ATIVIDADES RÍTMICAS E EXPRESSIVAS NO PROCESSO DE ESCOLARIZAÇÃO DE CRIANÇAS SURDAS EM UMA ESCOLA BILÍNGUE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.17205

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar cómo se llevan a cabo las actividades rítmicas y expresivas en el proceso educativo de niños sordos en una escuela bilingüe. El enfoque de investigación cualitativa empleado implica comprender los hechos sociales y profundizar en un caso específico a través de entrevistas con docentes que trabajan con actividades expresivas en la educación de niños sordos en una escuela bilingüe ubicada en Gravataí, RS, Brasil. A través de una perspectiva de bilingüismo que realza la cultura sorda y valora la Lengua Brasileña de Señas (Libras) como la lengua materna del niño sordo, la investigación enfatiza la apreciación de la identidad y la singularidad del individuo sordo, al mismo tiempo que destaca el potencial de la expresión corporal dentro del contexto escolar. Se concluye que las actividades rítmicas y expresivas en el proceso educativo de niños sordos, dentro del marco del bilingüismo, se llevan a cabo a través de actividades lúdicas como el teatro y la danza. Estas actividades están específicamente diseñadas y planificadas para estudiantes sordos, empleando una planificación empática y herramientas específicas. Dado que la expresión corporal aún está presente en el desarrollo de Libras, siendo uno de sus cinco parámetros, se entiende que la expresión corporal y sus potencialidades son esenciales en la formación de niños sordos, contribuyendo a sus habilidades de comunicación, autoestima y autoconciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisiane Pelegrin da Silva, Universidade La Salle - Unilasalle

Graduada em Pedagogia (2021) e Letras - Português (2022), com pós-graduação em Gestão de Projetos (2023). Fluente em Libras e comprometida com a inclusão. Experiência na área da Educação e pesquisa inclusiva.

Patrick da Silveira Gonçalves, Universidade La Salle - Unilasalle

Possui graduação em Educação Física pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2011) e Pedagogia pela Universidade La Salle (2023), especialização em Psicomotricidade e Supervisão Escolar pela Universidade Cândido Mendes (2014), Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018), Doutorado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2023). Atualmente é docente e coordenador do curso de graduação em Educação Física da Universidade La Salle e docente no curso de Pedagogia da mesma instituição. Tem experiência no Ensino Fundamental, na Educação de Jovens e Adultos, na Educação Especial, Educação Social e no Ensino Superior.. Participa como pesquisador do Grupo de Pesquisas Qualitativas: Formação de Professores e Prática Pedagógica na Educação Física e Ciências do Esporte (F3P-EFICE) da ESEFID-UFRGS. (Texto informado pelo autor)

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Pelegrin da Silva, L., & da Silveira Gonçalves, P. (2024). ATIVIDADES RÍTMICAS E EXPRESSIVAS NO PROCESSO DE ESCOLARIZAÇÃO DE CRIANÇAS SURDAS EM UMA ESCOLA BILÍNGUE. Revista Didática Sistêmica, 26(1), 291–311. https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.17205

Número

Sección

Artigos de Fluxo Contínuo