PERFIL DEL ESTILO DE VIDA INDIVIDUAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA ESCOLAR FEDERAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.17172

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir el perfil del estilo de vida individual de los profesores de Educación Física del Instituto Federal de Rio Grande do Sul – Campus de Pelotas, de acuerdo con las siguientes variables: hábitos nutricionales; nivel de actividad física; conductas preventivas; relaciones interpersonales; y, manejo del estrés. Se trata de un estudio de caso descriptivo, siguiendo los supuestos de la investigación cuantitativa. La recolección de datos se realizó mediante dos instrumentos: un cuestionario semiestructurado que tuvo como objetivo identificar el perfil sociodemográfico de los participantes; y un cuestionario del Perfil Individual de Estilo de Vida (PEVI). Los dos instrumentos fueron aplicados simultáneamente a los 12 profesores de Educación Física del Instituto Federal de Rio Grande do Sul Campus Pelotas, que formaron parte de nuestra muestra. Los datos fueron analizados a través de la media y el porcentaje, mostrando a través de la estrella PEVI que los entrevistados presentan un comportamiento positivo en todos los componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Fagundes Rodrigues, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas

Marluce Raquel Decian Corrêa, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Possui doutorado em Educação Física (2018) pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Mestrado em Educação Física (2014) pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Graduação em Educação Física - Licenciatura (2011) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Foi professora substituta na Escola Superior de Educação Física da Universidade Federal de Pelotas de maio de 2019 a janeiro de 2021. Tem experiência em Educação Física, com ênfase nas subáreas sociocultural e pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, jogo, lazer, currículo, produção do conhecimento e Pós-Graduação em Educação Física. 

Franciele Roos da Silva Ilha, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Professora Adjunta da Escola Superior de Educação Física da Universidade Federal de Pelotas. Pós-Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel); Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), com Estágio Sanduíche na University of Wisconsin (Madison/WI/USA) sob orientação de Thomas Popkewitz. Mestre em Educação (UFSM); Especialista em Educação Física Escolar e em Gestão Educacional (UFSM); Graduada em Educação Fisica pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Tem experiência com a Educação a Distância (tutora e professora pesquisadora) e como professora de Educação Física na Educação Básica. As temáticas de maior interesse são: Educação Física Escolar,Trabalho Docente e questões interligadas a tais temáticas, principalmente com ênfase no Currículo, Didática e perspectivas foucaultianas.

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Fagundes Rodrigues, L., Decian Corrêa, M. R., & Roos da Silva Ilha, F. (2024). PERFIL DEL ESTILO DE VIDA INDIVIDUAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA ESCOLAR FEDERAL. Revista Didática Sistêmica, 26(1), 277–290. https://doi.org/10.14295/rdsis.v26i1.17172

Número

Sección

Artigos de Fluxo Contínuo