Educación ambiental

tendencias contemporáneas y esperanza para enfrentar los problemas sociales y ambientales

Autores/as

  • Patrícia Rosas Porto Universidade do Estado da Bahia
  • Tereza Verena Melo da Paixão Sampaio Universidade do Estado da Bahia
  • Celia Tanajura Machado Universidade do Estado da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13320

Palabras clave:

Educación Ambiental, Pandemia de COVID-19, Crisis social y medioambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las repercusiones de la crisis pandémica Covid-19 y las políticas conservadoras en las políticas de Educación Ambiental en la actualidad. Los argumentos críticos son, por tanto, en torno a la crisis pandémica del Covid-19, la crisis socioambiental y el movimiento de políticas públicas conservadoras de Educación Ambiental en la situación actual. El papel del Grupo de Investigación en Educación Ambiental, Políticas Públicas y Gestión Social de los Territorios (Gepet), en la defensa de la Educación Ambiental y el énfasis en los intereses del Estado con relación a las políticas de Educación Ambiental son los referentes que orientan la investigación. El estudio utilizó Análisis de Contenido en diálogo con Bardin (2016) para comprender las categorías investigadas. Otros diálogos se establecieron con Pinto (1979), Lima (2004), Sorrentino (2005), Layrargues (2012), Loureiro (2012), Saito (2012), Velasco (2012), Mutim (2018) y entre otros. Se concluye que la reflexión y la acción sobre los caminos que deben tomar las políticas y la educación en el campo socioambiental durante la pandemia son importantes para la organización y planificación de la pospandémica, con miras a la resolución de los problemas socioambientales contemporáneos. Conflictos ambientales.

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Biografía del autor/a

Patrícia Rosas Porto, Universidade do Estado da Bahia

Possui Mestrado em Educação e Contemporaneidade - PPGEduC (2019), Especialização em Planejamento e Gestão da Educação (2003) Graduação em PEDAGOGIA pela Universidade Católica do Salvador (1998). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental, Políticas Públicas e Gestão Social dos Territórios /GEPET que tem como foco do trabalho a reflexão sobre as ações de pesquisa, ensino e extensão voltadas para a compreensão da Educação como instrumento de gestão para o Desenvolvimento Sustentável. Atualmente é Coordenadora Pedagógica do Ensino Fundamental anos finais, Professora do Ensino Fundamental anos iniciais e da Educação de Jovens e Adultos da ESCOLA MUNICIPAL OLGA FIGUEIREDO DE AZEVEDO escola integrante da Rede de Educação do Município de Salvador, atuando principalmente nos seguintes temas: Politicas Públicas de Educação, Educação Ambiental, Gestão Educacional e da Escola,  Democratização da Gestão da Educação, escola, família, contemporaneidade, organização do Trabalho Escolar, práticas e estratégias pedagógicas. 

Tereza Verena Melo da Paixão Sampaio, Universidade do Estado da Bahia

Doutoranda e Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Especialista em Educação Ambiental pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Formada em Pedagogia pela Faculdade Adventista de Educação do Nordeste (FAENE).

CV: http://lattes.cnpq.br/3621829573723790

ORCID: iD: https://orcid.org/0000-0002-9822-9895

Celia Tanajura Machado, Universidade do Estado da Bahia

Possui Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (1986), Mestrado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2007). Realizou o Pós-Doutorado no Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria (2018), sob a supervisão da Profa. Dra. Liliana Soares Ferreira. Atualmente é professora da Universidade do Estado da Bahia, conselheira do Conselho Estadual de Educação da Bahia, Conselheira do Conselho Editorial da Editora da Universidade do Estado da Bahia e membro da Rede de Ensino, Pesquisa e Extensão da Educação Profissional e Tecnológica Pública da Bahia. É líder do Lavoro - Grupo de estudos e pesquisas em Gestão, Trabalho e Educação e Professora do Programa de Pós-Graduação em Gestão e Tecnologias em Educação (Gestec/UNEB). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Profissional, atuando principalmente nos seguintes temas: educação profissional, formação de professores, legislação educacional brasileira, política educacional e gestão escolar.

 CV: http://lattes.cnpq.br/8384703890774819

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9015-2726

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Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Rosas Porto, P., Melo da Paixão Sampaio, T. V. ., & Tanajura Machado, C. . (2021). Educación ambiental: tendencias contemporáneas y esperanza para enfrentar los problemas sociales y ambientales. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(3), 197–217. https://doi.org/10.14295/remea.v38i3.13320