Caatinga

integração de saberes no Sertão pernambucano

Autores/as

Palabras clave:

educação ambiental; Caatinga; justiça socioambiental; EJA Campo; saberes populares.

Resumen

El proyecto de intervención para la justicia socioambiental en la Caatinga: integración de saberes se desarrolló con clases del programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Campo en la Escuela Poeta Carlos Drummond de Andrade, ubicada en el Proyecto Senador Nilo Coelho – N10, en Petrolina – PE. La iniciativa surgió durante un curso de actualización en educación ambiental y justicia climática, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre el bioma de la Caatinga entre los estudiantes y la comunidad escolar. Las acciones se llevaron a cabo mediante talleres participativos, integrando actividades teóricas y prácticas, como grupos de discusión, producción de materiales educativos y experiencias interdisciplinarias. La metodología articuló diversas disciplinas del currículo de la EJA Campo, fomentando el protagonismo estudiantil y la valoración del conocimiento tradicional. Los resultados indicaron una participación significativa de los estudiantes, quienes presentaron el conocimiento popular sobre la flora y fauna de la Caatinga, además de reflexionar críticamente sobre los impactos del cambio climático y la desertificación. Se constató que la educación ambiental, contextualizada y participativa, contribuye al pensamiento crítico y a la valoración del bioma, fomentando la justicia socioambiental. Se concluyó que el proyecto sirvió como punto de partida para futuras acciones educativas destinadas a la preservación de la Caatinga, combinando el conocimiento científico con la sabiduría popular.

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Biografía del autor/a

Maria Adeniza Viturino, Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN

Licenciatura em Geografia pela Universidade Federal de Pernambuco UFPE, Mestrado profissional em EXTENSÃO RURAL pela Universidade Federal do Vale do São Francisco, UNIVASF, Brasil.

Marcella Nunes Amorim, Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade de Pernambuco Campus Petrolina/PE, Especialista em Docência de Biologia pela Universidade Federal do Vale do São Francisco

André Luiz Lopes Toledo, Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN

Professor e pesquisador experiente, com doutorado em Planejamento Energético (COPPE/UFRJ), especializado em mobilidade urbana sustentável, mitigação de gases de efeito estufa e educação ambiental. Atualmente, é Coordenador da Área de Sustentabilidade do Programa de Mestrado Acadêmico do Instituto Federal do Rio Grande do Norte (PPgUSRN), liderando projetos de pesquisa e divulgação sobre sustentabilidade, ação climática e comunicação científica para públicos jovens e adultos.
Mais de duas décadas de experiência nos setores acadêmico, público e militar, com um forte foco em projetos interdisciplinares, engajamento das partes interessadas e capacitação. Fluente em inglês e francês, com um sólido histórico de colaboração internacional, divulgação de pesquisas e participação em comitês de ética e políticas públicas. Apaixonado por promover a alfabetização científica e a mudança de comportamento por meio de uma aprendizagem clara, prática e baseada em evidências.

Citas

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Publicado

2025-08-15

Cómo citar

Adeniza Viturino, M., Nunes Amorim, M., & Lopes Toledo, A. L. (2025). Caatinga: integração de saberes no Sertão pernambucano. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 42(2), 322–340. Recuperado a partir de https://periodicos.furg.br/remea/article/view/19425

Número

Sección

Educação Ambiental e Justiça Climática no Nordeste - Relatos de Experiências