Educación ambiental en prevención y control del dengue en una escuela del municipio de Codó, Maranhão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15183

Palabras clave:

Aedes aegypti., Conciencia ambiental., Escuela primaria

Resumen

El dengue es un grave problema de salud pública. En este sentido, la educación ambiental desarrollada en las escuelas se muestra como una buena alternativa para abordar el tema en todos los niveles educativos, con el fin de contribuir a la prevención del dengue y la reducción en el número de muertes causadas por la enfermedad. El presente estudio tuvo como objetivo sensibilizar a los estudiantes de 6º y 7º año de la escuela primaria de una escuela pública de la ciudad de Codó (Maranhão) sobre las medidas prácticas destinadas a la prevención y el control del dengue dentro y fuera del ambiente escolar y su relación con el cuidado del medio ambiente. Se aplicaron cuestionarios a los participantes y se realizaron actividades de sensibilización sobre el dengue y su relación con el medio ambiente. Las actividades de sensibilización fueron eficientes en la adquisición de conocimientos, ya que ambas clases mostraron un aumento en el porcentaje de respuestas correctas en la mayoría de las preguntas posteriores a la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thays Cruz Freitas, Instituto Federal do Maranhão

Graduada em Ciências Biológicas (Universidade Federal do Maranhão) e especialista em Ensino de Ciências e Matemática (Instituto Federal do Maranhão).

Rozinete Guimarães de Pinho, Instituto Federal do Maranhão

Graduada em Ciências Biológicas (Universidade Federal do Maranhão) e especialista em Ensino de Ciências e Matemática (Instituto Federal do Maranhão).

Ana Luiza Privado Martins Feitosa, Instituto Federal do Maranhão

Graduada em Ciências Biológicas (Universidade Federal do Maranhão), Mestra em Sustentabilidade de Ecossistemas (Universidade Federal do Maranhão), Doutora em Biodiversidade e Biotecnologia (Rede BIONORTE) e Docente do Instituto Federal do Maranhão.

Citas

BRASIL. Ministério da Saúde. Boletim epidemiológico. Monitoramento dos casos de arboviroses urbanas transmitidas pelo Aedes aegypti (dengue, Chikungunya e zika), semana epidemiológicas 1 a 47, vol.52, Nº44, 2021. Disponível em:https://www.gov.br/saude/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins/epidemiologicos/edicoes. Acesso em: 20 fev., 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Boletim epidemiológico. Monitoramento dos casos de arboviroses urbanas transmitidas pelo Aedes aegypti (dengue, Chikungunya e zika), semana epidemiológicas 1 a 04, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins/epidemiologicos/edicoes. Acesso em: 21 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Dengue: aspectos epidemiológicos, diagnóstico e tratamento. Brasília: Fundação Nacional de Saúde, 2002. Disponível em:https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/dengue_aspecto_epidemiologicos_diagnostico_tratamento.pdf. Acesso em: 20 fev. 2022.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: saúde. In: Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, p.243-283, 1998.Disponível em:http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ttransversais.pdf. Acesso em 22 fev. 2022.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Meio Ambiente, Saúde. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília:1997. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro091.pdf. Acesso em 24 fev. 2022.

CLARO, Lenita Barretto Lorena; TOMASSINI, Hugo Coelho Barbosa; ROSA, Maria Luiza Garcia. Prevenção e controle da dengue: uma revisão de estudos sobre conhecimentos, crenças e práticas da população. Caderno de Saúde Pública, v. 20, n. 6, p. 1447-1457, 2004.

COELHO, Ronan Rocha. Efeito da competição intraespecífica e da temperatura na atividade locomotora de Aedes aegyptieAedes albopictus(Diptera: Culicidae) em condições de laboratório. 2018. Dissertação (Mestrado em Ciências) - Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

DALBEM, Alexandre Garcia; HERLING, Juliana Debei; VIEIRA, Rayssa Gabriele; SOUZA, Victor Augusto Ignacio de. Dengue clássica e febre hemorrágica da dengue: etiologia, fisiologia, epidemiologia e fatores de risco. Revista Ciência e Estudos Acadêmicos de Medicina, n. 01, p. 18-36, jan./jul., 2014.

DANTAS, Edson Santos. Avaliação da influência de algumas características do criadouro e da água na frequência de formas imaturas e no tamanho e peso de adultos do mosquito Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) no Rio de Janeiro. 2011. Dissertação (Mestrado em Medicina Tropical) - Instituto Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 103 f, 2011.

DE ASSIS, Sheila Soares; PIMENTA, Denise Nacif; SCHALL, Virgínia Torres. Materiais impressos sobre dengue: análise crítica e opiniões de profissionais de Saúde e Educação sobre seu Uso. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 25-51, 2013.

DE FREITAS, Maria Cecília; CUNHA, Tahis Danielle da; LOBO, Larissa de Souza; RORIGUES, Lorena Caroline; SOUZA, HandilanyThamiris de Araújo; COSTA, Fernanda de Jesus. A extensão no combate à dengue: intervenção com crianças de uma escola pública de Belo Horizonte. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 12, n. 3, p. 190-201, dez., 2019.

DELIZOICOV, Demétrio. Problemas e problematizações. Ensino de Física: conteúdo, metodologia e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: Ed. da UFSC, p. 125-150, 2001.

DOS SANTOS, Maiane Mara; SILVA, Flavio Caldeira; MULLER, Josiane Nogueria. A assimilação das informações repassadas por campanhas sobre o aedes aegypti e suas arboviroses em circulação no Brasil, por crianças dos anos finais do ensino fundamental. Revista Inova Ciência & Tecnologia/Innovative Science & Technology Journal, v. 4, n.1, Uberaba, p. 41-44, 2018.

DULLEY, Richard Domingues. Noção de natureza, ambiente, meio ambiente, recursos ambientais e recursos naturais. Agricultura em São Paulo, São Paulo, v. 51, n. 2, p. 15-26, jul./dez., 2004.

ESPÍRITO SANTO, Helena; DANIEL, Fernanda. Calcular e apresentar tamanhos do efeito em trabalhos científicos (1): as limitações do P<0,05 na análise de diferenças de médias de dois grupos. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, v. 1, n. 1, p. 3-16, 2017.

FEIJÓ, Natanael; DELIZOICOV, Nadir Castilho. Professores da educação básica: Conhecimento prévio e problematização. Retratos da Escola, v. 10, n. 19, p. 597-610, jul./dez., 2016.

FERREIRA, Fernanda Abraão et al. Estratégias educativas para combater a dengue, zika e Chikungunya no ensino fundamental II. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 13, n. 1, p. 310-325, 2020.

GATTI, Jarana Nogueira. Ações educativas como ferramenta para minimizar a demanda de atendimentos de dengue, chikungunya e zika. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Saúde da Família) - Universidade Federal do Pará, Universidade Aberta do SUS, 26f, 2018.

GUBELER, Duane. Dengue and dengue hemorrhagic fever. Clinical Microbiology reviews, v. 11, n. 3, p. 480-496, 1998.

HARBACH, Ralph. 2022. Mosquito TaxonomicInventory. Disponível em:https://mosquito-taxonomic-inventory.myspecies.info/simpletaxonomy/term/8724. Acesso em: 19 fev. 2022.

IGNÁCIO, Sérgio Aparecido. Importância da estatística para o processo de conhecimento e tomada de decisão. Revista Paranaense de Desenvolvimento-RPD, Curitiba, n. 118, p. 175-192, jan./jun., 2010.

LEANDRO, Cicero; AZEVEDO, Francisco Roberto de. O desequilíbrio ambiental na expansão de doenças transmitidas pelo Aedes aegypti L. (Diptera: Culicidae). In: MOURA, Pedro Henrique Abreu; MONTEIRO, Vanessa da Fontoura Custódio. Sustentabilidade e meio ambiente: rumos e estratégias para o futuro. Ponta Grossa: Atena, p. 252-263, 2021.

LENS, With. Motivation and learning. The international encyclopedia of education, v. 7, p. 3936-3942, 1994.

LOBÃO, Lúcia Meirelles; RODRIGUES, Bruna Soares de Souza Lima. Mudanças ambientais de origem antrópica e sua relação com o adoecimento humano. RevistaSaúde Dinâmica, v. 1, n. 1, 2019.

LOUREIRO, Luís Manuel de Jesus; GAMEIRO, Manuel Gonçalves Henriques. Interpretação crítica dos resultados estatísticos: para lá da significância estatística. Revista de Enfermagem Referência, v. 3, n. 3, p. 151-162, 2011.

MARTÍNEZ, Eric Torres. Dengue hemorrágico enniños. Habana: Ed. José Marti; 1990.

MONTEIRO, KerlaJoeline Lima; ROZENTAL, Tatiana; LEMOS, Elba Regina Sampaio de. Diagnóstico diferencial entre a Febre Maculosa Brasileira e o Dengue no contexto das doenças febris agudas. Revista de Patologia Tropical/Journalof Tropical Pathology, v. 43, n. 3, p. 241-250, jul./set., 2014.

NOVAIS, Leila Cristina de Jesus. Educação ambiental como ferramenta no controle da dengue na cidade de Cruzeiro do Oeste, PR. 2015. Monografia de Especialização (Pós Graduação em Gestão Ambiental em Municípios) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Medianeira, 2015.

ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE. Dengue. 2020.Disponível em:https://www.paho.org/pt/topicos/dengue.Acesso em: 20 fev. 2022.

RADHIKA, Lakmini. et al. Level of awareness of dengue disease among school children in Gampaha district, Sri Lanka, and effect of school-based health education programs on improving knowledge and practices. BioMed research international, v. 2019, 2019.

SALLES, Tiago Souza et al.History, epidemiology and diagnostics of dengue in the American and Brazilian contexts: a review. Parasites & Vectors, v. 11, n. 1, p. 1-12, 2018.

SANTOS, Carla Francielle dos; SILVA, Alexandre José Silva. A importância da educação ambiental no ensino infantil com a utilização de recursos tecnológicos. Revista Gestão & Sustentabilidade Ambiental, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 4-19, out.2016/mar, 2017.

SCHULZ, Lia. A construção da participação na fala-em-interação de sala de aula: um estudo micro etnográfico sobre a participação em uma escola municipal de Porto Alegre. 2007. Dissertação de Mestrado (Linguística Aplicada) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

WORD HEALTH ORGANIZATION. Dengue and severe dengue. 2022. Disponível em:https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue. Acesso em: 19 fev. 2022.

Publicado

2024-08-13

Cómo citar

Cruz Freitas, T., Guimarães de Pinho, R., & Privado Martins Feitosa, A. L. (2024). Educación ambiental en prevención y control del dengue en una escuela del municipio de Codó, Maranhão. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 41(2), 90–109. https://doi.org/10.14295/remea.v41i2.15183