La ecología como sinfonía de la vida, de las voces del semiárido a la pertenencia planetaria: una red conectada de sujetos
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.11681Palabras clave:
Identidad terrenal, Intercambio de conocimientos, Ecología integralResumen
Reconociendo la importancia del conocimiento tradicional para la sociobiodiversidad, esta investigación tiene como objetivo describir las prácticas identificadas a partir de la Pasantía Interdisciplinaria de Experiencia (EIV), y relacionar las experiencias de historias de vida oral de agricultores familiares en el Sertão Paraibano, con la ecología profunda. y noción de pertenencia a la Tierra. La metodología utilizada fue cualitativa, realizada a través de la observación directa de las actividades diarias, donde se observó que las actividades de reciclaje, reutilización, cuidado con el correcto manejo del terreno, fertilización orgánica y uso de plaguicidas naturales, y de la ganadería ecológica están mitigando los impactos ambientales y representan relaciones de responsabilidad ambiental. Con los relatos de historia de vida se percibió el sentimiento de pertenencia a la Tierra y la realidad semiárida, configurando una reestructuración del modo de vida de los sujetos que habitan en la región estudiada.
Descargas
Citas
AGUIAR, Maria Ivanilda de; MAIA, Stoecio Malta Ferreira; OLIVEIRA, Teógenes Senna de; MENDONÇA, Eduardo Sá; ARAUJO FILHO, João Ambrósio. Perdas de solo, água e nutrientes em sistemas agroflorestais no município de Sobral, CE. Revista Ciência Agronômica, v.37, n.3, p.270-278, 2006.
ALVIM, Ronaldo Alves Gomes. Ecologia Humana: da Visão Acadêmica aos Temas Atuais. Maceió: Editora EDUFAL, 2012.
ALMEIDA, Maria da Conceição. Complexidade, saberes científicos, saberes da tradição. 2. ed. Revisada e ampliada, São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017.
BAPTISTA, Naidison de Quintela; CAMPOS, Carlos Humberto. Educação contextualizada no semiárido. In: IRIOCONTI, Irio Luiz; SCHOREDER, Edni Oscar (orgs). Convivência com o Semiárido Brasileiro: autonomia e protagonismo social. Brasília: 26 Editora IABS, 2013.
BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano-compaixão pela terra. Petrópolis (RJ): Editora Vozes; 1999.
BOHM, David. A totalidade e a ordem implicada: uma nova percepção da realidade. São Paulo: Editora Madras, 2008.
BOMFIM, Luciano Sergio Ventin. No Brasil, a Ecologia Humana é um paradigma científico ou outro tipo de ciência emergente? Revista Ecologias Humanas, v. 2, n. 2, p. 99-122, 2016.
DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. O que é filosofia? - Tradução de Bento Prado Jr. E Alberto Alonso Muñoz. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
FEAB, (Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil). Estágios Interdisciplinares de Vivência. Santa Maria: Núcleo de Trabalho Permanente em Movimentos Sociais, p. 57, 2005.
GUALDEZ, Jean Michel da Silva; SILVA, Rosicléia da; BRITO, Aline Dias; CARVALHO, Carlos Anderson Sousa de; BATISTA, Maria Grings. A descoberta de outra realidade: uma experiência no Assentamento Benedito Alves Bandeira (BAB) no Município do Acará, Pará. Cadernos de Agroecologia – ISSN 2236-7934 – Anais. VI CLAA, X CBA e V SEMDF, v. 13, n. 1, jul. 2018.
HEISENBERG, Werner Karl. A parte e o todo: Encontros e conversas sobre física, filosofia, religião e política. Rio de Janeiro: Editora Contraponto, 1996.
HEISENBERG, Werner Karl. A ordenação da realidade. Traduzido por Marcos Antônio Casanova. Rio de Janeiro: Editora Forense universitária, 2009.
LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, v. 19, n. 2, p. 04-27, 2011.
LOUREIRO, Carlos Frederico; LAYRARGUES, Philippe Pomier. Ecologia política, justiça e educação ambiental crítica: perspectivas de Aliança contra hegemônica. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. 53-71, jan./abr., 2013.
MARQUES, Juracy. (2014). Ecologias Humanas. Feira de Santana: Editora Universidade Estadual de Feira de Santana, 2014.
MORIN, Edgar. O método 3: Conhecimento do conhecimento. Edgar Morin; Tradução Juremir Machado da Silva. 5 ed. Porto Alegre: Editora Sulina, 2015.
MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio-Roger; DOMINGO, Raúl Motta. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. São Paulo: Editora Cortez, 2003.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Editora Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.
MIRA, Feliciano José Borralho de; AMÂNCIO, Wellington da Silva; ANDRADE, Maria José Gomes de. A Ecologia Humana e as gentes do sertão nordestino. In: SANTOS, Carlos Alberto B. dos; NOGUEIRA, Eliane Maria de Souza; ANDRADE, Maria José Gomes de; ANDRADE, Wbaneide Martins de (Orgs). Os saberes populares no viés da Ecologia Humana. Paulo Afonso: Editora Sociedade Brasileira de Ecologia Humana, 2016.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. A globalização da natureza e a natureza da globalização. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 2006.
RAMOS, Graciliano. Vidas Secas. Rio de Janeiro: Editora Record, 74. ed, 1998.
SILVA, Francisco Lucas da. Um sábio na natureza. ALMEIDA, Maria da Conceição; SEVERO, Thiago Emmanuel Araújo (Orgs.). Natal: Editora IFRN, 2015.
SILVA, Ioná Pereira da; BOMFIM, Luciano Sergio Ventin. O Télos da Ecologia Humana no Brasil e sua interface com as populações tradicionais. Acta Brasiliensis, v. 3, n. 1, p. 35-39, 2019.
VERGANE, Tereza. Matemática e linguagem (s): Olhares interativos e transculturais. Lisboa: Editora Pandora, 2002.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Tradução de Daniel Grassi. Porto Alegre: Editora Bookmann, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







