Patas para lo que te quiero
mediaatización pedagógica al servicio de la sensibilización ambiental
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v40i2.14370Palavras-chave:
Educação Ambiental, Castração, Midiatização pedagógicaResumo
Este artículo tiene como objetivo promover el debate de la Educación Ambiental a través del tema de la castración animal. La discusión forma parte de la interdisciplinaria, la interlocución de tres campos: educación pedagógica, comunicacional y ambiental. Describir el escenario de este problema teje el debate del lugar del no humano, sus derechos y apunta a la conciencia de un problema que es el nuestro. Este artículo informa de una intervención que forma parte de la creación de una página de Facebook, que promueve la discusión de la EA a través del tema de la castración. Esta intervención permitió la desfragmentación y resignificación de conceptos ambientales, así como la creación de indicadores necesarios para la perpetuación de la página. Se observa que el propio público guía la página y que cada vez hay más escasa política pública orientada a la castración. El estudio apunta a una dimensión ética de la Educación Ambiental y hace un llamado necesario al discurso de Carvalho sobre la simetría ambiental.
Downloads
Referências
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Direito dos animais, Artigo 225. Brasília, DF, Senado, 1998.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. A invenção do sujeito ecológico: sentidos e trajetórias em Educação Ambiental. Porto Alegre: UFRGS, 2000.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. La perspectiva de las piedras: consideraciones sobre nuevos materialismos y las epistemologías ecológicas. Pesquisa em Educação Ambiental, vol. 9, n. 1 – págs. 69-79, 2014a.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental, sustentabilidade e universidade. Entrevista com Isabel Cristina de Moura Carvalho. 3,03”. TVUSP, Ribeirão Preto, 2014b. Disponível em:<https://youtu.be/mROlpIacSxM>. Acesso em outubro de 2017.
COUSIN, Cláudia da Silva. Pertencimento Ambiental. Rio Grande: Universidade Federal do Rio Grande, FURG/SeaD, 2010, 10p.
GRÜN, Mauro. Ética e Educação Ambiental – A conexão necessária. Campinas: Papirus, 1996.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Premissas teóricas para uma Educação Ambiental transformadora. In: Revista Ambiente & Educação – Revista de Educação Ambiental. Rio Grande: 2003. 8: 37-54.
LÖWY, Michael. As Aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen: Marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. Cortez, 1998.
MARTIN-BARBERO, Jesús. Dos Meios às Mediações: Comunicação, Cultura e Hegemonia. Prefácio de Nestor Garcia Canclini; Tradução de Ronald Polito e Sérgio Alcides. 6ª. Rio de Janeiro-RJ: Editora UFRJ, 2009. 356 p.
MEUNIER, Jean Pierre; PERAYA, Daniel. Introduction aux Théories de la communication. Analyse sémio-pragmatique de la communication mediatique. 2 ed. Bruxelles: De Boeck Université, 2004.
MORAES, Luís Carlos Araújo de. Fundamentos da Vida Animal: uma abordagem filosófica e legal. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Eumed.net. ISSN:1988-7833 / 2015.
MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 19ª. Campinas, SP: Papirus, 2011. 173 p.
MOUSINHO, Patrícia. Glossário. In: Trigueiro, André (Coord.) Meio ambiente no século 21. Rio de Janeiro: Sextante. 2003. Disponível em: <http://www.mma.gov.br/educacao-ambiental/politica-de-educacao-ambiental> Acesso em set. 2017
OGLOBO, Portal. O Brasil tem mais cachorros de estimação do que crianças. 2015. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/sociedade/saude/brasil-tem-mais-cachorro-de-estimacao-do-que-criancas-diz-pesquisa-do-ibge-16325739>. Acesso em 11/11/2017 às 9:00.
PEIXOTO, Joana; CARVALHO, Rose Mary Almas de. Mediação Pedagógica Midiatizada pelas Tecnologias? Revista Teoria e Prática de Educação, V. 14, n. 1, p. 31-38, jan/abr. 2011.
PROTECTION, World Animal. Desmitificando: Veja 8 benefícios da castração. Publicado em 5 de fev 2015. Disponível em: <https://www.worldanimal.protection.org.br/noticia/desmitificando-veja-8-beneficios-da-castracao> Acesso em: 31 de mar 2018.
RABARDEL, Pierre. Les hommes et les Technologies. Approche Cognitive des Instruments Contemporains. Paris: Armand Colin, 1995.
SANCHO, Juana María; HÉRNANDEZ, Fernando. Tecnologias para transformar a Educação. Tradução Valério Campos. 1ª. Porto Alegre, RS: Artmed, 2006. 200 p.
SAUVÉ, Lucie. Uma Cartografia das correntes em Educação Ambiental. In: Educação Ambiental: pesquisas e desafios / organizado por Michèle Sato e Isabel Cristina Moura Carvalho. – Porto Alegre: Artmed, 2005.
SAUVÉ, Lucie. Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, maio/ago. 2005.
SAUVÉ, Lucie. Viver Juntos em Nossa Terra: Desafios Contemporâneos da Educação Ambiental. Revista Contrapontos. Eletrônica, V. 16, n. 2, Itajaí, maio-ago 2016. ISSN:1984-7114. Disponível em:<http://www.univali.br/periodicos> Acesso em: 03 abr. 2017.
SAWAIA, Bader Burihan. Espinosa: o percursor da ética e da Educação Ambiental com base nas paixões humanas. In.: CARVALHO, Isabel Cristina de Moura; GRÜN, Mauro; TRAJBER, Rachel (ORG.). Pensar o Ambiente: bases filosóficas para a Educação Ambiental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2006.
UNESCO. Declaração Universal dos Direitos dos Animais. Bruxelas – Bélgica, em 27 de Janeiro de 1978.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A Formação Social da Mente. 7 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.