Profesor formador de la Licenciatura:

“¿Quién soy yo para hablar de Educación Ambiental?”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63595/remea.v42i1.16746

Palabras clave:

Formación docente. Identidad. Desafíos de la profesión.

Resumen

Este artículo discute la identidad del profesor formador en el contexto de la Educación Superior, específicamente en los cursos de licenciatura y en los desafíos enfrentados en la formación docente en estos cursos. Como procedimiento metodológico, elegimos la metodología cualitativa, con finalidad descriptiva y exploratoria. En este estudio, contamos con la participación de profesores de distintas carreras de las áreas de licenciaturas de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Basándose en los datos recolectados, escogemos construir una narrativa de análisis que entrelaza los datos empíricos reunidos con los fundamentos teóricos que nos guían y con nuestras interpretaciones como investigadores. En ese sentido, los resultados revelaron que estos profesionales viven una crisis de identidad y, en el caso de los profesores formadores de las licenciaturas, este conflicto, para algunos, comienza desde el ingreso a la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adélia Soares, Universidade Federal de Uberlândia

Doutora em Educação pela Universidade de Uberaba. Técnica Administrativa da UFU. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Educação na Diversidade para a Cidadania (GEPEDiCi).

Tiago Zanquêta de Souza, Universidade de Uberaba

Professor e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado). Grupo de Pesquisa em Formação Docente, Direito de Aprender e Práticas Pedagógicas (FORDAPP/Uniube). Grupo de Pesquisa em Práticas Sociais e Processos Educativos (PSPE/UFSCar). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2690-4177

Citas

AMORA. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 19 ago. 2021.

ANGICO. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 24 ago. 2021.

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; FORTUNATO, Ivan. De professor formador para professor formador: quatro desafios para formar para a docência nas licenciaturas. Educação em Perspectiva, Viçosa-MG, v. 11, p. 1–14, 2020. DOI: https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8962

BARU. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 25 a7go. 2021.

BEHRENS, Marilda Aparecida. A formação pedagógica e os desafios do Mundo Moderno. In: MASETTO, Marcos (org.). Docência na Universidade. 10. ed. Campinas, SP: Editora Papirus, 2009. p. 57–68.

BEHRENS, Marilda Aparecida. Docência universitária: formação ou improvisação? Educação (UFSM), Santa Maria, v. 36, n. 3, p. 441–453, 2011. DOI: https://doi.org/10.5902/198464442976

BRASIL. Lei n.o 9795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, Seção 1, 28 abr. 1999.

CALIANDRA. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 25 jun. 2021.

CANDEIA. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 25 abr. 2021.

EUGÊNIA. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 26 jul. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 66. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Editora Paz e Terra, 2020.

GERIVÁ. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 21 set. 2021.

GONÇALO. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), abr. 2021.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional. São Paulo, SP: Editora Cortez, 2001.

IPÊ. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 24 nov. 2021.

JATOBÁ. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 23 ago. 2021.

JOÃO. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 29 abr. 2021.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, [s. l.], v. 17, n. 3, p. 621–626, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007

MURICI. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 28 jun. 2021.

OLIVEIRA, Eliane Carolina De. Formadores de professores de língua inglesa: uma experiência de colaboração e reflexão. 2008. 234 f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

PEQUI. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 4 mai. 2021.

PIMENTA, Selma Garrido (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo, SP: Editora Cortez, 1999.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). O docente do ensino superior. 4. ed. São Paulo, SP: Editora Cortez, 2010. (Coleção docência em formação: ensino superior).

ROLDÃO, Maria Do Céu. Formação de professores baseada na investigação e na prática reflexiva. In: Conferência Desenvolvimento Profissional de Professores para a Qualidade e para a Equidade da Aprendizagem ao longo da Vida, Lisboa: Ministério da Educação, 2008. p. 40–50.

SAUVÉ, Lucie. Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, [s. l.], v. 31, n. 2, p. 317–322, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000200012

SEVERINO, Antônio Joaquim; PIMENTA, Selma Garrido (org.). Apresentação da Coleção. In: CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo, SP: Cortez, 2008.

SOUZA, Luciana Karine de. Pesquisa com análise qualitativa de dados: conhecendo a Análise Temática. Arq. bras. psicol., Rio de Janeiro-RJ, v. 71, N. 2, p. 51–67, 2019.

STAKE, Robert Edward. Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Editora Penso, 2016.

TAMBORIL. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 15 nov. 2021.

VERGARA, Sylvia Constant. Métodos de coleta de dados no campo. São Paulo: Editora Atlas, 2009.

VIOLETA. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 29 jun. 2021.

ZABALZA, Miguel Angel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Editora Artmed, 2004.

Publicado

2025-04-17

Cómo citar

Soares, A., & Souza, T. Z. de. (2025). Profesor formador de la Licenciatura: : “¿Quién soy yo para hablar de Educación Ambiental?”. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 42(1), 145–166. https://doi.org/10.63595/remea.v42i1.16746