Tesis de final de grado como material de análisis

compromisos y valores ambientales de especialistas en educación ambiental en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14879

Palabras clave:

análisis crítico del discurso, significado identificacional, diplomado, formación, sostenibilidad.

Resumen

El análisis crítico del discurso promueve la articulación entre lenguaje y sociedad considerando la posibilidad de transformación social a partir de las estructuras de poder existentes. Los procesos de formación en educación ambiental se constituyen como una práctica social sujeta a investigación académica que se materializa a través de eventos sociales como la elaboración de tesis de final de grado. En el corpus de este artículo investigamos los compromisos y valores ambientales de los especialistas en educación ambiental presentes en sus textos académicos. Se analizaron siete tesis con temáticas emergentes en el campo de la Educación Ambiental, que permitieron develar compromisos con los territorios y las cuestiones ambientales locales en textos que asumen compromisos de transformación social. Valores de preservación ambiental en diálogo con tradiciones y culturas marcaron los textos. Se reafirma la identificación de la educación ambiental con la sustentabilidad. Sin embargo, no se observaron formas de identificación con las políticas de sustentabilidad contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Barbosa Campos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutorando no Programa de Educação em Ciências e Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Instituto Nutes - Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Email: leandroaage@gmail.com

Laísa Maria Freire, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora e Professora do Laboratório de Limnologia, Departamento de Ecologia, Instituto de Biologia –Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde –NUTES/UFRJ e Programa de Pós-graduação em Ciências Ambientais e Conservação –NUPEM/UFRJ. E-mail: laisa@biologia.ufrj.br

Citas

ACOSTA, Maria Del Pilar Tobar. Crítica Insurgente e o discurso do lado de cá: por uma ACD desde e para a América Latina. In: RESENDE, Viviane de Melo. Decolonizar os estudos críticos do discurso. 1. ed. Campinas: Pontes, 2019.

ACOSTA, Maria Del Pilar Tobar; RESENDE, Viviane de Melo. Gêneros e suportes: por um refinamento teórico dos níveis de abstração. Revista Romanica Olomucensia, v. 26, n.2, p. 127–142, out. 2014. Recuperado de: https://romanica.upol.cz/pdfs/rom/2014/02/01.pdf.

BARZANO, Marco Antonio Leandro; MELO, André Carneiro. A pandemia como propulsora de insurgências no por vir do ensino de biologia e educação ambiental: alguns apontamentos. Revista Sergipana de Educação Ambiental, Edição especial, p. 1-15, jun. 2020. Recuperado de: https://seer.ufs.br/index.php/revisea/article/view/14351/11025.

CAMPOS, Leandro; FREIRE, Laísa. Ensino de ciências e educação ambiental: aspectos discursivos identitários de professor especialista em educação ambiental como caminhos para reexistência. Revista Investigações em Ensino de Ciências. No prelo 2022.

CARVALHO, Isabel Cristina Moura; FARIAS, Carmem Roselaine; PEREIRA, Marcos Villela. A missão "ecocivilizatória" e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade. Ambiente & Sociedade [online], v. 14, n. 2, p. 35-49, dez. 2011. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/asoc/a/RjZmRYwLjdY6FGcLtYpQsKh/?format=pdf&lang=pt.

CHOQUE, Jhuliza Teresa Poma. El rol de la afectividad en la Educación Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, n. 25, p. 101-112. Jun. 2021. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n25/n25_a09.pdf.

COSENZA, Angélica. FREIRE, Laísa Maria; ESPINET, Mariona; MARTINS, Isabel. Relações entre justiça ambiental, ensino de ciências e cidadania em construções discursivas docentes. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 02, p. 89-98, mai-dez. 2014. Recuperado de: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4352/2918.

COUSIN, Cláudia da Silva. Pertencer ao navegar, agir e narrar: a formação de educadores ambientais. 2010. Tese (Doutorado em Educação Ambiental) - Fundação Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. 2010. Recuperado de: https://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/2842/cludia%20da%20silva%20cousin.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

FAIRCLOUGH, Norman. Analysing discourse. EUA: Routledge, 2003.

GOMES, Cláudia Lourenço; TORALES-CAMPOS, Marília Andrade. O currículo integrado como possibilidade para a formação da ecocidadania: o Ensino Religioso como espaço para o desenvolvimento da Educação Ambiental. Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, v. 39, n.2, p. 350–369, mai/ago. 2022. Recuperado de: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/14244/9804.

HIDALGO-CAPITÁN, Antônio Luis. El buen vivir: la (re)creación del pensamiento del PYDLOS. Cuenca: PYDLOS, 2012.

LEFF, Enrique. Racionalidade ambiental. São Paulo: Civilização Brasileira, 2006.

LEFF, Enrique. A complexidade ambiental. Santa Catarina: EDIFURB, 2018.

LEFF, Enrique. Ecologia política: da desconstrução do capital à territorialização da vida. São Paulo: Unicamp, 2021.

LEITE, Flávio Idalírio de Lima; GONÇALVES JUNIOR, Luís.; LEMOS, Flávio Ricardo Mizuno. Percepções discentes sobre o projeto ecomotricidade. In: XIV Congresso de Iniciação Científica da UFSCar, 2006, São Carlos. Anais… São Carlos: UFSCar, 2006. v.XIV. (CDROM).

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Premissas teóricas para uma educação ambiental transformador. Ambiente e Educação, Rio Grande, v. 8, p. 37-54, abr. 2003. Recuperado de: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/897/355.

ONU. Organização das Nações Unidas no Brasil. Documentos Temáticos: Objetivos de Desenvolvimento Sustentável 1 · 2 · 3 · 5 · 9 · 14. Brasília: ONUBR, 2017. Disponível em: https://www.undp.org/pt/brazil/publications/documentos-tem%C3%A1ticos-ods-1-2-3-5-9-14#:~:text=Os%20Objetivos%20de%20Desenvolvimento%20Sustent%C3%A1vel%20(ODS)%2C%20tamb%C3%A9m%20conhecidos%20como,desfrutem%20de%20paz%20e%20prosperidade.

PAYNE, Phillip; RODRIGUES, Cae; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; SANTOS, Laísa Maria Freire; AGUAYO, Cláudio; LARED, Valeria Ghisloti. Affectivity in Environmental Education Research. Pesquisa em Educação Ambiental, v.13, Número Especial, p. 93-114, ago. 2018. Recuperado de: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/12463/8530.

PINHEIRO, Bárbara Carine Soares; NZINGA, Alessandra; SANCHEZ, Celso. Patrimônio (i)material e cultura afro-brasileira: aportes das lutas antirracistas à educação ambiental crítica. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as, v.12, n. 32, p. 209-230, mai. 2020. Recuperado de https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/745.

RAMALHO, Viviane; RESENDE, Viviane. Análise de discurso (para a) crítica: O texto como material de pesquisa. São Paulo: Pontes, 2011. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/216743944_Analise_de_discurso_para_a_critica_o_texto_como_material_de_pesquisa.

REIGOTA, Marcos. A. Educação Ambiental Para Além Dela Mesma. Ambiente e Educação, Rio Grande, v. 13, p. 11-22, ago. 2008. Recuperado de: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/972/403.

RESENDE, Viviane de Melo. Decolonizar os estudos críticos do discurso. 1. ed. Campinas: Pontes, 2019. Recuperado de: https://www.academia.edu/40746841/Decolonizar_os_Estudos_Cr%C3%ADticos_do_Discurso.

RESENDE, Viviane de Melo. Análise de discurso crítica e realismo crítico: Implicações interdisciplinares. São Paulo: Pontes, 2009. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/216743946_Analise_de_Discurso_Critica_e_Realismo_Critico_implicacoes_interdisciplinares.

RIBEIRO, Antônia da Silva Samir. Saberes Tradicionais e Educação Ambiental: Encontros e Desencontros no Quilombo de Mesquita- Goiás. 2014. Tese (Doutorado em educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Goiás, 2014. Recuperado de: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/17882/3/2014_AntoniadaSilvaSamirRibeiro.pdf.

RODRIGUES, Cae. Movement Scapes as ecomotricity in ecopedagogy. The Journal of Environmental Education, v.49, n.02, p, 88-102, mar. 2018. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00958964.2017.1417222?scroll=top&needAccess=true.

SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini de. Educação Ambiental e Estudos Culturais: entre rasuras e novos radicalismos. Educação e Realidade, v. 44, n. 4, out. 2019. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/edreal/a/HfCZSr9yPxDRJfcbncFmzDL/?lang=pt.

SANCHÉZ, Celso; PELACANI, Bárbara; ACCIOLY, Inny. Educação Ambiental: Insurgências, Re-Existências e Esperanças. Ensino, Saúde e Ambiente, Edição especial, p. 1-20, jun. 2020. Recuperado de: https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/43012/24310.

SAUVÉ, Lucie. Educación ambiental y ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, número especial, p.261-278, set. 2017. Recuperado de: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/7306/4782.

SILVA, Lorena Santos; HENNING, Paula Corrêa. Problematizando o campo de saber da educação ambiental. Revista Pro-Posições, v.30, p. 1-24, abr. 2019. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/pp/a/syz47JbRcTvN56ZZxFZ6cTK/?format=pdf&lang=pt.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Campos, L. B., & Freire, L. M. (2022). Tesis de final de grado como material de análisis: compromisos y valores ambientales de especialistas en educación ambiental en formación. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(3), 248–267. https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14879

Número

Sección

Dossiê temático: Produção acadêmica em Educação Ambiental