Compreensões dos professores de uma escola do campo no sul de Minas Gerais sobre a temática ambiental
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13290Palabras clave:
Educación rural. Educación ambiental. Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).Resumen
La crisis ambiental ya es el principal problema que enfrenta la humanidad. Reconocemos que varios sectores de la sociedad, incluido el campo de la Educación, se movilizan para tratar de comprender y enfrentar esta crisis. De manera especial, destacamos que existe poca literatura sobre procesos educativos que involucren temas ambientales en contextos sociales directamente relacionados con la lucha contra las injusticias sociales y ambientales. En este contexto, llevamos a cabo una investigación que tenía como objetivo identificar y analizar las comprensiones sobre temas ambientales que desarrollan los maestros que trabajan en una escuela rural ubicada en un asentamiento de MST en la región sur de Minas Gerais. Los resultados sugieren que los maestros desarrollen discursos que vinculen los problemas sociales y ambientales locales con los aspectos macroeconómicos.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno de. Terras de quilombo, terras indígenas, babaçuais livres, castanhais do povo, faxinais e fundos de pasto: terras tradicionalmente ocupadas. Manaus: PPGSCA-UFAM, 2006.
ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno de. Antropologia dos Archivos da Amazônia. Manaus: Casa 8; Fundação Universidade do Amazonas, 2008.
ARAÚJO, Monica Lopes Folena; FRANÇA, Tereza Luiza. Concepções de Educação Ambiental de professores de biologia em formação nas universidades públicas federais do Recife. Educar em Revista, Curitiba, n. 50, p. 237-252, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/SK3Xz5spNBxr5FLTwp8zwCP/abstract/?lang=pt. Acesso em: 09 maio 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edição 70, 2017.
BELO, Mariana Soares Silva Peixoto; PIGNATI, Wanderlei; DORES, Eliana Gaspar de Carvalho.; MOREIRA, Josino, Costa; PERES, Frederico. Uso de agrotóxicos na produção de soja do estado de Mato Grosso: um estudo preliminar de riscos ocupacionais e ambientais. Revista brasileira saúde ocupacional. São Paulo, vol.37, n.125, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbso/a/6WpPZxTdH4GdPPCh4TwndHc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 maio 2022.
BORNHEIM, Gerd Alberto. Filosofia e Política Ecológica. Revista Filosófica Brasileira. Rio de Janeiro, v.1, n.2, p. 16 - 24, dez/ 1985.
CALDART, Roseli Salete; SCHWAAB, Bernadete. Nossa luta é nossa escola: a educação das crianças nos acampamentos e assentamentos. In: Caderno de Educação, n.13, Edição Especial. São Paulo, 2005. (Publicado originalmente em Fundep/DER e MST/RS, 1990).
CHIZZOTTI, Antonio. A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação. Braga-PT, v. 16, n. 2, p. 221-236, 2003. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37416210.pdf. Acesso em: 08 maio 2022.
DALMAGRO. Sandra. A escola no contexto das lutas do MST. Tese (Doutorado em Educação), Florianópolis, SC: UFSC, 2011.
FREIRE, Paulo. Conscientização: Teoria e Prática da Libertação Uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. Cortez & Moraes: São Paulo, 1979.
GROPPO, Luís Antonio; BARBOSA. Severino Antônio Moreira. Metodologia em Educação Sociocomunitária. Jundiaí, 1ª ed, p. 15-44, 2016.
JACOBI, Pedro et al. Educação ambiental e cidadania. Educação, meio ambiente e cidadania. São Paulo: SMA/CEAM, 1998.
JUNIOR, Astrogildo Fernandes Silva; NETTO, Mário Borges. Por uma educação do campo: percursos históricos e possibilidades. Revista Eletrônica de Culturas e Educação. Bahia, nº. 3, p. 45-60, 2011. Disponível em: https://www2.ufrb.edu.br/revistaentrelacando/index.php/edicoes-entrelacando/5-educacao-do-campo-03. Acesso em: 08 maio 2022.
LAYRARGUES, Philippe Pomier. Para onde vai a educação ambiental? O cenário político – ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra – hegemônica. Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade. Rev. Contemporânea de Educação, nº 14. Ago/Dez. 2012. Disponívem em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1677. Acesso em: 08 maio2022.
LEFF, Enrique. Epistemologia Ambiental. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2002.
LEFF, Enrique. Saber ambiental: Sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. 4 ed. São Paulo: Editora Vozes, 2005.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo et al. Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania. Ed. 2, São Paulo: Cortez, 2002.
LOPES, Mona Lisa Ferreira Prado; SILVA, Luciano Fernandes; SANTOS. Janaina Roberta. A temática ambiental e o processo educativo: significados elaborados por licenciandos de Física, Química, Ciências Biológicas e Matemática. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, Florianópolis, v.12, n.1, p. 133-155, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/1982-5153.2019v12n1p133/40024. Acesso em: 08 maio 2022.
LOGAREZZI, Amadeu. Educação ambiental em resíduo: uma proposta de terminologia. In: CINQUETTI, Heloisa Chalmers Sisla; LOGAREZZI, Amadeu. Consumo e resíduo - fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos: EdUFSCar, p. 85-117, 2006.
LUCAS, Kelson Serafini; VALE, Ana Rute. Assentamento Primeiro do Sul: passado de luta, presente de resistência e futuro de incertezas. Geografia Ensino e Pesquisa, Rio Grande do Sul, v. 18, n. 1, p. 07-22, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7417. Acesso em: 09 maio 2022.
MACHADO, Antônio Maciel Botelho. Educação Ambiental para Desenvolvimento Sustentável em Assentamentos Rurais: Contribuições de um estudo de representações sociais. Cadernos de Ciência e Tecnologia. Brasília, v. 15, n. 1, p. 125-133, 1998. Disponível em: https://www.alice.cnptia.embrapa.br/bitstream/doc/312075/1/Maciel.pdf . Acesso em: 08 maio 2022.
MOREIRA, Josino Costa; PERES, Frederico; SIMÕES, Ana Cristina; DORES, Eliane, Carvalho; VIEIRA, Sandro, Nunes; STRUSMANN, Christine; MOTT, Tami. Contaminação de águas superficiais e de chuva por agrotóxicos em uma região do estado do Mato Grosso. Ciência & Saúde Coletiva, 17(6):1557-1568, 2012.
OLIVEIRA, Márcio E. Educação ambiental: uma abordagem possível. Brasília: IBAMA, 2000.
PALMA, Danielly Cristina Andrade. Agrotóxicos em leite humano de mães residentes em Lucas do Rio Verde – MT. 2011. 104 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva). Instituto de Saúde Coletiva da Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, 2011.
TAVARES, Philippe Drumond Vilas Boas; MARI, Cezar Luiz. Políticas e Educação ambiental: o MST como agente potencializador da Educação do Campo. Revista Educação e Sociologia, v. 4, p. 80-96, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/1964. Acesso em: 08 maio 2022.
TRIVINÕS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 175p. 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.