Prácticas lúdico-pedagógicas de educación ambiental y justicia climática en la primera infancia en el Nordeste brasileño

Autores/as

  • Meire Rosa Ferreira Boaventura Universidade Federal da Bahia
  • João de Araújo Ramos Neto Universidade Federal da Bahia
  • Paula Ivani Medeiros dos Santos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.19405

Palabras clave:

Justiça climática; infância; horta pedagógica.

Resumen

Este artículo presenta una intervención lúdico-pedagógica orientada a la Educación Ambiental y la Justicia Climática, realizada con niños y niñas de una escuela municipal de Salvador (Bahía, Brasil). A partir de un enfoque cualitativo, fundamentado en la Educación Ambiental crítica, la ecociudadanía y el protagonismo infantil, el proyecto promovió experiencias educativas mediadas a través de un huerto pedagógico. Las actividades incluyeron círculos de diálogo, narrativas literarias y prácticas de cuidado de la naturaleza, con el objetivo de (re)construir la identidad ambiental de los niños y niñas, con miras a una formación ecociudadana. Los resultados iniciales indicaron efectos positivos en la aparición de actitudes de pertenencia, empatía y cuidado, lo que refuerza la idea de que la infancia es un terreno fértil para sembrar ideales socioambientales e imaginar otros mundos posibles. Se concluye que las prácticas lúdicas y sensibles en el ámbito de la Educación Ambiental durante los primeros años escolares poseen un alto potencial formativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Meire Rosa Ferreira Boaventura, Universidade Federal da Bahia

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia.

João de Araújo Ramos Neto, Universidade Federal da Bahia

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Bahia da Universidade Federal da Bahia.

Paula Ivani Medeiros dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutora em Bioquímica pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Citas

ACOSTA, Alberto. O bem viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. São Paulo: Autonomia Literária; Editora Elefante, 2016.

ACSELRAD, Henri (org.). Conflitos ambientais no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará; Fundação Heinrich Böll, 2004.

BOFF, Leonardo. Ética e sustentabilidade. Caderno de Debate Agenda, v. 21, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 25 maio 2025.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 28 abr. 1999.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

MATURANA, Humberto; et al. Matriz ética do habitar humano. Santiago de Chile, 2009.

OXFAM. Uma economia para os 99%. jan. 2017. Disponível em: https://www.oxfam.org.br/sites/default/files/arquivos/. Acesso em: 18 out. 2020.

SAUVÉ, Lucie. Educação ambiental: possibilidades e limitações. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, maio/ago. 2005.

SAUVÉ, Lucie. Viver juntos em nossa Terra: desafios contemporâneos da educação ambiental. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 16, n. 2, mai./ago. 2016. Publicação eletrônica.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Transformando nosso mundo: a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável (A/RES/70/1). Nova York, 2015.

Publicado

2025-08-15

Cómo citar

Rosa Ferreira Boaventura, M., de Araújo Ramos Neto, J., & Ivani Medeiros dos Santos, P. (2025). Prácticas lúdico-pedagógicas de educación ambiental y justicia climática en la primera infancia en el Nordeste brasileño. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 42(2), 242–262. https://doi.org/10.63595/remea.v42i2.19405

Número

Sección

Educação Ambiental e Justiça Climática no Nordeste - Relatos de Experiências