La educación ambiental como una herramienta para crear conciencia y construir conocimiento sobre las serpientes: un estudio en el sur de Bahía, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.11354Palabras clave:
Ofidiofauna, Educación Ambiental, BiodiversidadResumen
Los mitos que involucran a las serpientes, cuando se asocian con la falta de conocimiento sobre la importancia ecológica y socioeconómica de este grupo, pueden potenciar la biofobia, causando el exterminio de las ofidiofauna, lo que afecta la biodiversidad. En este contexto, la Educación Ambiental se destaca como una herramienta para construir conocimiento y crear conciencia sobre la forma en que las personas se relacionan con la fauna. Fue investigado, mediante cuestionarios semiestructurados antes y después de la intervención de educación ambiental, aspectos del conocimiento sobre las serpientes de adolescentes de instituciones entre Itabuna e Ilhéus. Después de analizar los primeros cuestionarios, se desarrolló y aplicó un proyecto de educación ambiental con el objetivo de informar los errores en las respuestas y promover la conciencia de los sujetos de investigación sobre estos reptiles. El cuestionario se redistribuyó después del proyecto y los resultados se compararon en un análisis cualitativo y cuantitativo, mostrando avances positivos.
Descargas
Citas
ABÍLIO, Francisco José Pegado. Ética, Cidadania e Educação Ambiental. In: ANDRADE, Maristela Oliveira. (Org.). Meio Ambiente e Desenvolvimento: Bases para uma formação interdisciplinar. João Pessoa, PB: Editora Universitária da UFPB, 2008.
ANDRADE, Antenor; PINTO, Sérgio Correia; OLIVEIRA, Rosilene Santos de. Animais de Laboratório: criação e experimentação. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2002.
ARGÔLO, Antonio Jorge Suzart. As serpentes dos cacauais do sudeste da Bahia. Ilhéus: Editora Editus, 2004.
BERNARDE, Paulo Sérgio; TURCI, Luz Carlos; MACHADO, Reginaldo Assêncio. Serpentes do Alto Juruá, Acre – Amazônia. Rio Branco: Editora da UFAC, 2017.
BERNARDE, Paulo Sérgio. Serpentes peçonhentas e acidentes ofídicos no Brasil. 1. ed. São Paulo: Editora: Anolis Books, 2014.
BERNARDE, Paulo Sérgio. et al. Herpetofauna da floresta do baixo rio Moa em Cruzeiro do Sul, Acre, Brasil. Biota Neotropica, v. 13, p. 220-244, 2013.
CANDIANI, Giovano. Educação Ambiental: percepções e práticas de estudantes do Ensino Fundamental e Médio. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande do Sul, v. 12, p. 74-89, 2004.
CARDOSO, João Luiz. et al. Animais peçonhentos no Brasil: Biologia, clínica e terapêutica dos acidentes. São Paulo: Editora Sarvier, 2003.
CARVALHO, Anderson Luiz de; CONCEIÇÃO, Gideão Calebe. Morfometria e comportamentos de defesa de serpentes do Parque Estadual São Camilo – Paraná. 2018. 20f. Monografia (Ciências Biológicas) – Universidade Federal do Paraná, Paraná, 2018.
COSTA, Henrique Caldeira; ARGOLO, Antonio Jorge Suzart; MOURA, Mario Ribeiro. Serpentes Atlânticas. Disponível em: cienciahoje.org.br/serpentes-atlanticas/. Acesso em: 3 de out. 2019.
DIAS, Genebaldo Freire. Educação ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Editora Gaia, 2004.
DIAS, Leonice Seolin; LEAL, Antonio Cezar; JUNIOR, Salvador Carpi. (Orgs.). Educação Ambiental: conceitos, metodologia e práticas. São Paulo: Editora ANAP, 2016.
EFFTING, Tania Regina. Educação Ambiental nas escolas públicas: Realidade e desafios. 2007. 90f. Dissertação (Pós Graduação em Planejamento para o Desenvolvimento Sustentável) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Marechal Cândido Rondon, 2007.
FERNANDES FERREIRA, Hugo. et al. Crenças associadas a serpentes no estado do Ceará, Nordeste do Brasil. Sitientibus Série Ciências Biológicas UEFS, Feira de Santana, v. 11, p. 153-163, 2011.
HARTMANN, Paulo Afonso; HARTMANN, Marília Teresinha; MARTINS, Marcio. Ecology and natural history of a snake assemblage at Núcleo Santa Virgínia, Parque Estadual da Serra do Mar, southeastern Brazil. Biota Neotropica. v. 9, p.173-184, 2009.
LEEF, Enrique. Epistemologia ambiental. São Paulo: Editora Cortez, 2001.
LIMA-VERDE, José Santiago. Por que não matar as nossas cobras. In Herpetologia no Brasil I (L.B. Nascimento, A.T. Bernardes & G.A. Cotta, ed.). PUC/ Biodiversitas, Belo Horizonte, p.92-101, 1994.
MARTINS, Marcio R. Costa; MOLINA, Flávio de Barros. Panorama geral dos répteis ameaçados do Brasil. In: Machado, A.B.M.; Drummond, G.M. & Paglia, A.P. (Ed.). Livro vermelho da fauna brasileira ameaçada de extinção. Brasília: Ministério do Meio Ambiente. v.2, p.327-334, 2008.
MEGARELLI, Bruna; RENNER, Márcia Ferret. et al. Veneno de Bothrops jararaca na utilização de medicamentos para hipertensão. Anais da IV Mostra Integrada de Iniciação Científica – CNEC. Osório, v.4, n.4, p. 313-314, 2013.
MELGAREJO, Anibal Rafael. Criação e manejo de serpentes. In: Andrade, A; Pinto, SC; Oliveira, RS. (Org.). Animais de laboratório criação e experimentação. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, v. 1, 2002.
MOURA, Mário Ribeiro. et al. O relacionamento entre pessoas e serpentes no leste de Minas Gerais, sudeste do Brasil. Biota Neotropica, v. 10, p. 133-141, 2010.
NOGUEIRA, Cristiano de Campos. et al. Atlas of Brazilian snakes. Verified point- locality maps to mitigate the Wallacean shortfall in a megadiverse snake fauna. South American Journal of Herpetology, v. 14, esp. 1, p. 1-274, 2019.
NOGUEIRA, Flávia; MIYAZAKI, Rosina Djunko, SALES, Orlando. Serpentes da área urbana de Cuiabá (MT): Aspectos ecológicos e acidentes ofidicos associados. 1996. Dissertação (Mestrado em Ecologia e Conservação da Biodiversidade) – Universidade Federal do Mato Grosso, 1996.
QUIRINO, Ana Maria Siqueira. et al. Educação Ambiental como medida preventiva e cuidados com acidentes ofídicos na Unidade Acadêmica de Serra Talhada/UFRPE. In: Giovanni Seabra. (Org.) Educação Ambiental para a sociedade sustentável e saúde global. João Pessoa, v.1, p. 101-105, 2009.
SERRANO, Climene Maria Lopes. Educação Ambiental e consumerismo em unidades de ensino fundamental de Viçosa – MG. 2003. 91f. Dissertação (Mestrado em Ciência Florestal) – Universidade Federal de Viçosa: Viçosa, 2003.
SILVA, Marilene Vasconcelos da. Serpentes do Estado do Acre: riqueza, dieta, etnoconhecimento e acidentes ofídicos. 2006. 170f. Dissertação (Mestrado em Ecologia e manejo de recursos naturais) – Universidade Federal do Acre, Rio Branco, 2006.
SOS MATA ATLÂNTICA. Atlas dos Remanescentes Florestais da Mata Atlântica: Período 2017-2018, Relatório Técnico. Disponível em: https://www.sosma.org.br/wp-content/uploads/2019/06/Atlas-mata-atlanticaDIGITAL.pdf. Acesso em: 10 de ago. 2019.
TREVISOL, Joviles Vitório. A educação em uma sociedade de risco: tarefas e desafios na construção da sustentabilidade. Joaçaba: UNOESC, 2003.
VIZOTTO, Luiz Dino. Serpentes: lendas, mitos, superstições e crendices. São Paulo: Editora Plêiade, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.