Perspectivas para la formación permanente de docentes en educación ambiental:

un estudio a partir de tesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14877

Palabras clave:

Perspectivas sobre la formación docente, formación continua, Educación ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y comprender las perspectivas de formación permanente abordadas en las tesis en Educación Ambiental que centran sus investigaciones en los procesos de formación permanente de profesores producidos en Brasil. Esta investigación se enmarca en la línea de investigaciones del tipo estado del arte, teniendo como fuente la base de datos del Proyecto EArte, donde se identificaron 36 tesis que se enfocan en esta temática. Para analizar los trabajos, consideramos como referencia las perspectivas formativas: tecnicista, práctica y crítica. El análisis realizado permitió señalar que en prácticamente la mitad de las tesis analizadas no fue posible identificar la perspectiva que orientó el desarrollo del proceso formativo, pues se encontraban en una transición entre las perspectivas técnica, práctica y crítica, generando cierta incongruencia en ciertos pasajes entre estas diferentes perspectivas. Los trabajos analizados permiten señalar la necesidad de tener mayor claridad respecto a estas diferentes miradas, en el sentido de encauzar los procesos formativos en la dirección elegida, especialmente cuando se trata de asumir con claridad la perspectiva crítica. En este caso, se considera aconsejable la implicación de los docentes en la planificación y estructuración de su propio proceso formativo. Este panorama es una dirección importante para futuras investigaciones y/o prácticas de formación permanente de docentes en el campo de la Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Teixeira, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Doutora em Educação. Professora na Universidade Federal do Triângulo Mineiro – UFTM.

Luiz Marcelo de Carvalho, Universidade Estadual Paulista

Doutor em Educação. Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista – Unesp, Rio Claro e na Universidade Federal de Itajubá – Unifei.

Citas

CARVALHO, Luiz Marcelo de. A Temática Ambiental e o Processo Educativo: dimensões e abordagens. IN CINQUETTI, H. S; LOGAREZZI, A. Consumo e Resíduos - Fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos, EdUFSCar, 2006.

COCHRAN-SMITH, Marylin.; LYTLE, S. L. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review ofResearch in Education, Chicago, v. 24, p. 249-305, 1999.

CONTRERAS, José. Autonomia de professores. Trad. Sandra Trabuco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2012. 296p.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emilio. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo Revista de Educação e Sociedade, Navirai, v. 01, n. 01, jun. p.34-42, 2014.

GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental crítica. In: LAYRARGUES, P. P. (Org.) Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA, p. 24-34, 2004.

GUIMARÃES, Mauro. Formação de educadores ambientais. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012. 171 p.

LAYRARGUES, PhilippePomier.; LIMA, Gustavo Ferreirada Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente e Sociedade, São Paulo, v. 17, n.1, p. 23-40, jan-mar. 2014.

MARIN, Alda. Educação continuada: introdução a uma análise de termos e concepções. Cadernos CEDES, nº 36, 1995, p.13-20.

NÓVOA, António. Formação de Professores e profissão docente. In: Nóvoa (org.) Os professores e a sua formação, Lisboa, Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, Maira G.; CARVALHO, Luiz Marcelo. Políticas públicas de formação de professores e de educação ambiental: possíveis articulações. Revista Contemporânea de Educação, vol. 7, n. 14, agosto/dezembro de 2012.

SATO, Michèle.; SANTOS, José Eduardo dos.Tendências nas pesquisas em educação ambiental. In: NOAL, F. O.; BARCELOS, V. H. de L. (Org.). Educação Ambiental e Cidadania: cenários brasileiros. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2003. p.253-283.

SOUZA, Michele Borges; CARNEIRO, Verônica Lima; MOREIRA, Carlos José de Melo. Salário e a formação docente na ótica do Banco Mundial. 2013. Disponível em: <http://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/MicheleBorgesdeSouza-ComunicacaoOral-int.pdf>. Acesso em 01 de agosto de 2019.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Diálogos Educacionais, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006.

TEIXEIRA, Catarina. O professor em processo de formação continuada em educação ambiental: um estudo a partir de teses. 2020. 231p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Biociências, Rio Claro. 2020.

VALENTIN, Leiri. CARVALHO, Luiz Marcelo. A produção acadêmica em dissertações/teses sobre processos de formação continuada de professores em Educação Ambiental: considerações panorâmicas. 2017. Disponível em: <http://epea.tmp.br/epea2017_anais/pdfs/plenary/0191.pdf> Acesso em 14 de janeiro de 2018.

ZEICHNER, Kenneth M. A Formação Reflexiva de Professores: Idéias e Práticas. EDUCA, Lisboa. 1993. 131 p.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Teixeira, C., & de Carvalho, L. M. (2022). Perspectivas para la formación permanente de docentes en educación ambiental:: un estudio a partir de tesis. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(3), 288–309. https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14877

Número

Sección

Dossiê temático: Produção acadêmica em Educação Ambiental