Compreensões dos professores de uma escola do campo no sul de Minas Gerais sobre a temática ambiental

Autores/as

  • Fabiana Mara Oliveira Universidade Federal de Itajuba https://orcid.org/0000-0003-0455-7335
  • Luciano Fernandes Silva Universidade Federal de Itajuba
  • Janaina Roberta dos Santos Universidade Federal de Itajubá

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13290

Palabras clave:

Educación rural. Educación ambiental. Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

Resumen

La crisis ambiental ya es el principal problema que enfrenta la humanidad. Reconocemos que varios sectores de la sociedad, incluido el campo de la Educación, se movilizan para tratar de comprender y enfrentar esta crisis. De manera especial, destacamos que existe poca literatura sobre procesos educativos que involucren temas ambientales en contextos sociales directamente relacionados con la lucha contra las injusticias sociales y ambientales. En este contexto, llevamos a cabo una investigación que tenía como objetivo identificar y analizar las comprensiones sobre temas ambientales que desarrollan los maestros que trabajan en una escuela rural ubicada en un asentamiento de MST en la región sur de Minas Gerais. Los resultados sugieren que los maestros desarrollen discursos que vinculen los problemas sociales y ambientales locales con los aspectos macroeconómicos.

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Biografía del autor/a

Fabiana Mara Oliveira, Universidade Federal de Itajuba

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Alfenas, metre em Educação em Ciências pela Universidade Federal de Itajubá e doutoranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. fabianamaradeoliveira@hotmail.com

Luciano Fernandes Silva, Universidade Federal de Itajuba

Graduado em Física pela Universidade de São Paulo, mestre e doutor pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Professor e pesquisador pela Universidade Federal de Itajubá.  lufesilva@unifei.edu.br

Janaina Roberta dos Santos, Universidade Federal de Itajubá

Graduada em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário Barão de Mauá, mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos. Professora e pesquisadora da Universidade Federal de Itajubá. Jrsantos200@gmail.com

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Oliveira, F. M., Silva, L. F. ., & Santos, J. R. dos. (2022). Compreensões dos professores de uma escola do campo no sul de Minas Gerais sobre a temática ambiental. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 205–224. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13290