escola. Ministério da Educação.Brasília. p.57-64. 2007.
LÜDKE, Menga. ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. p. 25-49. 1986.
MACÊDO, Janaina Almeida. SILVA, Maria de Fátima Gomes. Práticas de educação ambiental na perspectiva da transdisciplinaridade: a percepção de servidores das secretarias de educação e de meio ambiente e sustentabilidade do município do Recife/PE. REMEA, v. 39, n. 2, p. 1-20, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13434
NAAP, Scarlatt. Vitória. Educação ambiental como tema transversal nas escolas. UNIPAMPA – São Gabriel. 2017.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Traduzido por Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martins. 10 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
REIGOTA, Marcos. Desafios à educação ambiental escolar. In: JACOBI, P. et al. (orgs.). Educação, meio ambiente e cidadania: reflexões e experiências. São Paulo: SMA, 1998. p.43-50.
REIGOTA, Marcos. A Floresta e a escola: por uma educação ambiental pós moderna. 3° ed. São Paulo: Cortez, 2002.
REIGOTA, Marcos. O que é Educação Ambiental. 3. ed. São Paulo: Brasiliense. 2009.
REIS, Geilson de Arruda SCHWERTNER, Suzana Feldens. Aprendizagem em Educação Ambiental no contexto escolar: a compreensão de estudantes do Ensino Fundamental. REMEA, v. 38, n. 2, p. 1-28, 2021. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v38i2.12410
UHMANN, Rosangela Inês Matos. VORPAGEL, Fernanda Seidel Educação Ambiental em Foco no Ensino Básico. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 13, n. 2, p. 53-68, 2018. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol13.n2.p53-68
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







