Um estudo reflexivo das produções textuais publicadas da etnia Kokama

Autores/as

  • Geruzethe Urbano Arcanjo UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)
  • Renato Abreu Lima Professor de Magistério Superior da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), campus Humaitá-AM.
  • Taciana Carvalho de Coutinho UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)

DOI:

https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13127

Palabras clave:

Educação ambiental, Educação Tradicional, Educação Escolar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la información publicada en sitios web, periódicos y artículos que retrataban la educación de Kokama a través de una búsqueda bibliográfica. A través de los análisis realizados, se dio cuenta de que la gente de Kokama pasó por varios conflictos, principalmente de identidad, a lo largo de su historia. El fortalecimiento de la identidad étnica surgió a partir de 1993, con el estímulo de los líderes de Ticuna al proceso de cambio y fortalecimiento del pueblo Kokama, que se reorganizó y se reafirmó como pueblo indígena. Durante este período, la educación escolar de Kokama progresó más que los contratiempos, incluida la creación de varias escuelas en las autodeclaradas comunidades. A través de los resultados obtenidos, se espera que el estudio sirva como incentivo para seguir trabajando en la educación indígena Kokama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geruzethe Urbano Arcanjo, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)

Graduada em Ciências: Biologia e Química, Instituto de Natureza e Cultura (INC), Universidade Federal do Amazonas (UFAM), E-mail: geruzeth.urbano@gmail.com 

Renato Abreu Lima, Professor de Magistério Superior da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), campus Humaitá-AM.

Doutor em Biodiversidade e Biotecnologia, Docente do Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente (IEAA/UFAM), E-mail: renatoal@ufam.edu.br

Taciana Carvalho de Coutinho, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)

Doutora em Recursos Naturais, Docente do Instituto de Natureza e Cultura (INC/UFAM), E-mail: tacianacoutinho@ufam.edu.br .

Citas

ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno. O mapeamento social, os conflitos e o censo: uma apresentação das primeiras dificuldades. In: ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno; SANTOS, Glademir Sales dos. (Orgs.). Estigmatização e território: Mapeamento situacional dos indígenas em Manaus. Manaus: Projeto Nova Cartografia Social da Amazônia, Editora da UFAM. 2008. p.19-33.

ALMEIDA, Alfredo Wagner Berno; RUBIM, Altaci Corrêa. Kokama: a reconquista da língua e as novas fronteiras políticas. Revista Brasileira de Linguística Antropológica, v. 4, n. 1, p.67-80, 2012.

ALMEIDA, Maria Regina Celestino de. A atuação dos indígenas na História do Brasil: revisões historiográficas. Revista Brasileira de História, v.37, n.75, p.17-38, 2017.

ARCANJO, Geruzethe Urbano. Análise do sistema educacional da etnia Kokama: um estudo reflexivo das produções textuais publicadas. 2018. Monografia (Graduação em Ciências: Biologia e Química), Universidade Federal do Amazonas. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes para Política Nacional de Educação Escolar Indígena. Brasília: MEC, 1993.

CUNHA, Manuela Carneiro; CASARINO, Pedro de Niemeyer (Orgs.). Políticas culturais e povos indígenas. São Paulo: Editora Unesp, 2016.

FRANCO, Zilda Gláucia Elias; NOGUEIRA, Eulina Maria Leite; MARQUES, Saray. Balsa escola: educação de tempo integral em uma escola localizada no campo em Humaitá no estado do Amazonas. E-curriculum, v. 18, n. 4, p. 2052-2073, 2020.

FREITAS, Marcos Antônio Braga. O povo Kokama: Um caso de reafirmação de identidade étnica. 2002. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia, Universidade Federal do Amazonas, Manaus. 2002.

GALLOIS, Dominique Tilkin. Por que valorizar patrimônios culturais indígenas? Ciência e Cultura, v.60, n.4, p.34-36, 2008.

LITTLE, Paul Elliott. Territórios sociais e povos tradicionais no Brasil: por uma antropologia da territorialidade. Anuário Antropológico, v.1, p.251-290, 2004.

OLIVEIRA, Caroline Terra de; BARÃO, Vanderlise; SILVA, Maria de Fátima Santos da; CANABARRO, Cauê. Educação Ambiental e a temática indígena na escola: Para além de uma visão mítica. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 25, p. 148-160, 2010.

PENAFORTE, Gilberxe Santana. O povo Kaixana no município de São Paulo de Olivença: histórias e trajetórias emancipatórias. 2020. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2020.

RAMOS, Luciana Maria de Moura. As formas Kokama de estar na história: etnicidade, política e narrativa. 2004. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Universidade de Brasília, Distrito Federal, 2004.

RAMOS, Albanice de Souza; FONSECA, Paulo Rogério Beltramin da; NOGUEIRA, Eulina Maria Leite; LIMA, Renato Abreu. A relevância da educação ambiental para o desenvolvimento da sustentabilidade: uma breve análise. Revista Gestão & Sustentabilidade Ambiental, v. 8, n. 4, p. 30-41, 2020.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2. ed. revista e ampliada. Editora Brasiliense: São Paulo, 2009.

RUBIM, Altaci Correa. Identidade dos Professores Indígenas e Processo de Territorialização / Manaus - AM. 2011. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-graduação em Sociedade e Cultura na Amazônia da Universidade Federal do Amazonas, Manaus. 2011.

RUBIM, Altaci Correa; FAULSTICH, Enilde. Aspectos de política linguística na elaboração de materiais didáticos para a língua Kokama. In: Congreso internacional de humanidades, palabra y cultura en América Latina: herencias y desafíos memoria e identidad en el contexto sociolingüístico y cultural latinoamericano, 27, Anais...2014, Santiago do Chile. UMCE.

RUBIM, Altaci Correa. Professores Indígenas e Processos de Territorialização na Cidade De Manaus / AM / Brasil. América Crítica, n.2, p. 67-94, 2017.

RUBIM, Deyse Silva. Traçando Novos Caminhos: Ressignificação dos Kokama em Santo Antonio Do Içá, Alto Solimões – AM. 2016. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Faculdade de Antropologia, Universidade Federal do Amazonas, Manaus. 2016.

SÁNCHEZ MECA, José. Meta análisis para la investigación científica, en Sarabia Sánchez, F.J., Metodología para la Investigación en Marketing y Dirección de Empresas, Ediciones Pirámide, Madrid, pgs. 173-200. 1999.

SANTOS, Jhonata Daniel dos; ALVES, Rozane Alonso. Uma análise histórica sobre a educação escolar indígena no estado de Rondônia. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, v.7, n.17, p. 212-231, 2020.

SILVA, Tatiane Pereira da; OLIVEIRA, Carlos Alexandre. A educação ambiental e sua aplicação no ensino escolar indígena Xakriabá – São João das Missões/MG. Educação, Escola e Sociedade, v. 5, p. 1-19, 2012.

SOBRINHO, Roberto Sanches Mubarac; SOUZA, Adria Simone Duarte de; BETTIOL, Célia Aparecida. A educação escolar indígena no Brasil: uma análise crítica a partir da conjuntura dos 20 anos de LDB. Unisul, v.11, n. 19, p.58-75, 2017.

SOUZA, Alcione Deodato de. Construção do reconhecimento: um estudo da educação Kokama na comunidade Nova Esperança. 2021. Dissertação (Mestrado Interdisciplinar em Ciências Humanas), Universidade do Estado do Amazonas, Manaus. 2021.

URRUTH, Maria de Fátima Nascimento; CALIXTO, Patrícia. Educação indígena e educação ambiental – aproximações: o caso do povo do pássaro azul Shanenawá. Revista Thema, v.15, n.2, p.575-591, 2018.

VIEIRA, José Maria Trajano. A Luta pelo Reconhecimento Étnico Dos Kokama na Tríplice Fronteira Brasil/Colômbia/Peru. 2016. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas. 2016.

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Arcanjo, G. U., Lima, R. A., & Coutinho, T. C. de . (2022). Um estudo reflexivo das produções textuais publicadas da etnia Kokama. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 39(2), 330–349. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13127