Parque Estatal de Cunhambebe, Río de Janeiro-Brasil: educación ambiental en unidades de conservación
educação ambiental em unidades de conservação
DOI:
https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.16292Palabras clave:
uso público, zonas protegidas, prácticas educativasResumen
El objetivo de este estudio cualitativo es analizar las actividades de educación ambiental realizadas entre 2013 y 2021 en el Parque Estatal de Cunhambebe, en respuesta a una demanda de investigación indicada por su dirección. A partir de un relevamiento y categorización de 317 informes de educación ambiental realizados en el período, se mapearon siete iniciativas que componen la trayectoria de la educación ambiental en el parque: el PEC en las Escuelas, el Escuadrón Ambiental, las Escuelas en el PEC, el Programa Indio, el Guardaparque Junior, los Eventos Institucionales y los proyectos João de Barro. A partir de este relevamiento, se pudo verificar que las acciones de educación ambiental realizadas cumplen con quince, de un total de dieciocho, directrices que componen el Programa de Educación Ambiental del parque. Por último, el texto formula recomendaciones para mejorar la planificación estratégica de la educación ambiental en la unidad de conservación.
Descargas
Citas
AUTOR 2 & COLABORADOR, 2014.
BRASIL. LEI Nº 9.985, de 18 de julho de 2000. Regulamenta o art. 225, § 1o, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências.
______. Decreto Lei nº5.758, de 13 de abril de 2006. Aprova o Plano Nacional de Áreas Protegidas. Brasília. 2006.
AUTOR 1 & AUTOR 2, 2022.
DA SILVA, Leonardo Oliveira; ARAÚJO, de Almeida Elineí. Percepção ambiental e sentimento de pertencimento em área de proteção ambiental litorânea no nordeste brasileiro. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 33. P. 192–212.2016. https://doi.org/10.14295/remea.v33i1.5433.
Instituto de Desenvolvimento e Gestão. Solicitação de Proposta. In: Contratação de Empresa para Prestação de Serviços de Monitoramento Ambiental, Manejo e outras Rotinas de Auxílio à Gestão nas Unidades de Conservação do Estado do Rio de Janeiro. 2017. Disponível em www.idg.org.br. Acesso em 15 de março de 2023.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo, EPU, 1986.
MINAYO, Maria Cecília de Souza; ASSIS, Simone Gonçalves de; SOUZA, Edinilsa Ramos de. Métodos, técnicas e relações em triangulação. In: MINAYO, M. C. de S. et al. Avaliação por triangulação de métodos: abordagem de programas sociais. Rio de Janeiro, Fiocruz, 2005. p. 71-103.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, Técnica e Arte: o desafio da pesquisa social. In: Pesquisa Social: teoria, método e criatividade.(Org.) DESLANDES, Suely Ferreira; MINAYO, Maria Cecília de Souza. 34 ed. Petrópolis, RJ, Vozes, 2015.
POUPART, Jean; DESLAURIERS, Jean Pierre; GROULX, Lionel Henri; LAPERRIERE, Anne; MAYER, Robert; PIRES, Álvaro. A pesquisa qualitativa. Enfoques epistemológicos e metodológicos/ tradução de Ana Cristina Nasser. Petrópolis, RJ. Vozes, 2008.
RIO DE JANEIRO, Lei N.º 3325 de 17 de dezembro de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Estadual de Educação Ambiental, cria o Programa Estadual de Educação Ambiental e complementa a lei federal nº 9.795/99 no âmbito do estado do Rio de Janeiro.
RIO DE JANEIRO, Decreto Estadual nº 41.358, de 13 de junho de 2008. Cria o Parque Estadual Cunhambebe e dá outras providências.
RIO DE JANEIRO, Resolução INEA nº125. Aprova o Plano de Manejo do Parque Estadual Cunhambebe. Rio de Janeiro, 2015.
RIO DE JANEIRO, Resolução INEA n.º193 de 17 de dezembro de 2019. Dispõe Sobre O Programa Guarda-Parques Mirim nas Unidades de Conservação da natureza administradas pelo estado Do Rio De Janeiro, estabelecendo a Interação dos jovens com o meio ambiente, e dá outras providências.
RIO DE JANEIRO. Resolução nº 242 de 04 de novembro de 2021. Dispõe sobre Procedimentos Operacionais De Gestão Da Educação Ambiental nas Unidades de Conservação Administradas pelo INEA.
RIO DE JANEIRO. Nota Técnica 2023 ICMS Ecológico do Estado do Rio de Janeiro. INEA. Rio de Janeiro, 2023.
TROVARELLI, Raquel Andriollo. Sistematização de Experiências e Ressignificação de Práticas na Educação Ambiental. In: RAYMUNDO, Maria Henriqueta Andrade; BIASOLI, Semíramis; BRANCO, Evandro Albiach; SORRENTINO, Marcos. (Orgs.) Avaliação e Monitoramento de Políticas Públicas de Educação Ambiental no Brasil: transição para sociedades sustentáveis. Piracicaba MH- Ambiente Natural, 2019. p. 333-338.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







