Artesanía indígena como punto de partida para comprender la resistencia y pertenencia al lugar
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v40i1.13879Palavras-chave:
Artesanato, Lugar, Pertencimento, Educação ambientalResumo
Comparto en estas líneas, un pedacito de las motivaciones y reflexiones que me llevaron a plantearme una tesis de doctorado, que abordó a la artesanía del Pueblo Saraguro de Ecuador, como un proceso educativo ambiental. Aquí se encuentran los caminos previos que, matizados con el sentimiento de pertenencia, han ido entrelazándose para abrir espacios a otras cuestiones relevantes también en materia indígena y de Educación Ambiental: ¿cómo se percibe el lugar? ¿Cuál es la relación entre él y las luchas sociales? Escribo, también, desde el sentimiento que me produjo ser ecuatoriana en un momento de levantamiento popular en mi país, desde esas ausencias y nostalgias que hoy se manifiestan fuertemente, en ese clamor popular que acompaño desde lejos, en ese “(re)existir en tiempos de retroceso”.
Downloads
Referências
BERDOULAY, Vincent; ENTRINKIN, Nicholas. Lugar e sujeito: Perspectivas teóricos. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 5. p. 93-116.
CHAVEIRO, Eguimar. Corporeidade e lugar: Elos da Produção da Existência. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 11. p. 249-279.
COHN, Clarice. CULTURAS EM TRANSFORMAÇÃO: OS ÍNDIOS E A CIVILIZAÇÃO. São Paulo em Perspectiva, [s.l.], v. 15, n. 2, p.36-42, abr. 2001. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0102-88392001000200006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392001000200006&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 01 ago. 2018.
CUNHA, Maria Isabel da. CONTA-ME AGORA!: AS NARRATIVAS COMO ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS NA PESQUISA E NO ENSINO. Revista da Faculdade de Educação, [s.l.], v. 23, n. 1-2, p.185-195, jan. 1997. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0102-25551997000100010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551997000100010. Acesso em: 01 jun. 2019.
ESTÉVEZ-ALVAREZ, Lurima. LA EDUCACIÓN ESTÉTICO-AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES (AS). 2017. 270 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação Ambiental, Programa de Pós-graduação, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2017. Disponível em: https://sistemas.furg.br/sistemas/sab/arquivos/bdtd/0000011912.pdf. Acesso em: 18 jul. 2019.
GRÜN, Mauro. A importância dos lugares na Educação Ambiental. In: Rev. eletrônica Mestr. Educ. Ambient. ISSN 1517-1256, v. especial, dezembro de 2008.
MARANDOLA JUNIOR, Eduardo. Lugar Enquanto Circunstancialidade. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 10. p. 227-247.
MELLO, João Baptista Ferreira de. O triunfo do lugar sobre o espaço. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 3. p. 33-68.
OLIVEIRA, Lívia de. O Sentido de Lugar. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. Sao Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 1. p. 3-16.
RELPH, Edward. Reflexiões sobre a Emergência, Aspectos e Essência do Lugar. In: MARANDOLA JUNIOR, Eduardo; HOLZER, Werter; OLIVEIRA, Lívia de. Qual o espaço do lugar?: Geografia, Epistemologia, Fenomenologia. São Paulo: Perspectiva, 2012. Cap. 2. p. 17-32.
SÁ, Laís Mourão. Pertencimento. In: JR, Luis Antônio Ferraro (org.). Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores. Brasília: MMA, Diretoria de Educação Ambiental, 2005, v. 01. p. 245 - 255.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.