La economía de la barbarie, raíz de la crisis socioambiental, y el cambio climático

el papel de la educación ambiental en la paradoja entre progreso económico y producción de catástrofe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15631

Palabras clave:

Economía de la barbarie; Cambios climáticos; Educación ambiental

Resumen

La economía de la barbarie actualmente sustentada y legitimada por el acontecer del neoliberalismo deja en evidencia su lógica perversa y de dominación sobre los seres humanos, los demás seres vivos y la naturaleza. Por cierto, el cambio climático y la crisis socioambiental tienen su origen en esta organización económica, política y social, cuyo énfasis em lo negocios no conoce límites, cuando el referente son los derechos humanos. A partir de esta situación mundial cada vez más dramática, este artículo pretende contribuir al avance del conocimiento y asociarse a producciones que destaquen el papel de la educación ambiental en la construcción de un proyecto de sociedad ecológicamente sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Antônio Giovinazzo Júnior, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP)

Professor e pesquisador do PPG em Educação: História, Política, Sociedade  e do PPG em Educação: Psicologia da Educação, da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Possui doutorado em Educação pela mesma Universidade. Tem experiência na área da educação e desenvolve pesquisas com ênfase nos seguintes temas: educação escolar e alunos adolescentes e jovens, experiência no contexto escolar e formação do indivíduo, organização escolar e prática pedagógica, educação e comunicação.

Cornélio Raimundo Mucache, Universidade Licungo - Moçambique

Professor e pesquisador da Universidade Licungo (UNILICUNGO – MOÇAMBIQUE). Doutor em Educação com ênfase em História e Filosofia de Educação e com interesse em educação ambiental. Atualmente, é estagiário pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação: História, Política e Sociedade (EHPS) da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Citas

ASSMANN, Hugo. Metáforas novas para reencantar a educação: epistemologias e didática. Piracicaba: UNIMEP, 2011.

ASSMANN, Hugo; HINKELAMMERT, Franz. A idolatria do mercado: ensaio sobre economia e teologia. Petrópolis: Vozes, 1989.

BRASIL. Base nacional comum curricular (BNCC), 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 28 dez.2020.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução de Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.

DUMÉNIL, Gérard; LÉWY, Dominique. A crise do neoliberalismo. São Paulo: Boitempo, 2014.

FERREIRA, Lúcia da Costa et al. (orgs.). Clima de tensão: ação humana, biodiversidade e mudanças climáticas. Tradução de Paulo Castanheira São Paulo: Editora da UNICAMP, 2017.

FRANCISCO, Papa. Laudato Si’. Louvado Sejas. Sobre o cuidado da casa comum. Carta Encíclica do Sumo Pontífice Francisco. Série: Documentos do Magistério. São Paulo: Paulus; Loyola, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2013.

GUDYNAS, Eduardo. El mandato ecológico: derechos de la natureleza y políticas ambientales em la nueva Constituición. Quito: Abya Yala, 2009.

GUDYNAS, Eduardo. Transições ao pós-extrativismo: sentidos, opções e âmbitos. In: DILGER, Gerhard; LANG, Miriam; PEREIRA FILHO, Jorge (orgs). Descolonizar o imaginário: debates sobre pós-extrativismo e alternativas ao desenvolvimento. Tradução de Igor Ojeda. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo, 2016, p. 174-212.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa. Tradução de Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2019.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. Tradução de Lúcia Mathilde Endlich Otrh. Petrópolis: Vozes, 2001.

_____. Ecologia, capital e cultura: a territorialização da racionalidade ambiental. Tradução de Jorge Esteves da Silva. Petrópolis: Vozes, 2009.

LEITE, José Rubens Morato; AYALA, Patryck de Araújo. Transdisciplinaridade do direito ambiental e a sua equidade intergeracional. Sequência. Estudos Jurídicos e Políticos, [s. l.], v. 21, n. 41, p. 113-136, 2000.

LÖWY, Michael. O que é o Ecossocialismo? São Paulo: Cortez Editora, 2014.

_____. Ecossocialismo. O que é, por que precisamos dele, como chegar lá. Germinal: marxismo e educação em debate, 13(2), 471-482, 2021.

MÜHL, Eldon Henrique. Agir comunicativo e educação libertadora: descolonização do mundo da vida como tarefa educativa. Revista Espaço Pedagógico. Faculdade de Educação. Passo Fundo: UPF, v. 8, n. 1, p. 31-41, jul.2001.

RODRIGUES, Arlindo Manuel Esteves. Ecossocialismo: uma utopia concreta – estudo das correntes ecossocialistas na França e no Brasil. Tese de Doutorado. Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais. São Paulo: PUC-SP, 2015.

RODRIGUES, Arlindo Manuel Esteves; WANDERLEY, Luiz Eduardo (orgs.). Utopia, ética, religião: a construção de um novo mundo. São Paulo: EDUC, 2019.

SOUZA, Roseli Trevisan Marques de; CATANI, Afrânio Mendes. Educação escolar e educação social: uma interação a favor da cidadania. Trama Interdisciplinar. São Paulo, v. 7, n. 3, p. 50-68, set./dez. 2016.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Giovinazzo Júnior, C. A., & Mucache, C. R. . (2023). La economía de la barbarie, raíz de la crisis socioambiental, y el cambio climático : el papel de la educación ambiental en la paradoja entre progreso económico y producción de catástrofe. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 40(3), 197–217. https://doi.org/10.14295/remea.v40i3.15631